El gol nació en las inferiores

¿Estará pensando ya en ponerlo? En primer plano el "Coco" y atrás, con la mano en pose pensativa, Blanco, esperando por su chance, que no desperdiciará en lo mínimo. Foto: Flavio Raina.. 

Ismael Blanco es otro producto del muy buen trabajo que está realizando Colón en sus canteras. El delantero oriundo de Santa Elena repartía sonrisas mientras enfrentaba a todos los micrófonos del país.Por su parte, Basile dijo que el resultado debió ser más amplio y que el torneo "está para cualquiera".

Estuvo a punto de irse antes de que comience el Apertura. Es que el panorama no era el más auspicioso para sus sueños: con la llegada de Estévez y Gandín, los nombres de jerarquía para los puestos de ataque se multiplicaban, y un pibe del club con poca experiencia veía como una posibilidad cada vez más lejana tener una chance en el terreno de juego.

Pero se quedó. Y el destino, que de existir tiene los más imprevistos caprichos, le guardó la carta más valiosa. Estévez no podía estar por una impresentable cláusula y el lugar en el banco de suplentes significaba un pasito más, pero encima Gandín se cansó luego de un trámite que no le dio espacios, por lo que Basile le dio la orden de ingreso. Claro que faltaba lo mejor, porque a los pocos minutos, Schiavi calculó mal el despeje y la peinó contra cualquier libreto al medio, y entonces el mismo Ismael Blanco que casi busca otro horizonte se encontró de frente con la oportunidad de gloria más anhelada. Y no la desperdició: con un toque preciso por arriba del arquero de la selección argentina confundió su grito de gol con las gargantas al aire de tantos que llenaron el estadio.

Feliz como siempre se imaginó, el jugador de Santa Elena dijo luego que "estoy contento porque se me dio el gol, ganamos y ahora nos prendemos a la punta. La definición es fruto del trabajo de la semana y por suerte me salió bien. Este gol es distinto sólo por haberlo hecho ante un grande y por cortar una serie sin anotar. Además, nunca que anoté sirvió para ganar, pero hoy (por ayer) se me dio y justo ante Boca".

También destacó el esfuerzo de todos los que acumulan sueños desde las canteras: "Por más que no juegue de entrada yo tengo mucha confianza en mis condiciones y busco demostrarlo. Hay muy buenos delanteros en Colón y por eso tengo que aprovechar los minutos que tengo en la cancha. Es muy difícil para los chicos de las inferiores tener un lugar, porque hay jugadores de gran jerarquía. Incluso, al principio del torneo me quise ir porque creí que no iba a tener muchas posibilidades debido a los muchos delanteros que hay en el plantel. Nosotros la venimos remando desde abajo, luchando en los entrenamientos y después hay que demostrar cuando nos toca entrar".

Palabra técnica

Sin dudas uno de los más esperados a la salida de los vestuarios era Alfio Basile. Es que el entrenador tiene esa particular manera de expresarse, que despierta sonrisas en medio de la total falta de formalidad.

"El equipo anda bien. Yo tenía dudas por los colombianos debido al trajín y los viajes que acumulaban, pero estuvieron muy bien y hasta quince minutos antes del final aguantaron sin problemas. Lo que pasa es que cuando se gana todo está perfecto. Los jugadores hicieron muy bien todo lo que trabajamos en la semana, todo lo que hablamos, porque contuvieron bien a Palermo y a Tévez cuando se tiraba atrás. Le cortamos el circuito de fútbol", dijo el "Coco".

En lo referido a las individualidades, destacó que "Giovanny jugó un partido bárbaro. En el segundo tiempo, y más después del gol, se abrieron los espacios y se le hizo más fácil, pero en el primero también estuvo muy bien. Pero varios jugaron muy bien, porque por ejemplo Romagnoli se corrió todo y recuperó cualquier cantidad de pelotas".

Por último, dio su parecer con respecto al resultado y a las posibilidades que se abren para pelear el título: "Boca no me sorprendió en nada. Para mí, el 1 a 0 se quedó corto, porque el resultado debió ser parecido al de San Lorenzo. Éste era un partido bisagra, pero nunca voy a decir la barbaridad de que vamos a ser campeones. Ahora estamos todos juntos, hay un despelote impresionante. Mejor, porque así es más lindo. El torneo está para cualquiera".

El bloque defensivo

La labor de la última línea rojinegra fue impecable. Sólo por medio de algún remate de larga distancia pudo complicar un Boca que extrañó el desequilibrio de Carlos Tévez, anulado por la defensa "sabalera".

El gran baluarte, Daniel Díaz, dijo que "estuvimos sólidos atrás, porque ellos tuvieron dos llegadas importantes pero las resolvimos bien. Intentamos jugar todo el partido, creamos situaciones y por suerte finalmente llegó el gol. En general, jugamos bien en todas las líneas".

A lo que agregó que "desde el encuentro contra San Lorenzo ya cambiamos un poco, no solamente jugando por abajo sino también metiendo y corriendo cada pelota como si fuera la última. Pero además ahora se nos abrió el arco, porque antes hacíamos todo eso pero no podíamos convertir".

Por su parte, Laureano Tombolini, sólido en el juego aéreo y fundamental para tapar las dos únicas llegadas contrarias, manifestó que "lo importante es haber ganado. Por sobre todo me pone contento ver que el equipo defensivamente anduvo bien, porque nos propusimos ser un equipo sólido y creo que hoy (por ayer) contra un gran rival casi no tuvimos problemas, ya que ellos tuvieron apenas un par de llegadas de media distancia y algunos centros. Eso es para destacar en cuanto a lo defensivo".

Otro que desbordaba de alegría era Gerardo Bedoya, figura tanto en la selección colombiana como en la actualidad rojinegra. El lateral comentó que "salimos a generar fútbol y a buscar este triunfo. No se puede decir que estamos para pelear arriba sino salimos y lo demostramos en la cancha. Se achica la distancia con Boca y River, y con Vélez tenemos que jugar todavía, pero lo más importante es que ganamos y además estamos jugando bien. Ahora debemos pensar en el próximo partido y en lograr otro triunfo".

Para agregar con sinceridad que "este tipo de victoria se disfruta de una manera especial, porque además se jugó muy bien. Creo que fue muy justo el resultado porque generamos muchas situaciones de gol, aunque sólo convertimos una. Por suerte, alcanzó para llevarnos los tres puntos".

Colón 1 - Boca 0

Cancha: Colón.

Arbitro: Horacio Elizondo.

Recaudación: 201.300 pesos.

Colón: Tombolini; Garcé, Píccoli, Daniel Díaz y Bedoya; Grisales, Romagnoli, Moreno y Fabianesi; Giovanny Hernández; Fuertes y Gandín. A.S.: De Olivera. Estuvo en el banco: Imhoff. Director técnico: Alfio Basile.

Boca Juniors: Abbondanzieri; Calvo, Schiavi, Traverso y Morel Rodríguez; Ledesma, Cascini, Cagna y Cardozo; Tévez y Palermo. A.S.: Medrán. Estuvo en el banco: Matellán. Director técnico: Miguel Angel Brindisi.

Gol: En el segundo tiempo, a los 28 min., Blanco (C).

Cambios: En el segundo tiempo, a los 22 min., Blanco por Gandín (C), a los 30 min. Cángele por Cagna y Guglielminpietro por Calvo (B), a los 33 min. Capurro por Hernández (C), a los 36 min. Donnet por Cardozo (B) y a los 39 min. Chitzoff por Grisales (C).

Amonestados en Colón: Fuertes y Bedoya.

BAJO LA LUPA

TOMBOLINI (7): tapó dos pelotas espectaculares (una a Cagna; otra a Palermo), transmitió permanentemente seguridad en el juego aéreo y cada vez le pega mejor al balón en las salidas.

GARCÉ (6): fue, en el primer tiempo, salida clara y decisiva por su lateral en juego asociado con el colombiano Freddy Grisales, abriendo a Boca por el lado de Morel. El "Chino", en Colón, va de menor a mayor.

DANIEL DÍAZ (8): lejos, el jugador más completo y regular de Colón. Hace todo bien: marca, anticipa, mete, gana de arriba, no pierde de abajo y encima sale jugando con una gran calidad técnica. Lo borró a Palermo.

PÍCCOLI (6): no se complicó nunca, hizo siempre la fácil y se lo vio mucho más rápido en los cruces que en partidos anteriores, como intentando recuperar su sello distintivo en cuanto a la velocidad para marcar. Lo hizo amonestar a Tévez.

BEDOYA (7): le hizo sentir la localía en toda su dimensión a Carlitos Tévez, cuando el "Apache" intentó como segunda punta volcarse a la derecha. Cerró su lateral y fue bandera en el rubro personalidad el cafetero.

GRISALES (7): su trajinar, como volante derecho, fue insoportable para el lado izquierdo del Boca de Brindisi. A pesar de ponerle enfrente a un pibe -Ledesma-, "Totono" impuso su juego que es simple: tocar y buscar, con buen trato de pelota y panorama.

ROMAGNOLI (8): el cerrojo que tiene Colón en la mitad de la cancha. Cada día juega mejor el único volante de marca que pone Basile. Primero anuló a Neri Cardozo y después a Tévez cuando intentó tirarse atrás para "volantear". Quita muchos balones y progresa con inteligencia en la función: ya no traslada; ahora entrega.

MORENO (6): no la pasó bien con Cagna, en el mano a mano, los primeros 25 minutos del partido. De todos modos, llegando menos que en otros cotejos a posiciones ofensivas, fue importante con su despliegue incansable.

GIOVANNY (8): después de aquel prometedor debut contra Vélez en la Nissan Sudamericana (la rompió y clavó un gol), el de ayer ante Boca fue su mejor partido con la camiseta de Colón. El equipo necesitaba que el "10" aparezca con el partido cero a cero. Metió tres o cuatro pelotas de gol. Se fue ovacionado.

GANDÍN (6): fue bien controlado por los laterales de Boca, ya que la idea era que rotara por todo el frente de ataque para que "Bichi" fuera por adentro. Le cometieron un claro penal en el primer tiempo y, como siempre, se quedó sin nafta.

FUERTES (7): jugó un gran partido el "Bichi", en su retorno después del desgarro en los aductores. Al ídolo le falta lo que le faltaba a Colón como equipo hace tres fechas: embocarla. Nada más que eso, porque ayer recuperó su nivel y dejó en claro que la jerarquía está intacta. Un tiro en el caño y un penal más grande que la cancha.

BLANCO (-): el gran ídolo de la tarde-noche en el Cementerio de los Elefantes. "Entrá que te va a quedar una y nos salvás a todos, pibe", le dijo Basile antes del cambio. Le quedó una y definió como nunca lo había hecho hasta ahora en Colón: con una gran calidad técnica picando la pelota. Entró a los 22 minutos del complemento. Si es por lo que hizo en relación al tiempo, su puntaje sería un "10".

CAPURRO (-): reemplazó a un golpeado Giovanny para darle aire al mediocampo. Discutió con Cascini y no se dejó llevar por delante.

CHITZOFF (-): por primera vez salió Grisales de una formación, ya que el cansancio de Eliminatorias le pasó la factura al colombiano. El ex Tiro Federal se dedicó a marcar a Donnet por el carril.

Marcelo [email protected]