El Macro Bansud se quedó con el Suquía
| |
El Nuevo Banco Suquía fue adjudicado al Macro Bansud luego de superados algunos detalles que demoraron el proceso, y sólo resta la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por lo que la entidad de origen cordobés sería transferida en los próximos 30 días, se anunció oficialmente.
La finalización del proceso licitatorio fue anunciado ayer en conferencia de prensa por los titulares del Banco de la Nación Argentina (BNA), entidad administradora del Suquía, Felisa Miceli; y del Macro Bansud, Jorge Brito, quien además preside la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba).
"Culminó el proceso de licitación del Suquía y para nosotros es una noticia muy importante", dijo Miceli sin ocultar su satisfacción por la firma del contrato de compra y venta entre el BNA y el Macro Bansud.
De este modo, concluyó un difícil proceso que comenzó en mayo de 2002 cuando el entonces controlante de los bancos Suquía, Bisel y de Entre Ríos (Bersa), el francés Credit Agricole decidió terminar en forma imprevista sus actividades en la Argentina.
Con el fin de preservar la fuente de trabajo de casi 5 mil empleados, el Poder Ejecutivo Nacional constituyó 3 nuevas sociedades anónimas que pasó a administrar el BNA hasta su traspaso al sector privado.
En la licitación convocada para la venta del Suquía fue preadjudicado el Macro Bansud, y la adjudicación se demoró por "pequeños problemas que se fueron solucionando", según explicó Brito, sin dar mayores precisiones.
Brito dijo que la entidad será capitalizada en $ 288 millones, y reveló que finalmente el comprador renunció al aporte de Sedesa (Seguro de Depósitos S.A.), entidad creada por los bancos para funciona como una suerte de garantía a los depositantes, lo cual facilitó el desenlace de la operación.
El banquero adelantó que, de no haber objeciones, será el presidente del Suquía, y dijo que por el momento no está prevista una fusión con el Macro Bansud.
Brito explicó que la entidad cordobesa tiene una influencia en la región centro del país donde "tenemos poca presencia", y afirmó que se mantendrán los puestos de trabajo de los 1.876 empleados, y la actual estructura conformada por 102 sucursales (38 en la provincia de Santa Fe, 36 en Córdoba, 11 en Mendoza, 7 en Capital Federal, 5 en Entre Ríos).
Finalmente, Miceli destacó que con la adjudicación del Suquía "entregamos un mejor banco del que encontramos".
El 27 de abril de 2004, el Banco Macro Bansud fue elegido luego de una licitación frustrada y entre 4 ofertantes.
El Comité de Evaluación consideró que la mejor oferta correspondía al ex Banco Macro con fuerte presencia en el noroeste argentino.
Para que el Banco Macro se haga cargo formalmente del Nuevo Banco del Suquía también resta que se expida la Secretaría de la Competencia, además del BCRA.
Los clientes del Suquía no van a percibir el cambio de manos del paquete accionario del banco, por cuanto el banco seguirá funcionando normalmente. "Los clientes no se tienen que dar cuenta", alertó Miceli.
Brito manifestó además que la política del banco seguirá siendo de fuerte compromiso con la actividad productiva de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, e incorporará las líneas de crédito que el Banco Macro Bansud ya ofrece a sus clientes.
Según el BCRA, en su página de Internet, los principales accionistas del Macro son Jorge Brito (30,28 % del capital), Delfín Carballo (25,75 %) y Fernando Sansuste (11,95 %). También participan en el capital Siembra AFJP y Orígenes AFJP SA Fondo Negociable.
A marzo de 2004 contaba con 2.733 empleados. A junio de 2004, el activo era de $ 5.363.348.000, con un pasivo de $ 4.116.212.000.
"La adjudicación del Suquía nos va a dar un plafond muy positivo para la venta del Bisel y Bersa. La semana próxima comenzarán los estudios para que esas dos entidades estén privatizadas en 2005". Felisa Miceli, presidenta del Banco de la Nación Argentina.
700.000. Los clientes del Nuevo Banco del Suquía.
6. Los millones de transacciones mensuales de la entidad.
2.156.700.000. El activo, en pesos, al 31 de agosto de 2004.
2.075.331.000. El pasivo, en pesos.
81.369.000. El patrimonio neto.
18.967.000. El resultado del período, a 8 meses.
878.322.000. El total de préstamos (40,72 % del activo), en pesos, que lo ubican en el puesto 17 del ranking de entidades financieras.
1.466.949.000. El total de depósitos (70,68 % del pasivo), en pesos, que lo ubican en el puesto 16 del ranking.
El Banco Macro había comprado los bancos provinciales de Misiones, Salta y Jujuy, para luego, en 2001, incorporar las sucursales del Scotiabank Quilmes y el Bansud. Fuerte en el norte y con presencia en el sur, ahora con el Nuevo Banco del Suquía el Macro se hace un importante lugar en el centro del país. Hasta el momento, el Macro Bansud tenía 3 sucursales en la provincia (en Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe). En esta ciudad, está en San Martín 2723.