El pasado miércoles 22 de setiembre se presentó oficialmente en Buenos Aires, el primer dibujo animado para chicos destinado a la prevención del sida: "Preventoons". Se trata de una experiencia inédita que surgió por iniciativa de la Fundación Huésped y La Pintada Producciones.
"Preventoons" es el primer material de ficción en dibujos animados, pensado específicamente para concientizar sobre la problemática del VIH/Sida. El material se propone presentar el tema a chicos que aún no han iniciado su vida sexual; busca informar acerca de la existencia del HIV (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), qué es, qué produce, la importancia de no discriminar, y muestra -en medio del desarrollo de la acción- las medidas de cuidado.
A través de una historia de 20 minutos de duración, que incluye cuatro temas musicales, los chicos protagonistas emprenden su lucha contra el virus. Junto con el dibujo animado, que será inicialmente distribuido en 3.000 escuelas del país (se espera llegar a 20.000 establecimientos), se entregará otro video didáctico para los maestros, que enseñará cómo presentar y trabajar con "Preventoons" junto a sus alumnos.
El Ministerio de Educación de la Nación auspició esta iniciativa a través de la distribución del material, y la Secretaría de Cultura de la Nación declaró el proyecto de Interés Cultural.
La producción fue financiada por la Fundación Levi's Strauss. Las 3.000 copias iniciales fueron donadas por el laboratorio Boehringer Ingleheim (1.000 videos) y Petrobras (en el marco de una alianza estratégica con Fundación Huésped, con el aporte de 2.000 copias más para escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires, Rosario y Neuquén).
"Preventoons" fue realizado por una firma productora llamada La Pintada Producciones, quien se sumó a Fundación Huésped, aportando su experiencia y trayectoria en el mercado audiovisual. El equipo, liderado por el director Adolfo Vexlir y el director de animación Adrián Peralta, se mostró sumamente motivado e involucrado en el proyecto, por sus características únicas y el sentido social que encierra.
En su realización, se combina el uso de la técnica tradicional de dibujos animados (dibujo cuadro a cuadro) con el arte electrónico, para generar los movimientos y para colorear los dibujos.
Todo el proceso fue íntegramente realizado en Argentina: desde la creación del argumento y los personajes, el guión, la grabación de los diálogos y temas musicales, los dibujos, animación, edición, sonorización, mezcla final y masterización. El trabajo completo llevó casi un año.
Artistas de renombre como Miguel Ángel Rodríguez, Florencia Peña, Georgina Barbarrosa y Manuel Wirtz sumaron su participación solidaria para poner las voces de los personajes. Trabajaron junto al locutor Adolfo Stambulsky dando vida, desde las voces, a los distintos personajes, entre los que se incluyen los chicos y también impactantes representaciones visuales animadas del virus HIV.
"Preventoons" será presentado en diversos festivales de cine de animación en todo el mundo y, debido a sus características únicas, es posible que sea editado en otros países como parte de la difusión internacional de prevención del HIV/Sida.
Adolfo Vexlir explicó que "la falta de material educativo sobre el HIV/Sida para los chicos de escuela primaria nos estimuló a tomar el desafío y plantearnos la realización de un producto audiovisual que sirviera para explicar qué es el sida y cómo prevenirlo. Lo planteamos bajo la forma de un dibujo animado de aventuras, porque nos garantizaba un acceso directo a los códigos de comunicación infantiles, que permite -desde sus ilimitados recursos fantásticos- informarlos sin asustarlos".
Por su parte, Kurt Frieder, director ejecutivo de Fundación Huésped, opinó que "Preventoons' encara el tema de una manera entretenida y didáctica. La invalorable participación de los personajes hace que nos sea más fácil llegar a los chicos. El video didáctico y el material para docentes que acompañan al animado son de suma utilidad para que los maestros trabajen en el tema del HIV/Sida con chicos de 8 a 11 años, aún pre-púberes".