El próximo paso será mañana a las 21.15, cuando enfrenten en un partido definitorio a la tremenda "naranja mecánica": Holanda, que lidera junto a Alemania el torneo.
Las Leonas salieron desde el vestuario con mucha decisión a buscar un partido que debían ganar o ganar, y durante los 25 minutos iniciales ejercieron un claro dominio sobre las
Fue la gran noche de la cordobesa Soledad García, una verdadera pesadilla para Emily Halliday y toda la defensa visitante; a lo que se sumó una superlativa actuación de Ayelén Stepnik, esta vez moviéndose como volante derecha junto a Luciana Aymar, que cada vez que "frotó la lámpara" fue incontenible y generó situaciones de gol para ella y sus compañeras.
Las situaciones se sucedieron frente al arco de Toni Cronk, hasta que a los 20 minutos llegó la apertura cuando Alejandra Gulla, la goleadora del certamen, desvió un córner corto ejecutado por Lucha Aymar y clavó la bocha en el fondo del arco.
La adrenalina subió aún más, cuando tres minutos más tarde Vanina Oneto, comenzó a un "adiós" glorioso, desviando un centro de Maripi Hernández y puso el 2 a 0 parcial.
En el segundo tiempo, Las Leonas no se conformaron, continuaron con el asedio a sus rivales dentro de sus 25 yardas y en cinco minutos liquidaron el match, a través de García, la mejor jugadora de la cancha, con una definición brillante, a su estilo. íUn verdadero golazo!
Australia fue a buscar el partido más arriba; salió un poco de su esquema defensivo, que no le había dado muchos resultados; y fue allí cuando Argentina encontró las mejores opciones.
A los 20 minutos, la delantera de Ciudad de Buenos Aires y debutante en Las Leonas, Carla Rebecchi armó por la punta derecha una gran jugada con Sole García, quien desbordó y le dio un pase-gol a Vana Oneto, que sólo tuvo que empujar la bocha para concretar un nuevo gol ante la euforia de la hinchada.
Fue una gran exhibición de Las Leonas, quienes mostraron un
notable poder de recuperación después de su caída ante Alemania.
La Argentina apostó a las variantes ofensivas, con la rotación de sus mediocampistas y delanteras, jugando especialmente García como pivote en el ataque,convirtiéndose en la gran protagonista del encuentro.
Las Leonas ganaron, golearon históricamente a Australia y volvieron a sonreír. Algo que es muy alentador, si bien este Australia no es ni la sombra del que brilló temporadas atrás, el Seleccionado Argentino alimentó nuevamente su esperanza a fuerza de goles y muy buen hockey.
El match se disputó en el Jockey Club de Rosario, con el referato de la británica Alison Hill y la española Mónica Rivera Fraga.
Fueron nominadas las jugadoras que competirán por el premio a la mejor de la temporada en las diferentes categorías, que serán entregados el viernes en una ceremonia especial. En mayores, las nominadas son Luciana Aymar (Argentina), Natascha Keller (Alemania), Fanny Rinne (Alemania), Fu Barong (China), Rachel Imison (Australia), Tetyana Kobzenko (Ucrania), Kim Yun Mi (Corea), Sakae Morimoto (Japón), Maartje Scheepstra (Holanda) y Janneke Schopman (Holanda). En menores de 23 años, Soledad García (Argentina), Mieke van Genhuizen (Holanda), Anke Kuhn (Alemania), Emily Naylor (Nueva Zelanda) y Esther Termens (España).
Estamos buscando el equilibrio justo y esperamos encontrarlo ante Holanda. Valoro la actitud y la energía que mostraron las chicas; les agradezco la entrega. No sabía que se alcanzó un triunfo histórico. Después de la derrota ante Alemania, naturalmente, sentimos angustia. Por suerte, el equipo supo capitalizar errores y convertirlos en virtudes.
Mañana, Las Leonas, que buscan ganar el torneo por segunda vez en la historia (lo hicieron en Amsterdam 2001), están obligadas a ganarle al remozado equipo holandés. Es un plantel con muy pocas jugadores que lograron el subcampeonato mundial en 2002 y olímpico en agosto pasado; pero que sin embargo luce sólido y contundente.
Si Argentina gana igualará en puntos a las "naranjas", por lo que aguardará sacarle ventaja en la última fecha (Las Leonas juegan con China y Holanda ante Alemania). Caso contrario, pesarán: la cantidad de partidos ganados, la diferencia de gol, el número de goles a favor o el resultado entre sí, en ese orden.
Holanda y Alemania se mantienen como líderes del
Holanda, subcampeón olímpico en Atenas, que venció a China y a Australia en las dos primeras fechas, afirmó su buen paso con una categórica goleada por 4 a 0 sobre Nueva Zelanda.
Por su parte, Alemania, ganadora del oro olímpico, venció por estrecho a China 2 a 1, y estiraron su serie exitosa tras sus victorias sobre Australia y la Argentina.
China y Nueva Zelanda tienen apenas un punto, después de haber perdido dos partidos y de haber empatado entre sí, y quedaron al margen de la final.
Lo mismo sucede con Australia, cuyas posibilidades de revalidar el título logrado en la edición pasada han desaparecido, ya que ocupa el último puesto, sin unidades, producto de tres derrotas consecutivas.
� Con respecto a la continuidad, hoy es día de descanso, por lo que mañana se cumplirá la cuarta fecha. A las 16 se medirán Alemania con Nueva Zelanda; a las 18.15, Australia con China; a las 21.15, Argentina con Holanda.
El sábado se completará la fase inicial: a las 13.45, Nueva Zelanda con Australia; a las 16, Holanda con Alemania y a las 18.15, Argentina con China.
El domingo, desde las 16.15 se cumplirá el partido por el quinto puesto; a las 18.45 el correspondiente al tercero; mientras que a las 21.15 está prevista la gran final.
Luis Gudiño