| |
La primera jornada de paro por 72 horas de la docencia santafesina se cumplió hoy, en el marco de una invitación del propio gobernador Jorge Obeid al gremio Amsafé para retomar las negociaciones.
El mandatario afirmó haber dado instrucciones a la ministra de Educación, Carola Nin, para que mañana retome el diálogo con la dirigencia docente con el fin de destrabar el conflicto. Y manifestó que su gobierno mantuvo conversaciones formales e informales con el gremio.
"Manifesté y sigo manifestando mi absoluta voluntad de solucionar el conflicto", dijo este mediodía a un programa de Canal 3 de Rosario. El mandatario señaló que el gobierno ya aceptó rediscutir una pauta de aumentos fijada en marzo pasado como prueba de disposición al acuerdo. Y marcó que se ha ofrecido aumentar 50 millones de pesos para el año 2005 destinados a salarios docentes y que sea Amsafé quien señale el criterio para la distribución en relación con las prioridades escalafonarias o a las horas cátedra dictadas.
"Pero eso sí: si pautamos 50 millones no nos pidan 80 millones, 100 ó 200, porque si no yo tengo que dejar a Rosario, Rafaela o Santa Fe sin obras, dejar de comprar patrulleros y ambulancias", estableció.
Con énfasis, Obeid destacó la ratificación en su cargo de la ministra Nin al ser consultado específicamente. "Tiene toda mi confianza", subrayó.
"Éste es el conflicto que uno desea no tener. Pero sigo trabajando con mis colaboradores para que no se rompa el diálogo", indicó el gobernador. "Esto fue inesperado porque en el mes de marzo acordamos una política salarial para todo el año 2004 y, de repente, de una forma unilateral se decidió romper con los acuerdos. Pese a ello hicimos una nueva propuesta para evitar el paro".
En realidad, los contactos informales entre el gobierno y Amsafé comenzaron ayer, tal como lo había adelantado El Litoral. Aunque se especuló con la posibilidad de un encuentro, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, negó haberse reunido con la ministra Nin. De todas formas, admitió que estuvo en Buenos Aires ("por temas de la Ctera") donde también se encontraba la funcionaria.
Igual Tessa aceptó haber recibido "por la noche el llamado de un alto funcionario" para reabrir el diálogo. "Hasta ahora no hay ninguna otra propuesta, sólo la invitación de empezar a hablar de algunos temas", dijo esta mañana el sindicalista.
Mientras se esperan novedades, se están llevando a cabo las asambleas departamentales de donde surgirán las mociones sobre cómo continuar el plan de lucha.
(Toda la información en Economía)