El gobernador Jorge Obeid presidió esta mañana los actos en Cayastá
| |
El gobernador Jorbe Obeid presidió esta mañana en Cayastá los actos centrales por la conmemoración del 431° aniversario de la fundación de Santa Fe. Asistió junto a gran parte de su gabinete -sólo faltaron los ministros de Hacienda, Walter Agosto; y de Educación, Carola Nin-, y como invitado especial, concurrió el intendente de la ciudad uruguaya de Paysandú, Alvaro Lama.
El acto se realizó, como es habitual, en las ruinas de Santa Fe La Vieja. Junto a las demás autoridades comunales, eclesiásticas, militares, vecinos y abanderados de las escuelas de la zona, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de la Policía de la provincia.
Fueron declarados Huésped de Honor el gobernador en Cayastá, y el intendente uruguayo en la provincia de Santa Fe. A modo de homenaje se colocaron ofrendas florales en los bustos de Juan de Garay y de Agustín Zapata Gollán.
Posteriormente hubo una bendición a cargo de Monseñor José María Arancedo, quien destacó la necesidad de reforzar los valores de paz, amor y verdad. A su término y en nombre del gobierno de la provincia, el Ing. Jorge Obeid hizo entrega de un subsidio de 5 mil pesos a la Asociación Cooperadora de la Primera Yerra, que fue recibido por su titular, Ricardo Kauffman. También entregó una ayuda de 30 mil pesos a la comuna de Helvecia, y la llave de una ambulancia al intendente de la ciudad de San Javier, Adrián Simil.
Posteriormente, el gobernador se dirigió al público, y para cerrar el acto se escucharon canciones a cargo del Coro de Flautas de la comunidad Mocoví, de la localidad de Recreo.
Durante su discurso, el gobernador resaltó la obstinada tarea de Agustín Zapata Gollán, que permitió el hallazgo y conservación de las ruinas "más gloriosas de nuestro país; un tesoro arquitectónico para exhibirlo al mundo". Asimismo, homenajeó al fundador Juan de Garay, y a los primeros pobladores, quienes debieron sortear y soportar las peores hostilidades.
"Venimos a reafirmar los objetivos y la voluntad de aquellos fundadores", dijo el mandatario. Obeid ratificó su voluntad de impulsar "la integración territorial que hoy nos mantiene trabajando a gobernadores de distintos territorios en la denominada Región Centro".
Y advirtió que no queda allí su proyecto. "Queremos volver al viejo proyecto que es el de la emancipación y poder de los pueblos del litoral, que le permitió a Artigas llevar adelante la Liga de los Pueblos Libres". En ese contexto, explicó la intención de que se sumen a la Región Centro, primero Uruguay, y después, los estados del Sur de Brasil.
"Ése es el proyecto histórico y emancipador. Sólo por ese camino encontraremos el verdadero desarrollo", sentenció le mandatario.