Aftosa: es normal la vacunación en el norte
El Dr. Carbajales, de Senasa, desmintió los dichos de un productor. Carsfe apoyó a la entidad sanitaria.

El Dr. José Carbajales, coordinador provincial del Senasa, explicó hoy en El Litoral que se está realizando "con normalidad" la vacunación antiaftosa en el departamento 9 de Julio, ante la aparición de algunos comentarios en distinto sentido en medios de prensa.

En efecto, el productor Juan José Aramburu, ganadero del norte santafesino, había dicho que "en el norte de Santa Fe no se vacuna a la totalidad de la hacienda existente y es fácil detectarlo".

El Dr. Néstor Vittori, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), avaló lo informado por Carbajales.

En un comunicado firmado precisamente por Carbajales y el médico veterinario Nicolás Vallejos, el Senasa aclaró que "en el departamento 9 de Julio existen 2 unidades ejecutoras locales (UEL), que son encargadas de la ejecución de dicha vacunación, que es llevada a cabo por médicos veterinarios y, en algunos establecimientos, por personal idóneo que contrata la Codenor LSA para la zona norte".

Desde su inicio al 4 de octubre de 2004 la vacunación alcanzó a "446 productores con 140.198 bovinos".

Al cierre de la primera campaña de 2004, "la cantidad de bovinos vacunados ascendió a 822.413, superando la cantidad de bovinos vacunados en la campaña inmediata anterior (la segunda de 2003), que había totalizado 814.430 cabezas, lo que explica a las claras que la vacunación se hace con responsabilidad y eficiencia, dado que el aumento se explica por el constante ingreso de otras zonas, que está elevando el stock permanentemente".

En tanto, Néstor Vittori señaló que "éste es un tema sumamente delicado, que debe ser asumido con gran responsabilidad por parte de los productores. No se puede generar este tipo de información tremendista, que pone en riesgo la posibilidad comercial externa de toda la provincia de Santa Fe por opiniones vertidas alegremente".

Agregó que "Carsfe, una vez más, sostiene la absoluta seriedad y eficiencia con que se opera desde el punto de vista sanitario en Santa Fe, producto de una conjunción de esfuerzos del Senasa, el gobierno provincial a través de la Dirección de Sanidad Animal y de los productores a través de sus organizaciones, que rechazan totalmente las expresiones realizadas por el productor Aramburu".

"Más aún, de sus afirmaciones surge la sospecha de una intencionalidad vinculada al ejercicio de presión para lograr la habilitación de una unidad ejecutora local en Pozo Borrado. Podemos afirmar que el departamento 9 de Julio está plenamente cubierto por las unidades ejecutoras que funcionan en Villa Minetti y Tostado".

Vittori advirtió que "crear una unidad ejecutora local en cada localidad" significaría desarticular el sistema, quitar escala e imposibilitar la tarea.

Si bien "denunciar las irregularidades es un deber de todos los productores cuando éstas existen, no se pueden estar inventando especies de esta naturaleza sin responsabilidad suficiente, máxime en un momento delicado por la situación sanitaria sudcontinental a partir de un brote aftósico registrado en Brasil".