Congreso de la Pelota

Bazán Vera ya se sacó el indio de encima: cabezazo y adentro, para abrir la goleada. El grandote obliga siempre y paga con goles. Fue ovacionado. Foto: Luis Cetraro.. 

Unión jugó su mejor partido en el ascenso y lo pasó por arriba al puntero Huracán: 3-1 con fiesta. Los hinchas tatengues, que reventaron las tribunas del 15 de Abril, tuvieron su premio. Un fenómeno para analizar: Unión en la "B" mete más gente que cuando jugaba en Primera.

El mismo día -sábado 20 de noviembre de 2004- que Rosario puso punto final a un brillante III Congreso Internacional de la Lengua Española, en Santa Fe de la Vera Cruz se realizó una imaginaria apertura del Congreso de la Pelota, porque en una demostración de fútbol que se vio en todo el país por las pantallas de TyC Sports, ayer el Unión de Silguero borró al puntero Huracán con un festival de fútbol y goles que luego se transformó en fiesta tatengue por las calles de la ciudad.

Es que cuando uno lo busca bien, con buena leche, en la vida todo llega. Y el pueblo de Unión, que hace tiempo entrega todo sin recibir nada, ayer encontró un premio tan merecido como demorado. Así, por fin, después de mucho esperarlo, un equipo de Unión pasó por arriba al puntero con una autoridad futbolística que podría haber hecho pensar que los roles -al menos en 90 minutos- estaban cambiados por cómo jugó a la pelota cada uno: el equipo de Silguero pareció ser el líder y el Huracán de Omar Labruna uno más del poblado lote de supervivencia en este torneo de la "B" Nacional.

La victoria de Unión, ruidosa por donde se la escuche y totalmente merecida por donde se la mire, termina resultando inobjetable. Es que el "Tate" literalmente borró el líder del certamen con un fútbol que, por momentos, voló realmente muy alto. Por rendimientos individuales y por funcionamiento colectivo.

El viernes, en el anuncio, El Litoral se permitió la licencia de titular con un "Unión no es menos". Es que este certamen de ascenso tan irregular tiene, de todos modos, algunos aspectos absolutamente previsibles. Uno de ellos, que se veía venir, era el punto clave del partido: si Unión no cometía errores en defensa, sí o sí los hombres de ataque del bloque "tatengue" iban a llegar a posiciones de gol. Porque defensivamente, más allá del buen arquerito que tiene, Huracán es tan frágil como el último de la tabla. Con Villavicencio y Mariano Juan afuera, sus zagueros titulares -Demaría y Goltz- son más fáciles de lo que resulta tener una chequera con fondos y apuntar a Silvia Süller por una noche.

Golpes mortales

El gol de Bazán Vera en la primera parte y el golazo de Sebastián García en el complemento llegaron con un plus temporal en el cronómetro. Porque el centro perfecto de Bolzán encontró la cabeza del "Indio" cuando Unión había despilfarrado goles y Huracán amenazaba con empardar la discusión en el capítulo inicial. Y porque en la segunda parte, el toque mágico de César Pereyra dejó en soledad a la mucha técnica zurda del "Pitu" García en el preciso instante que el fútbol soleado de Unión era amenazado por algunos nubarrones.

Pero siempre, por actitud, fue más Unión. Y fue superior donde más duele en el fútbol moderno: las áreas. En la propia, porque se mostró capaz de lograr una concentración máxima de principio a fin, a tal punto que su arquero Nicolás Tauber fue un espectador más. En la de enfrente, porque llegó mucho como siempre pero embocó tres que se canjearon por igual cantidad de puntos de tabla de posiciones.

Los dos goles de tiro libre implicaron, apenas, aspectos decorativos para la estadística. Pero fueron un canto a la belleza. El de Roberto Trotta por la gran avivada del "Cabezón", ya que era un ángulo cerrado y mientras Andújar esperaba el centro, la pelota se le metió por arriba de su cabeza. Y el de Grimi, más allá del desvío en Battión, por lo bien que le pegó un jugador que todavía no entiende por qué Omar Labruna le quitó la titularidad (venía, encima, de hacer un gol).

Se acordó Dios

Era hora que Unión desatara una fiesta completa como la de ayer. Es que siempre, por uno u otro motivo, el carnaval que la gente armaba en las tribunas se "aguaba" justamente en la cancha.

Así, con una actitud irreprochable, Unión lo pasó por arriba al puntero Huracán, dejó el torneo al rojo vivo -Tiro Federal, que juega mañana ante Chacarita, lo puede pasar- y confirmó su recuperación de la mano de un Daniel Silguero que muestra casualmente eso al frente del equipo: su mano como entrenador.

Con el "Pitu" García vestido de José Saramago y con el "Indio" Bazán Vera emulando a Ernesto Sábato, Unión abrió oficialmente ayer en Santa Fe el Congreso de la Pelota. Y si bien no hubo 600 periodistas de todo el mundo como en Rosario, el país entero vio por televisión la clase magistral de fútbol con la cual el "Tate" pinchó al "Globo". Con una salvedad: no hubo aquí ningún Diccionario panhispánico de dudas para dar a conocer. Es que a cualquier duda la despejó este Unión con la pelota.

Síntesis

Unión...................3

Huracán...............1

Cancha: Unión.

Árbitro: Alejandro Toia.

Unión: Nicolás Tauber; Ariel Donnet, Roberto Trotta, Marcelo Mosset y Héctor Desvaux; Emanuel Urresti, Roberto Battión, Marcos Bolzán y Sebastián García; César Pereyra y Daniel Bazán Vera. D.T.: Daniel Silguero.

Huracán: Mariano Andújar; Jorge Bontemps, Pablo Goltz, Claudio Demaría y Cristián Cellay; Juan Sosa, Cristian Sánchez, Pablo Monsalvo y Martín Asencio; Mauro Milano y Nicolás Hernández. DT: Omar Labruna.

Goles: en el primer tiempo, a los 31 min. Bazán Vera (U); en el segundo tiempo, a los 22 min. Sebastián García (U); a los 34 min. Trotta (U) y a los 39 min. Grimi (H).

Cambios: en el segundo tiempo, 12 min. Cobelli por Sosa (H), 16 min. Grimi por Cellay (H) y Renzo Vera por Donnet (U), 29 min. Peirotti por Bolzán (U) y 41 min. Sartor por Sebastián García (U).

BAJO LA LUPA

TAUBER (6): sensación total de seguridad durante toda la tarde. En el gol de Grimi, nada que hacer, porque no es su palo y porque -además- la pelota se desvía en la barrera y lo descoloca (pegó en Battión).

DONNET (5): entre los problemas que estaba teniendo para frenar la velocidad de Nico Hernández y la molestia física, terminó pidiendo el cambio. En el primer tiempo, le puso un centro perfecto a Bazán Vera en la cabeza.

TROTTA (7): con el correr de los partidos fue ganando en fútbol y confianza. Muy mejorado en los anticipos defensivos, manejó con autoridad la defensa y le agregó el plus de un golazo de tiro libre desde un ángulo muy cerrado.

MOSSET (6): otro partido en el nivel habitual del "Tato" en la zaga central. Lo mejor de Huracán es el bloque de ataque y la capacidad de gol. Sin embargo, Unión le puso un candado al ataque "quemero".

DESVAUX (7): impasable el "Pelado", que incluso sobre el final se animó a tirar un caño y todo para salir jugando. Con pierna cambiada y sin ser su puesto natural ("Pipo" es zaguero), se afirmó como lateral izquierdo.

URRESTI (5): tuvo algunas complicaciones en el primer tiempo, cuando Milano se retrasaba y le ganaba la espalda. No anduvo tan claro como otras veces en el manejo de la pelota.

BATTIÓN (6): decididamente está afirmado como el único volante central de Unión. Se nota que hace un sacrificio importante para marcar y potenciar su mayor virtud: la claridad para manejar la pelota.

BOLZÁN (6): el primer gol de Unión, que abrió el marcador y destrabó el partido, nació de una gran maniobra personal del zurdo que eliminó a Bontemps y le puso el centro en la cabeza a Bazán Vera. Ganó el carril e incluso le anularon un golazo.

GARCÍA (7): ayer, por decisión de Silguero, fue más un tercer punta que un enganche clásico. De esa manera, prácticamente, obligó a Huracán a defender mano a mano atrás. Jugó realmente muy bien y coronó su gran tarde con un golazo que estuvo empachado de exquisitez técnica en la definición.

PEREYRA (6): del trío de ataque, sólo faltó el gol del punterito derecho. Lo deja solo al "Pitu" con un toque mágico en la jugada del segundo gol de Unión. Resultó, por momentos, imparable para la defensa zonal de Huracán.

BAZÁN VERA (7): ya tiene siete goles el ex delantero de Almirante Brown en la Metropolitana que ayer enloqueció a Goltz y Demaría. Falló de entrada (iban 2 minutos), facturó de cabeza el 1-0 y se perdió el cuarto sobre el final al hacer estrellar el balón en el caño izquierdo de Andújar. Los hinchas corearon su apodo: "Indio...Indio...".

RENZO VERA (6): reemplazó al "Perro" Donnet y fue a marcar la punta derecha de la defensa. Ni Cobelli ni Nicolás Hernández lograron desbordarlo. Ganó siempre en el anticipo, porque entró muy metido.

PEIROTTI (-): hizo dos o tres cositas por izquierda que realmente levantaron a los hinchas. Entre ellas, un pase-gol a Bazán Vera sobre el final. Bien por "Manchita".

SARTOR (-): entró por el "Pitu" García para poder enfriar un poco en el mediocampo después del descuento de Huracán.

Darío Pignata

[email protected]