El interés por saber más sobre nuestros orígenes parece ser algo que nos corre por la sangre, que se transmite de generación en generación como si fuera una enseñanza más de nuestros padres.
A Jorge Franzini le pasó algo parecido a eso. Pudo completar prácticamente todo el árbol genealógico de su rama familiar paterna y luego se comunicó con De Raíces y Abuelos para contar la historia de sus abuelos y bisabuelos italianos. En realidad, su búsqueda surgió de una partida de nacimiento. "Mi interés por reconstruir la historia familiar surgió porque tengo el original (que me dio una prima) de la fe de nacimiento y bautismo de mi abuelo Giorgio Franzini, en la parroquia de Raboledo, de la diócesis de Como, provincia de Sondrio, comuna de Grossio, Italia", recordó.
Sobre ese documento, leyó que deja sentado que "el 10 de diciembre de 1913 fue certificada esa constancia, en donde dice que mi abuelo Giorgio había nacido el 1° de julio de 1850, y sus padres eran Giorgio y Caterina Carnini, y fue bautizado ese mismo día. Por eso me interesé y me puse a buscar fotografías y otra documentación".
Fue así que -luego de mucha investigación entre sus familiares- Jorge consiguió armar un árbol genealógico, que parte de sus antepasados de 1774. "Hay algunos datos que están faltando -aclaró, a pesar de que está muy completo- pero la reseña llega hasta mí, aunque después viene mi hijo y mis dos nietos que continúan el apellido".
Según los datos del árbol genealógico armado, Jorge Aurelio Franzini nació del matrimonio formado por Juan Joaquín (1894-1959) y Emilia Francisca Doce (1894-1982). Sus abuelos paternos fueron Giorgio Franzini (1850-1932) y Marie Eulalie Didier (1856-1925) y los maternos Emilio Doce (?-1907) y Aurelia Mateos (?- 1935).
Los padres de Giorgio Franzini eran Giorgio y Caterina Carnini; los de Marie Didier, Félix Didier (1815-1859) y Marie Aldegonde Bufas (1824-1867); los de Emilio Doce, Carlos Doce y Josefa Ruiz; y los de Aurelia Mateos, Antonio Mateos y Celedonia Robles.
Jorge explicó que "armé el árbol genealógico en base al modelo que nos dio la Dra. Norma Batú, que trabajó con los pobladores o ex-habitantes de Emilia sobre sus orígenes, quien también me dio algunas fotos sobre el cantón suizo de donde eran los Didier. También encontré en un libro de Gastón Gori una referencia sobre Honoré Bufas (1805-1860), quien murió en la colonia de San Carlos, en Santa Fe, cuando la familia todavía no se había trasladado a Emilia".
Gracias a su minuciosa investigación, consiguió una copia del acta de matrimonio de sus bisabuelos Marie Aldegonde Bufas y Félix Didier; del acta de nacimiento de ella, el 3 de febrero de 1856; y del acta de casamiento de sus abuelos.
En este sentido, contó que el 17 de abril de 1875 Jorge Franzini, de 24 años (hijo de los finados Giorgio y Caterina Carnini, oriundos de Sondrio, Italia), se casó con Marie Didier, de 18 años, hija de los difuntos Félix y Marie Aldegonde, de Saint Michel, Saboya, actualmente Francia).
Nuestro entrevistado también conserva el certificado de las tierras que recibieron los Didier y los Bufas, cuando se radicaron en San Carlos (concesión N° 30 en 1859), antes de establecerse en Emilia.
En este sentido, explicó que "en el libro de Gastón Gori La Colonización Suiza en Argentina, se menciona que Félix Didier, de 44 años, y María Aldegonde Bufas de Didier, de 45 años, tenían una hija: María Eulalia Didier, de 3 años, mi abuela".
También contó que "María Didier llegó con sus padres a la colonia San Carlos y después se trasladaron a Emilia, adonde se conoció con mi abuelo. Él llegó al pueblo solo, proveniente de la vieja Lombardía italiana. Se casaron en Emilia cuando él tenía 24 años y ella 18, adonde hicieron su casa". Ambos están sepultados en el cementerio de Emilia.
Jorge relató que "un contingente proveniente de San Carlos y quizás también de Esperanza, llegó a la orilla del río Salado. Las inundaciones decidieron que debían trasladarse de ese lugar, hasta donde hicieron un viejo cementerio, dos o tres kilómetros más hacia el este. Luego se instalaron en el pueblo de Emilia, adonde se afincó, entre otros, Antonino Lanteri, Juan Noseda, Garabaglia, entre otros fundadores. Pero mi abuelo no estuvo conforme y se fue del pueblo dos kilómetros más al este, adonde construyó su casa. Con el tiempo, la ruta pavimentada 11 le pasó por la puerta de la casa y el ferrocarril a 500 metros".
Y continuó: "Todo el centro comercial y el progreso se fomentó en el lugar adonde había ido mi abuelo y el pueblo quedó más aislado, aunque subsistió hasta cierto año gracias a un molino harinero que había. Ahora resurgió porque tiene ciertos avances urbanísticos".
Por último, agregó que "mi abuelo tenía un boliche, como lo llamaban, de bebidas en su antigua casa. En él paraban los viajantes, dejaban sus carros y podían pasar la noche. Además, dos tíos, Carlos y Eradio Doce, fueron los fundadores del diario El Imparcial, de Santa Fe".
En relación a su madre, Emilia Doce Mateos de Franzini, contó que nació en Buenos Aires y fue la única hija argentina en su familia proveniente de España. Mostró que conserva también un certificado de la primera comunión de su madre, el 8 de diciembre de 1908, en la Iglesia Catedral de Buenos Aires, que está impresa en colores y tiene diversas imágenes religiosas. También destacó que fue maestra de la escuela de Emilia, que se fundó el 14 de enero de 1870, dos años después de la fundación del pueblo.
Mariana Rivera