¿Será mucho que gane otra vez?

Asombrosa regularidad la de Martín Romagnoli, que es uno de los jugadores de Colón con asistencia completa en todos los partidos que se jugaron hasta ahora. Foto: Flavio Raina.. 

Colón busca su tercer triunfo consecutivo de visitante esta noche ante Racing. El partido se jugará a las 21.10 en Avellaneda y será televisado en directo por TyC Sports. El "Coco" Basile mantuvo la incógnita respecto de la integración del equipo, pero casi seguro que jugarán Blanco y Grisales.

De las seis victorias logradas por Colón, cuatro se cosecharon en terreno ajeno. Este dato estadístico resulta, más allá de lo curioso, una prueba evidente de que al equipo le costó mucho menos ganar de visitante que de local, algo inentendible si se parte de la premisa que a los equipos de Santa Fe siempre les costó mucho conseguir victorias afuera y basaron casi siempre sus campañas en los puntos cosechados como local.

Según Basile, esto tiene una explicación. "Es que vamos al frente", dijo el "Coco", cuando se protegía del fuerte viento en Mar del Plata, minutos después de la victoria del sábado pasado ante Huracán de Tres Arroyos. "Pregúntenle a los jugadores y se van a dar cuenta de que no les miento", sentenció el entrenador rojinegro tras aquella victoria por 3 a 2 con un jugador menos.

Y es posible que esta sea la causa principal, aunque también deberá admitir Basile que los partidos afuera son distintos. Que Colón se encuentra con equipos que salen a jugarle más abierto, sin tomar tantos recaudos, sin refugiarse atrás, como lo hicieron Newell's, Estudiantes, Almagro y Central, por nombrar sólo a algunos de los que llegaron a Santa Fe con una única premisa: la de defenderse.

Buen presagio

Partiendo de esta base, no sería de extrañar que Colón tenga chances concretas esta noche de ganarle a Racing. Porque a fuerza de ser sinceros, el partido no resulta tan complicado, a priori, como ocurrió en otras oportunidades en las que los sabaleros tuvieron que visitar el cilindro de Avellaneda y enfrentar a otros equipos de Racing, mucho más ambiciosos que éste que dirige interinamente Guillermo Rivarola.

Claro que Colón tendrá que agregarle a la ya sabida intención ofensiva de su técnico (algo que no se negocia por nada del mundo), una buena respuesta de los jugadores adentro de la cancha, tal cual ocurrió en el partido ante Vélez que fue, por lejos, lo mejor de Colón en el campeonato.

Aquel atardecer en Liniers fue lindante con la perfección futbolística, sobre todo en el primer tiempo. El toque, la rotación, la técnica depurada y las concreciones ofensivas terminaron redondeando una labor que fue elogiada no sólo por el periodismo santafesino, sino también a nivel nacional. Es que Colón dio una verdadera demostración de cómo se puede jugar lindo y bien, aún en estos tiempos de planteos tan mezquinos y pragmáticos.

Un "Coco" precavido

Para armar el equipo, Basile sabía que iba a hacer una variante natural -el regreso de Bedoya a la titularidad luego de haber cumplido con la pena- y otra obligada, la de reemplazar al suspendido Fuertes.

Si bien el técnico se fue de Santa Fe diciendo que "los tengo a los dos motivados" (refiriéndose a Blanco y Gandín), se deduce que la oportunidad será para el entrerriano. Es que con la actuación ante Huracán de Tres Arroyos y el gol que le permitió conseguir los tres puntos con un jugador menos, se ganó la consideración de Basile para que lo tenga en cuenta por primera vez para el arranque de un partido.

De la misma manera, Basile dejó entrever la posibilidad de hacer un cambio en el medio. "Quiero ver cómo llegó Grisales de Colombia", dijo el técnico, mencionando a Capurro como su reemplazante si es que lo notaba cansado. Y si bien el trajín de él y, en menor medida, de Giovanny, ha sido importante, se supone que la recuperación también resultó óptima y que "Totono" será el titular en el compromiso de esta noche.

En alza

Enfrente estará un Racing cuyas acciones se habían caído considerablemente -soportó una racha históricas de partidos sin ganar-, pero que repuntó con dos victorias consecutivas ante Huracán de Tres Arroyos y Almagro que le permitieron renovar esperanzas y confianza.

Sin dudas que la carta ofensiva se llama Lisandro López, el goleador del torneo, y que tiene un armador como "Matute" Morales y otro como Romero que puede traer complicaciones.

Sin embargo, esta versión de Racing dista de ser la que su gente desea, sobre todo aquellos que pretenden verlo como protagonista y peleando arriba. Seguramente saldrá a ganar porque su historia lo obliga. Si es así, estamos ante la firme posibilidad de ver un buen partido.

Ganó Instituto

Instituto logró anoche su primera victoria como local en el torneo Apertura al superar 1 a 0 a Vélez, lo que puede significarle al equipo de Liniers despedirse de su esperanza de alcanzar el título si Newell's se impone mañana a Olimpo de Bahía Blanca. Daniel Jiménez, a los 33 minutos del segundo tiempo, marcó el único gol del cotejo jugado en la cancha de Instituto, en el barrio de Alta Córdoba.

Perdió la novena rojinegra

Adelantaron ayer sus encuentros por la penúltima fecha de la Copa Campeonato las inferiores de AFA de Colón y Racing Club. En nuestra ciudad, los más grandes consiguieron dos victorias y una derrota, ya que en quinta ganó el "sabalero" por 2 a 1, con tantos de Emiliano Aramburu y Nicolás Sanseverino, y el descuento de Maximiliano Ractoret para la visita, mientras que en sexta también fue 2 a 1 para el rojinegro. Máximo Garanzini y Omar Jesús Merlo (hermano de Fernando que juega en reserva) convirtieron para Colón, en tanto Juan Ignacio Sotelo Sánchez había empatado transitoriamente para la "Academia". Por último, fue Racing el que festejó en cuarta, donde ganó por 1 a 0 con la conquista de Fernando Fernández.

Pero toda la expectativa estaba puesta en Buenos Aires, donde jugaban los más pequeños. Es que la novena continúa como líder junto a River Plate, ambos con 32 unidades, y encima se enfrentan en la próxima jornada, que es la última, en nuestra ciudad. Lamentablemente fue derrota por 1 a 0 para los "sabaleros", que ven complicadas así sus posibilidades, puesto que dependían del resultado de hoy de los "millonarios" ante Vélez.

La séptima también cayó pero por 4 a 2, con los tantos para los santafesinos de Guillermo Chena y Martín Gastaldi, en tanto que la octava se trajo la única alegría, con una impresionante victoria por 4 a 3. Benítez, Fernando Aguirre y dos veces Sebastián Batalla convirtieron para Colón, que perdía 2 a 1. Todos los datos fueron aportados por Ernesto Cantero.