Nuevo Fiat Siena 1.8 y 1.7 TD: la evolución continúa

. 

Con el lanzamiento de su tercera generación, el Fiat Siena inicia un nuevo ciclo en el mercado argentino, que ya se había iniciado con el nuevo Palio.

Con un rediseño de Giorgetto Giugiaro que le otorga una nueva y singular identidad, el sedán compacto de Fiat está llamado a sobresalir como referente de su segmento, al jerarquizar atributos tales como estilo, innovación, confort y seguridad, que se potencian con la incorporación de equipamientos y dispositivos de la más moderna tecnología.

Las líneas puras y armónicas que dominan su diseño exterior y un interior en el que se resuelve inteligentemente la ecuación habitabilidad, funcionalidad y estilo, lo elevan de categoría como si perteneciera a un segmento superior.

Dentro de la categoría de los sedanes compactos, el Fiat Siena ocupa desde su lanzamiento un lugar de privilegio, con una participación que ha llegado a superar el 30 %. Este nuevo lanzamiento se inscribe dentro de la estrategia trazada por Fiat Auto para estar presente con modelos innovadores y competitivos en cada segmento.

Motores / Prestaciones

El Nuevo Fiat Siena se lanza con dos motores de 4 cilindros dispuestos en posición delantera transversal y acoplados a una caja manual de 5 velocidades. El primero es el naftero 1.8 Powertrain, recientemente presentado en el nuevo Palio HLX, que asegura potencia, elevado torque en bajas revoluciones y una excelente performance. Tiene acelerador electrónico y eroga 105 CV de potencia a 5.400 rpm con un torque de 17,3 kg a 2.800 vueltas y le permite al nuevo Siena alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

El otro es el 1.7 Turbodiesel fabricado en la planta que Fiat Auto Argentina tiene en la localidad de Ferreyra-Córdoba. Es un motor confiable de inyección indirecta con bomba rotativa Bosch y una potencia de 72 CV a 4.500 rpm. El turbocompresor Garret, controlado por una válvula de sobre presión "waste gate", le permite una velocidad máxima de 164 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 14,9 segundos, valores muy destacables para un diesel de esta categoría.

Sistema My Car Fiat

Presentado en el mercado argentino al lanzarse el Fiat Stilo, es uno de los dispositivos innovadores que suma el Nuevo Siena. Permite personalizar varias funciones del auto tales como: activación del alerta del límite de velocidad permitido, selector del idioma del display, habilitación de la función B del Trip Computer, que permite monitorear dos tramos de viaje simultáneamente, activación del seguro de puertas cuando el vehículo supera los 20 km/h, ajuste de la sensibilidad del sensor crepuscular, acceso a información referida al mantenimiento programado y cambio del aceite del motor, calendario, reloj y selección del formato de hora, regulación de la luminosidad del tablero, ajuste del volumen de los interruptores de las teclas del menú My Car (beep roger) y el volumen del aviso sonoro (buzzer).

Gran equipamiento

La versión HLX trae de serie una computadora de abordo que permite monitorear diversos datos útiles del auto como: distancia recorrida, consumo instantáneo de combustible, consumo medio, autonomía, velocidad media y tiempo de viaje.

También se puede contar con: embrague hidráulico que demanda un menor esfuerzo del conductor; dirección servoasistida, aire acondicionado con función recirculación y filtro antipolen, equipo de audio con CD player, cuatro parlantes y dos tweeters; sistema "follow me home" que permite programar el encendido temporizado de las luces bajas del vehículo cuando se apaga el motor, encendido automático de luz interna cuando se quita la llave de encendido, temporizador de desempañador trasero que se regula automáticamente en función de la rotación del motor; comando interno de apertura de baúl, comando interno de apertura de la tapa del tanque de combustible, regulación milimétrica de los respaldos de las butacas delanteras de nuevo diseño que mejora sustancialmente los atributos de comodidad, seguridad y contención lateral; múltiples portaobjetos, posavasos y doble guantera; aislamiento acústico logrado luego de intensos estudios en el Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli de Fiat Auto en Brasil, etc.

También el nuevo Siena dispone del sistema multiplexado Ve.N.I.C.E. (Vehicle Network with Integrated Control Electronics - Red Vehicular con Electrónica de Control Integrado) compuesto por un mayor número de centrales electrónicas interrelacionadas, que permite incrementar el menú de funciones a gestionar, como los sensores crepuscular y de lluvia, los sidebags y la computadora de a bordo.

Seguridad activa

En materia de seguridad activa, lo relevante es la gran rigidez torsional de la nueva carrocería incrementada en un 24 %; los frenos de doble circuito diagonal con discos delanteros ventilados de 257 mm con pinzas flotantes y tambor con zapata autocentrante atrás.

También como opcional se puede contar con sistema ABS acoplado al distribuidor electrónico de frenado EBD.

Seguridad pasiva

El habitáculo se comporta como una verdadera célula de supervivencia, con zonas de deformación programada tanto adelante como atrás, barras de acero antiintrusión en las puertas, sistema antiincendio FPS que corta el suministro de combustible en caso de choques, volante con absorción de energía EAS, columna de dirección de deformación programada, asientos antisubmarining, destraba de puertas automático en caso de accidentes, etc. A todo eso se agregan los airbags frontales de segunda generación y los sidebags, bolsas de aire laterales que se inflan en caso de colisión lateral, protegiendo la cabeza, el tórax y el abdomen de los ocupantes.

Opcionales

Se incorporan como opcionales equipamientos sólo presentes en vehículos de segmentos superiores, entre los que se destacan: sensor crepuscular que enciende automáticamente las luces de posición y bajas cuando se hace de noche o el vehículo ingresa a espacios oscuros, sensor de lluvia que activa automáticamente los limpiaparabrisas cada vez que comienza a llover y regula la velocidad de barrido en función de la intensidad de la lluvia, sensor de estacionamiento que se activa al conectar la marcha atrás y emite una señal acústica intermitente al detectar un obstáculo, que aumenta su frecuencia hasta convertirse en una señal continua cuando el automóvil se sitúa a 30 cm. del mismo; cierre automático de puertas cuando se alcanzan los 20 km/h, vidrios delanteros y traseros con accionamiento eléctrico con sistema "one-touch" y anticompresión, apoyabrazos entre las butacas delanteras, espejo interior electrocrómico anti-encandilamiento, espejos exteriores con comando eléctrico, equipo de sonido AM/FM con CD player y MP3, etc.

J.M.V. - M&T Sobre información de prensa Fiat Auto Argentina