Un grupo de trabajadores de la empresa Cerro León SA, de la ciudad de San Carlos Sud, se instaló este miércoles frente a las puertas de los tribunales santafesinos. Piden por la restitución de la planta y aseguran que responden a la firma que la alquila legalmente desde hace dos años.
Se trata de un conflicto empresarial de larga data, que fue tomando tintes incluso violentos luego de las denuncias de agresión a los empleados.
Actualmente existe una causa penal que se inició bajo las órdenes del juez correccional Orlando Pascua. El 27 de septiembre el magistrado resolvió procesar "por el delito de usurpación" a Jorge Luna, antiguo propietario. A su vez, dispuso el "reintegro del inmueble" a su titular, cosa que nunca se hizo efectiva porque la medida judicial fue apelada y la orden para desalojar la fábrica no se llevó a cabo.
Uno de los manifestantes dijo a El Litoral que "sabemos que ahora el expediente está en la Cámara (de apelación), y estamos pidiendo que se aceleren los tiempos porque Luna está vendiendo todo". Además la empresa "Cerro León tiene los trabajadores en relación de dependencia, paga los aportes y contribuciones, y los empleados no pueden entrar", lo que provoca pérdidas importantes a la firma.
En el año 2002 ya se había producido un incidente que llegó a la justicia. En ese entonces fue el propio Luna quien denunció a los responsables de Cerro León SA por usurpación, solicitando su desalojo. Ese expediente quedó en manos del juez correccional Raúl Candioti, que no hizo lugar a lo peticionado en una resolución con fecha 23 de febrero de 2004. En esa causa hubo sobreseimiento definitivo para los acusados de la firma cervecera Cerro León SA, porque el juez argumentó que las pruebas acumuladas no eran suficientes "para estimar que los indagados hayan despojado al denunciante".
También existe una presentación en el fuero comercial. En el Juzgado Civil y Comercial de la 10ma. nominación se está tramitando un juicio "por la propiedad de maquinarias que en su momento Jorge Luna le vendió a otra firma inquilina, y ahora están siendo reclamadas como propias por otra persona", dijo uno de los involucrados.
Esta mañana los trabajadores cerveceros repartieron volantes con un escrito dirigido al Poder Judicial, a través del cual informan de su problema y reclaman medidas.
En uno de los pasajes de la nota dicen: "necesitamos que se haga efectiva urgente la resolución de restitución de la fábrica y que no se retiren más bienes porque necesitamos volver a trabajar para llevar dignamente el pan a nuestro hogar".
El grupo de sancarlinos que se acercó el miércoles hasta las puertas de la justicia santafesina, regresó este mediodía a su ciudad, con la promesa de volver a instalar la carpa y las pancartas el próximo lunes, hasta que la Cámara de Apelación defina el conflicto.
La Seccional I de policía recibió ayer una denuncia por "daño" presentada por Juan Menchini, uno de los damnificados por la usurpación de la fábrica Cerro León SA, contra una persona a la que habrían identificado.
El motivo de la denuncia fue el daño producido contra la camioneta de Menchini, a la que un joven que descendió de un Fiat Uno le habría roto el parabrisas, en la intersección de San Jerónimo y General López.