La inversión será el motor del crecimiento
Lo asegura un informe de Fundación Capital. Se están alcanzando los niveles de 2000 y se cree que las empresas ampliarán capacidad productiva.

La Fundación Capital consideró que dado que algunos sectores de la industria no cuentan aún con grandes proyectos de ampliación de la capacidad productiva, la inversión será el motor del crecimiento en 2004, aunque todavía no alcance para sostener el crecimiento de la economía en el largo plazo.

En su síntesis económica financiera semanal, la Fundación sostuvo que la inversión ya alcanza a los niveles de 2000 y mejora la composición.

"A partir de la devaluación de la moneda brasileña a comienzos de 1999, la inversión comenzó una carrera descendente que se agudizó notablemente durante 2001 y desembocó en el derrumbe registrado con la salida del Plan de Convertibilidad", recordó.

"Así, luego de un 2002 donde la relación inversión/PBI alcanzó un magro 11,3 %, la tendencia negativa se quebró y la relación se recuperó hasta alcanzar un nivel de 17,1 % en el segundo trimestre de 2004", señaló la fundación.

Agregó que "de acuerdo con el último dato oficial, la inversión creció un 38,3 % en el segundo trimestre de 2004 y ya se encuentra muy cerca de los niveles ($ 49.000 millones, a precios constantes de 1993) que alcanzó en el mismo trimestre del año 2000".

"A pesar de que, de acuerdo con las proyecciones de Fundación Capital, en 2004 la relación inversión/PBI será en promedio del 18 %, cifra casi idéntica a la registrada en 2000, también es cierto que el promedio anual para el corriente año oculta una impresionante aceleración de los niveles que alcanzaría a 19,9 % en el cuarto trimestre de 2004", indicó.

Reconoció que "aunque esta recuperación es bienvenida, todavía es insuficiente para alcanzar el 21,1 % que se registró en 1998, el último año `bueno' de la convertibilidad".

"Este año, el notable crecimiento que está experimentando la inversión, le ha permitido alcanzar, en el segundo trimestre de 2004, la misma contribución al crecimiento que el consumo, y de confirmarse la tendencia, Fundación Capital estima que a fin de año, la inversión se habrá consolidado como el principal impulsor del crecimiento del PBI durante 2004, con una contribución de 6,5 puntos porcentuales (frente a 5,1 puntos porcentuales del consumo y -1,3 puntos de las exportaciones netas)", detalló el escrito.