Nuevo Peugeot QUARK: visión de futuro
| |
Las investigaciones en el campo de la pila de combustible prosiguen sin pausa. Después del Peugeot Taxi PAC y H2O se explora la miniaturización y la simplificación de esta tecnología que garantice una autonomía confortable.
Para concretar esta evolución, Peugeot ha elegido como nuevo modelo tecnológico un concept-car inédito: el Quark.
Es un vehículo de dos plazas y cuatro ruedas cuya "mecánica" forma parte integrante de la estética y en el cual cada pieza está estilizada para realizar su propia función. De este modo, el chasis de aluminio y la carrocería de carbono del Quark son el resultado de la colaboración entre diseñadores e ingenieros, entre la estética y la técnica.
Aunque de superficie reducida, la carrocería permite identificar la pertenencia del Quark a la marca. A ello contribuye el diseño de sus faros dobles de diodos electroluminiscentes con el logo del león al medio. Como en el 307 CC, los faros traseros también están provistos de diodos.
Tiene un largo de 2,38 m, un ancho de 1,50 m y una altura 1,106 m, con una distancia entre ejes de 1,73 m, e iguales trochas de 1,150 m adelante y atrás. Su peso en vacío es de 425 kg y puede llevar una carga útil 140 kg.
Todo contribuye a hacerlo un vehículo futurista pero también realista.
La burbuja se asimila a un parabrisas que protege a los pasajeros, los cuales disponen de espacios especiales para guardar objetos.
Como todo vehículo urbano dispone adelante y atrás de soportes para las chapas-patente y en la parte trasera se aloja el depósito de hidrógeno pintado de un color rojo, que simboliza ese fluido.
Un motor eléctrico impulsa a cada una de las cuatro ruedas de 17 pulgadas, conectadas al chasis por intermedio de triángulos superpuestos. Las ruedas están calzadas con neumáticos Michelín 235/45R17 de sección redonda, con un dibujo inédito en escamas para favorecer la evacuación del agua y el asiento está recubierto con un revestimiento antideslizante para la buena sujeción lateral de los pasajeros.
Para utilizar el Quark, el conductor dispone de una interfase de comunicación asimilable a una llave de contacto, que acciona el motor e informa en una pantalla de cristal líquido sobre: el funcionamiento de la cadena de tracción y de la pila de combustible, la velocidad del vehículo, el guiado por satélite, etc. También cuenta con teléfono celular Bluetooth, lector de MP3 y agenda electrónica.
La llave, protegida bajo una pequeña tapa transparente y estanca, permite arrancar cuando está en su lugar y además bloquea el motor cuando el conductor la saca como si fuese una llave de contacto.
Las ventajas de la pila de combustible (PAC) son numerosas. En primer lugar, esta tecnología colabora con la reducción de las emisiones de CO2 y en el control del efecto de invernadero. Además, gracias al silencio, los vehículos con PAC también contribuyen a la mejora de la calidad de vida en la ciudad.
Para funcionar, una pila de combustible tiene necesidad de hidrógeno y de oxígeno. Este último es extraído del aire, mientras que el hidrógeno va almacenado a bordo bajo una forma gaseosa, líquida o química.
La asociación del hidrógeno y del oxígeno genera una reacción electroquímica que provoca un desplazamiento de los electrones que produce simultáneamente agua, calor y sobre todo electricidad.
Estos vehículos funcionan en el modo "range extender", es decir de vehículo eléctrico con prolongación de autonomía. La energía resultante del hidrógeno viene así a completar la energía eléctrica de las baterías.
Dentro de la continuidad de los vehículos Peugeot Taxi PAC y Peugeot H2O, PSA Peugeot Citro�n propone un nuevo demostrador urbano y periurbano de pila de combustible: el Quark.
Es precisamente en el ambiente urbano en el que se demuestran las principales cualidades de la pila de combustible: el silencio y la ausencia de contaminación en el lugar de utilización.
Además, en una utilización urbana y periurbana con frecuentes fases de aceleración y deceleración, es posible utilizar el motor eléctrico de tracción del vehículo para frenar. Esto permite recuperar gratuitamente la energía de deceleración y reducir el consumo global del vehículo. Más allá del frenado recuperativo, el Quark está preparado para instalar: ABS, ESP y asistencia en viraje (a muy baja velocidad), con el fin de reducir el radio de giro provocando un deslizamiento de las ruedas, por ahora no usados en el prototipo.
La pila de combustible viene así a completar la energía eléctrica proporcionada por 40 elementos de una batería de metal hidruro de Niquel (NiMH). Con una tensión unitaria de 7,2 voltios, la batería permite obtener una tensión nominal global de 288 voltios.
En paralelo, PSA Peugeot Citro�n ofrece nuevas soluciones para simplificar y situar la integración de la pila de combustible en el vehículo.
En primer lugar, la pila de combustible del Quark ya no es refrigerada por agua sino por aire. Ello evita implantar un voluminoso circuito de refrigeración de agua y libera espacio para otros equipos o para compactar el volumen de la cadena de tracción.
Por otra parte, la ausencia del circuito de refrigeración por agua supera una de las principales restricciones de las pilas de combustible: la incompatibilidad de agua pura con temperaturas bajo 0. En efecto, al congelarse, el agua deterioraba irremediablemente la pila, y algunos anticongelantes no son actualmente compatibles con una pila de combustible. De este modo, el Quark puede quedar estacionado en el exterior, cualesquiera que sean las condiciones climáticas.
Dispone de una botella de hidrógeno de 9 litros bajo una presión de 700 bars. Esto permite, en el mismo espacio ocupado por una botella de 350 bars, aumentar la cantidad de hidrógeno cargado y por lo tanto la autonomía del vehículo con un ciclo de aproximadamente 100 km (hasta 130 km en el modo ecológico).
Como el Taxi PAC, el Quark ofrece un sistema de llenado del vehículo con hidrógeno, sencillo y rápido denominado "plug & drive", que permite cambiar fácilmente una botella vacía por otra llena.
También es innovador por su motor TM4. La potencia eléctrica proporcionada por las baterías y la pila de combustible es transmitida no a un motor central sino a cuatro motores eléctricos situados en cada una de las ruedas del vehículo.
Cada motor proporciona un par máximo de 100 Nm, una potencia continua de 2,5 Kw y una potencia máxima de 7 Kw. Gracias a sus cuatro motores, el Quark dispone por lo tanto de un par máximo de 400 Nm, de una potencia nominal de 10 Kw y una potencia máxima de 28 Kw, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 110 Km/h.
J.M.V. - M&T Sobre información de prensa Peugeot Francia3. Ficha técnica