Se disolvió la Asociación Periodistas
La integraban los más reconocidos profesionales de la comunicación de Buenos Aires.

La asociación Periodistas decidió el viernes autodisolverse como consecuencia de las diferencias entre sus miembros en la polémica por la denuncia de censura al periodista Julio Nudler.

En un comunicado de seis párrafos, la entidad anunció su "desaparición" frente a la imposibilidad de "lograr una fórmula de consenso que integrara los diferentes puntos de vista" en torno del tema.

El caso dividió posiciones entre quienes consideraron que el levantamiento de una columna de Nudler en el diario donde trabaja -Página/12- fue un caso de censura y quienes entendieron que se trató sólo de una decisión editorial normal entre un medio y uno de sus periodistas.

El siguiente es el texto completo difundido por la asociación:

"La Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente (Periodistas) ha decidido su disolución tras nueve años de existencia. Después de un largo debate interno sobre los objetivos centrales de la entidad, no fue posible lograr una fórmula de consenso que integrara los distintos puntos de vista.

"Periodistas no nació para perder el tiempo en luchas internas -que no habían existido hasta ahora-, sino para la defensa de la libertad de expresión en la Argentina.

"Entre el riesgo de enfrascarnos en esa clase de discusiones permanentes y la desaparición, elegimos esta última alternativa como homenaje a nuestra propia historia.

"Rescatamos, en tal sentido, las importantes conquistas que logramos en nueve años de existencia en resguardo de la libertad de expresión. No sólo debemos destacar las cosas que conseguimos, sino también los muchos atropellos que evitamos.

"Sepan los colegas que sienten amenazada su libertad, sobre todo en el interior del país, que seguirán contando con el apoyo incondicional de cada uno de nosotros".

El comunicado de autodisolución está firmado, entre otros, por Ricardo Kirschbaum, Fernán Saguier, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Norma Morandini, Rosendo Fraga, Horacio Verbitsky y Santos Biasatti.

En las semanas previas habían abandonado el grupo, integrado por una treintena de editores y formadores de opinión, seis de sus integrantes identificados con Nudler. (Télam).