Evidentemente, las idolatrías tienen que ver con la pasión -no con la razón- y con eso que algunos se atreven a llamar "ángel" o carisma. Cierto es que el histriónico bonaerense Jorge "La Hiena" Barrios y el grandulón cordobés Eduardo Fabio "La Mole" Moli han encarnado en los últimos tiempos un fenómeno de popularidad que va más allá de sus aptitudes pugilísticas; o de la falta de ella en el último caso.
Así lo dejaron en claro una vez más en el Orfeo Superdomo de Córdoba el viernes último, al presentarse ante una multitud que difícilmente puedan convocar otros protagonistas del deporte de los puños en Argentina (unas 9.700 personas), excepto el todavía vigente Jorge Fernando Castro.
Barrios, cuya relación de "lo toma o lo deja" con el público es comparable a la que pudo haber suscitado en su momento José María Gatica (el "Mono"), al que mucha gente iba a ver perder, le GKOT 7 al chileno Carlos Uribe sin demasiados contratiempos y por heridas, exponiendo con éxito el cinturón superpluma latino OMB. Los cuatro primeros rounds fueron de poca actividad; en el quinto, Barrios soltó amarras y empezó a castigar el rostro del trasandino, al que ya en el sexto lastimó con seriedad. Por ello mismo, no sorprendió que al empezar el séptimo se decretara el final del choque.
Un rato antes de la actuación de Barrios, Fabio Moli (123,900 kg) superó a su coterráneo Manuel H. Azar (116,000 kg) por KO 2, después de una polémica acción de la que el perdedor salió aturdido y quejándose. Como el arbitro ignoró las excusas de Azar, el grandote de Villa del Rosario -auténtico producto del folklore de su provincia-, se quedó con el título Mundo Hispano pesado que estaba en disputa.
Además de Barrios y Moli, en el festival del Orfeo Superdomo sobresalió el neuquino cordobés Francisco Antonio Mora (69,850 kg), que le GKOT 5 al zurdo colombiano Jairo Siris (69,800 kg), conquistando el fajín latino OMB de los superwelters; el visitante fue presentado con registro de 22-8 (18 KO).
Asimismo, Walter Matthysse (66,400 kg) le GKOT 8 a Carlos Adán Jerez (66,400 kg), tras dura refriega y en defensa del cetro latino OMB welter que expuso por segunda vez; el "Terrible" lo superó bien, pero Jerez se la bancó y duró todo lo que más pudo. Otras: Fabio "Buyú" Oliva GP 10 (u) a Rudy Mairena Ruiz, defendiendo el título argentino supergallo; Lucas J. Velardes GP 4 (u) a Alberto Ontivero.
Ramón "Poncho" Márquez (66,100 kg) y Alberto Torres (66,600 kg) empataron tras cuatro asaltos y en fallo completamente dividido, en combate realizado el viernes en el Club General Obligado de Reconquista.
Un juez vio ganar a Márquez 39.5 a 38.5, el otro lo dio perdedor 39.5 a 38 y el restante otorgó 38-38. Entre los amateurs se destacó Luis "Maxi" Márquez (Avellaneda), venciendo claramente a Leandro Bazán (Santa Fe capital).
El veterano zurdo cordobés Antonio Miguel Angel Aguirre (89,000 kg) pudo evitar que el local Mauro Adrián Ordiales (90,400 kg) sumara su duodécimo nocaut consecutivo, al forzar una decisión técnica en la contienda que protagonizaron el sábado en el Club Villa Mitre de Bahía Blanca.
La pelea debió ser parada en la quinta vuelta porque así lo sugirió el médico de turno, al revisar una herida en el arco superciliar izquierdo de Aguirre, que arrastraba desde el segundo round, después de un choque de cabezas juzgado como casual por el árbitro Jorge Basile.
Al leerse las tarjetas, Ordiales (29 años) estaba adelante 49.5 a 45, 50 a 45 y 48 a 43.5, lo que le permitió defender por primera vez el título latino/OMB crucero (90,718 kg), que obtuvo en junio pasado contra el entrerriano Carlos Ojeda Aquino.
Apodado "Granadero" por su talla o "El Atleta", por su pasado en otras disciplinas deportivas, Ordiales quedó con récord de 12-0 (11 KO), mientras que el ajetreado Aguirre bajó a 16-25-2 y 2 nulos (7 KO) en 45 peleas. Aguirre, que cumplirá 42 años en breve, recibió un total de tres cuentas de protección, una en el primer round por caída totalmente anecdótica y otras dos en el cuarto; una caído, en acción enrarecida por foul de Ordiales, y otra de pie.
En el semifondo de Bahía Blanca, Héctor Avila (86,500 kg) recibió un injusto fallo de empate contra el cordobés Sergio Beaz (87,500), del que fue amplio dominador a lo largo de las ocho vueltas que duró el match. Escuchados los guarismos de los jueces, Avila debió conformarse con la igualdad en decisión dividida; tarjeta dio 77 a 73 para él, otra 76.5 a 75.5 para Beaz y la restante 76 a 76.
Todo el estadio -unas 2.000 personas-, abucheó el resultado, entendiendo que Avila había sido claro vencedor. Avila es el único vencedor del bahiense Mauro Ordiales (lo fue en el amateurismo) y ya se palpita un nuevo choque entre ellos. Beaz, como es su insana costumbre, sólo se dedicó a aguantar; tiene guapeza, pero un día va a quedar postrado sobre un ring y nadie se va a hacer cargo.
En otra de las peleas sostenidas en suelo bahiense, el welter Rubén Oliva (66,650 kg) EMP 6 (d) al rosarino Aladino Alanis (66,850 kg), que nunca ha podido ganarle en tres duelos entre sí; aquél ganó uno y empataron en los otros dos. Además, Amílcar Funes (63,500 kg) le GKOT 1 a Carlos Osorio (62,600 kg); Juan Carlos Reveco (49,700 kg) GKO 1 a Nicolás Díaz (49,300 kg) y Pablo Sepúlveda GKOT 3 sobre Pablo Gutiérrez (52,800 kg).