Zaffaroni no quiere más presidencialismo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se pronunció en Rosario en favor de una reforma constitucional que termine con el presidencialismo, al que consideró "agotado", e instale un gobierno de tipo parlamentario, con la figura de primer ministro.

"Hay que reformar la Constitución; el presidencialismo está agotado en América latina", aseguró Zaffaroni en declaraciones periodísticas, al término del primer día de las XV Jornadas científicas de la Magistratura argentina.

Al profundizar su reflexión sobre la necesidad de la reforma de la Constitución, Zaffaroni dijo creer que "los políticos lo decidirán frente a una coyuntura política que resulte conveniente a una mayoría muy amplia".

Para ejemplificar sobre los perjuicios que a su criterio conlleva el presidencialismo, Zaffaroni mencionó los casos de "(Alfredo) Stroessner, (Fernando) Color de Mello, y en los últimos años lo padecido en Bolivia, Paraguay, República Dominicana, y nosotros".

Además, el ministro de la Corte consideró "irracional" hacer "depender un sistema de la salud física y mental de una persona", tras lo cual sostuvo que "cualquiera de nosotros puede rayarse, perderse, desconcertarse, debilitarse".

Por ese motivo, el ministro del alto tribunal sostuvo que "es necesario evitar que quede todo al borde del precipicio", y planteó que "cambiar así un presidente, resulta traumático", mientras que "no ocurre lo mismo al cambiar un primer ministro en un gobierno parlamentario". (Télam)

Ahorristas

Zaffaroni mantuvo una breve charla con un grupo de ahorristas rosarinos, que le entregaron un petitorio en el que reclaman el reintegro de su dinero "acorralado" y una reunión con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y los banqueros.

"Estamos seguros de lo que estamos pidiendo, porque tenemos la Constitución y la Ley de Intangibilidad que, usted sabe, nos protegen totalmente", argumentó uno. El ministro prometió acordar una reunión.