Raparo verifica las tareas de
distribución de agua potable

En varias poblaciones del noroeste santafesino la distribución de agua potable se realiza a través de camiones. Foto: Archivo El Litoral. 

Si bien la situación es crítica se garantiza el suministro del vital elemento. En Tostado todavía hay reservas para 40 días.

El ministro de Asuntos Hídricos, agrimensor Alfredo Raparo verifica, en el norte de la provincia, los trabajos que desde su cartera se realizan con el propósito de proveer agua potable a la región, castigada por una intensa sequía.

"El período de sequía que afecta a estas poblaciones norteñas dificulta su situación, lo cual hace que extrememos las medidas para que a ningún distrito le falte el vital suministro", señaló el funcionario.

"La ayuda que estamos brindando es bien recibida por los pobladores, haciéndonos hincapié en la celeridad con la que desde el ministerio se está cumpliendo, y esto, nos pone muy contento, porque la coordinación de las áreas está dando sus frutos", aseguró Raparo.

Este es el informe que elaboró la comisión de servicios que se encuentra trabajando en el departamento 9 de Julio:

* Esteban Rams: el servicio está colapsado y Asuntos Hídricos contrata camiones con agua potable -se traslada desde Malabrigo- la que se almacena en un aljibe de la localidad. Hay recorridas permanentes.

* Tostado: la previsión de almacenamiento en la represas alcanza para un lapso que oscila entre los 30 a 40 días, gracias a la pequeña obra realizada por el ministerio, sobre el río Salado para derivar agua hacia las represas de almacenamiento, las cuales se encuentran en un 70% de su volumen.

El agua para consumo humano es entregada por la Cooperativa local, desalinizada por una planta de ósmosis reparada con auxilio del ministerio. El agua de uso general pasa por una planta de color y turbiedad, distribuyéndola por la red, con el tenor salino que se encuentra, aproximadamente 2 g/l.

* Pozo Borrado: se cuenta con una planta de ósmosis inversa en muy buen estado de mantenimiento, pero sus membranas están llegando al final de su vida útil.

* Villa Minetti: el servicio de agua potable para consumo humano está siendo abastecido por la comuna en colaboración con el Ministerio de Asuntos Hídricos. La fuente de provisión son paleocauces de las inmediaciones que tienen agua de muy buena calidad, pero muy bajo caudal, y solamente se puede abastecer el consumo humano que se distribuye mediante bidones.

El agua de uso general es abastecida mediante red, de un acuífero salinizado de aproximadamente 3 g/l. La situación es crítica, pero se encuentra controlada.

* San Bernardo: la situación en este distrito es complicada y se abastecen de forma precaria de paleocauces para el consumo humano. El agua de uso general tiene un alto contenido salino y la situación es crítica.

* Santa Margarita: es el distrito más afectado, al cual ya se le enviaron cuatro camiones de 30 mil litros de agua, proveniente de Santa Sylvina (Chaco), la cual es almacenada en aljibes para consumo humano. Es grave el abastecimiento de agua para consumo general, la que tiene que ser trasladada por la comuna desde una distancia importante.

* El Nochero: la distribución en estos momentos no es la deseable, y se requirió la limpieza de los aljibes de la localidad, en caso de que sea necesario abastecer agua mediante camiones.

* Gato Colorado: personal del Ministerio de Asuntos Hídricos, finalizó las obras menores que consistieron en la instalación y reparación de tableros y bombas en la represa de almacenamiento de agua de lluvias que recarga las perforaciones de las que se abastece esta localidad. Además se le entregó una bomba con dos motores a la comuna.

Paleocauces

Como es de público conocimiento el departamento 9 de Julio presenta serias limitaciones hidrogeológicas tanto en calidad como en cantidad de agua lo que hace muy dificultoso detectar el vital elemento para consumo humano.

En ese sentido, la única alternativa en esta zona son los cauces antiguos (paleocauces) que en tiempos geológicos pasados dejó el río Salado formando un abanico aluvial.

Evidentemente este proceso se produjo en épocas donde predominó un clima húmedo depositando el río fajas arenosas, saturadas con agua de regular a buena calidad que hoy son aprovechadas por muchos productores de la zona.

Posteriormente sucedieron períodos secos que por la acción del viento transportaron sedimentos finos que se fueron depositando en toda la zona. Estos paleocauces son difíciles de visualizar en el campo ya que están cubiertos por material fino de origen eólico y por vegetación.

Además tienen un trazado irregular y divagante para ubicarlos y analizarlos por lo que generalmente se debe acudir al uso de fotografías aéreas y ejecutar estudios de prospección geoléctrica y por supuesto tener experiencia para observarlos en el terreno.

Licitarán acueducto de Tostado

Tostado (C).- El Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia juntamente con la Municipalidad de esta ciudad llamaron a la licitación pública Nº 25/04 con el objeto de proceder a la instalación de cañerías para impulsión de agua, en el marco de la obra de optimización del sistema de potabilización de la localidad de Tostado.

Con un presupuesto oficial de $ 296.665,60 la obra se refiere, únicamente, a la colación de 7.200 metros de caños desde una toma que se construirá entre el puente ferroviario y el puente carretero. El acueducto pasará por la banquina oeste de la ruta provincial Nº 2 y frente a la curva, estación YPF, cruzará en forma subterránea, hasta la ruta provincial Nº 91 para finalizar su recorrido en la represa de la Cooperativa de Agua Potable. Tendrá un plazo de ejecución de 120 días.

La apertura de los sobres con las correspondientes ofertas se realizará el 30 de setiembre de 2004, a las 10.30, en el edificio municipal.

Tanto el ministro Alfredo Raparo como su equipo de colaboradores, destacaron el compromiso asumido por el propio intendente de Tostado, Enrique Fedele, el senador por el departamento 9 de Julio, Dr. Raúl Gramajo, integrantes de la Cooperativa de Agua Potable y la diputada provincial Julia Pesaresi, en la gestión de dicho emprendimiento.

La construcción del acueducto contará con el asesoramiento y conducción del Ministerio de Asuntos Hídricos y la realización a cargo del municipio contará con la colaboración de la Cooperativa de Agua de la ciudad de Tostado.