UPCN dispuso levantar las medidas de fuerza

Empleados y profesionales de los hospitales santafesinos se movilizaron esta mañana hasta la Casa de Gobierno. El sector no descarta profundizar su protesta.. FOTO: NÉSTOR GALLEGOS

En consecuencia, mañana volverían a la actividad los agentes públicos. Hoy se complicó aún más la situación en varias escuelas, que no pudieron dictar clases. El personal de los hospitales no descartó continuar con la protesta.

El titular de UPCN, Alberto Maguid, anunció este mediodía la "suspensión" inmediata de las medidas de fuerza del sector público, hasta tanto "pueda verificarse" en la liquidación de los próximos sueldos la inclusión de las mejoras salariales ofrecidas por el gobierno.

En conferencia de prensa, el dirigente dio a conocer los números de las consultas realizadas por planillas, según la cual votaron "19.968 afiliados" -el 78 por ciento-, de los cuales "17.372 se manifestaron a favor de la propuesta" -87%-, y "2.596 por su rechazo" -13%-. En tanto, unos "5.632 agentes" -22%- prefirieron no manifestarse.

Durante el diálogo con los medios, el líder sindical y también diputado provincial exhibió las planillas de consulta, y hasta las ofreció para ser examinadas por quien quiera probar la veracidad de las firmas.

En medio de un clima enrarecido, los agentes públicos de las diferentes reparticiones habían analizado durante la mañana el planteo de mejora salarial. La huelga de hoy siguió agudizando la situación en las escuelas, muchas de las cuales, ante la falta de condiciones mínimas de higiene, decidieron suspender otra vez las clases. Según un relevamiento efectuado por la Regional IV de Educación, "entre un 30 y 35 por ciento" de los establecimientos educativos de la ciudad debieron cerrar sus puertas, aunque la situación era prácticamente normal en las escuelas del interior -zona de influencia de la Región IV- debido al bajo acatamiento de la medida. Las dificultades se repitieron también en los comedores escolares, frente a lo cual, el ministerio intentó garantizar raciones secas y una asistencia mínima.

LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Aunque tal vez, la situación más preocupante es la que se sigue evidenciando en los hospitales públicos de la ciudad. Allí, el personal sigue de paro pero, además, firme en la postura de autoconvocarse al margen de las estructuras gremiales para rechazar la propuesta salarial del gobierno.

Esta mañana, empleados y profesionales médicos del sector se concentraron frente a la Casa de Gobierno para explicitar públicamente su disconformidad. Las autoconvocatorias de empleados se repitieron en otras áreas, como Casa de Gobierno, Centro Cívico, Dirección de Viviendas.

En tanto, el plenario de ATE resolvió hoy convocar para el viernes a una jornada de protesta a la espera de que el gobierno explicite por escrito la oferta salarial. Fuentes del gobierno consultadas por El Litoral aclararon que para la firma del decreto respectivo tienen tiempo hasta la próxima liquidación de sueldos.(Más información sección Política).