Un grupo extremista iraquí asesinó a tres agentes de la Guardia Nacional, a quienes acusó de "espiar" para las fuerzas estadounidenses en Irak, según un video difundido por la televisión qatarí Al Yazira.
El grupo, hasta la fecha desconocido, se presentó como Brigadas de los Honorables de Irak y aseguró que las víctimas habían participado en operaciones militares "en las que habían arrestado a combatientes iraquíes".
La grabación mostró a los tres rehenes sentados en el suelo y, tras ellos, a un hombre encapuchado que leía un comunicado, en el que les acusaba de "colaborar con las tropas de ocupación".
La cadena Al Yazira explicó que el video continuaba con la decapitación de los secuestrados, pero que no iba a difundir las imágenes por respeto a los espectadores.
Este fue el segundo asesinato de policías iraquíes que grupos extremistas anunciaron hoy.
La organización Yish al-Ansar al-Sunna (el Ejército de los Seguidores de la Sunna) informó, a través de Internet, del asesinato de un ciudadano iraquí al que identificó como un "oficial de alto rango" de las nuevas Fuerzas de Seguridad de Irak.
En su página web, el grupo explica que Hussein Shunun fue capturado cuando participaba, junto a soldados estadounidenses, en una operación militar en la ciudad septentrional de Mosul.
Junto al anuncio, los secuestradores colgaron un video en el que se puede observar cómo uno de ellos, enmascarado, saca un cuchillo afilado y degüella al rehén, tras lo cual muestra la cabeza inerte a la cámara.
"Este oficial y sus soldados, a las órdenes de sus señores estadounidenses, participaron en varias operaciones contra los muyahidin (combatientes islámicos) en Mosul", reseña el documento.
"Y éste es el fin reservado para aquellos que apoyen a las fuerzas cruzadas", agregó.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, declaró que Francia seguía "estableciendo todos los contactos posibles y útiles" para la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak desde hace 76 días.
El primer ministro Jean Pierre Raffarin "informó como hace cada semana, al conjunto de los responsables políticos del trabajo que seguimos haciendo en Bagdad y en la región" para la liberación de los rehenes, aseguró Barnier.
Christian Chesnot, de 37 años, colaborador de Radio France y Radio Francia Internacional (RFI), y George Malbrunot, de 41, enviado especial de los diarios Le Figaro y de Ouest-France, fueron secuestrados por un grupo radical llamado "Ejército islámico en Irak" el pasado 20 de agosto, en compañía de su guía sirio.
"Seguimos trabajando en una situación compleja, difícil y preocupante con el fin de establecer todos los contactos posibles y útiles y realizar las verificaciones necesarias", añadió Barnier.
Según declaró el domingo el embajador de Francia en Bagdad, Bernard Bajolet, los periodistas se encuentran "en buen estado de salud". (AFP/EFE).
Hungría retirará las tropas militares que tiene desplegadas en Irak en marzo del 2005, informó el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany.
"Es nuestro deber permanecer (en Irak) hasta la celebración de las elecciones", previstas para enero del próximo año, declaró. "Permanecer más tiempo hubiera sido imposible. Es por ello que retiraremos nuestras tropas de Irak antes de marzo del 2005". (AFP).