Etapa final para el caso Demonty
El juicio a nueve agentes presuntamente involucrados en la muerte del chico Ezequiel Demonty está a las puertas de la sentencia.

Buenos Aires.- El juicio que se le sigue a nueve policías por la muerte de Ezequiel Demonty entrará mañana en la etapa final cuando el principal sospechoso en la causa, el cabo Adrián Somohano tenga la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria, y luego se dé lugar a los alegatos de las partes.

La última jornada del juicio oral y público que se les sigue a los nueve efectivos de la Policía Federal acusados continuará mañana a las 10.30 en el Palacio de Tribunales, de la calle Talcahuano, de Capital Federal.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que el día viernes, mientras se realizaba una inspección ocular en el Riachuelo, el abogado del cabo Adrián Somohano solicitó ampliar la declaración de su cliente.

Por lo tanto, en primer lugar, el tribunal le otorgará el derecho a declarar a Somohano, y tampoco se descarta que otros de los acusados decidan ampliar su testimonio.

Luego, según las fuentes, se escucharán los alegatos, en primer lugar de la querella, luego de la fiscalía y por último la defensa.

En la última jornada del debate, el presidente del Tribunal Oral Criminal 8, Rodolfo Madariaga, hizo lugar al pedido de las partes y se trasladaron al lugar del hecho (orillas del Riachuelo) para realizar una inspección ocular.

En la misma disposición, el magistrado hizo saber a la fiscalía, a la querella y a los defensores de los policías acusados que, finalizada la inspección, el juicio pasaba a un cuarto intermedio y que luego se iniciaría la etapa de alegatos.

El hecho por el que están acusados los nueve policías ocurrió la madrugada del 14 de setiembre de 2002, cuando según la acusación, dos oficiales y siete suboficiales de la seccional 34a de la Policía Federal apresaron a Demonty y dos amigos en la calle y los llevaron hasta el Riachuelo, donde, tras golpearlos, los obligaron a arrojarse a las aguas.

Dos de los jóvenes lograron salir del Riachuelo, pero Demonty, como no sabía nadar, falleció ahogado, de acuerdo a constancias del sumario que tramitó la jueza de instrucción porteña María Cristina Bértola.

Por el hecho son juzgados los policías Luis Funes, Gastón Somohano (sindicado el principal responsable), Daniel Barrionuevo, Sandro Granado, Jorge Solís, Alfredo Fornasari, José Martínez, Maximiliano Pata y Luis Gutiérrez. (Télam).