íServido!
| |
Newell's Old Boys le ganó en la Bombonera 3-1 a un tibio y alternativo equipo de Boca Juniors y con ese resultado se afirmó en la cima del torneo Apertura de
Primera División, a sólo dos fechas del desenlace.
La superioridad expuesta en la cancha dejó al partido ya
resuelto en el primer tiempo con destacados trabajos de Iván Borghello (autor de dos goles), Ariel Ortega y Guillermo Marino.
Como dato pintoresco, la tarde presentó la controversia entre dos facciones de los hinchas de Boca, una celebrando que River Plate perdió posibilidades de quedarse con el título y la otra reclamando que se alentara al equipo.
El rendimiento de Newell's en el primer capítulo fue irregular, pero impuso superioridad en las dos áreas.
A los 4 hubo un claro penal de Roberto Abbondanzieri contra Borghello que no fue sancionado y que además debió haber derivado en la expulsión del arquero por último recurso.
Pasado el cuarto de hora, el puntero se desordenó, perdió la pelota y permitió que Boca se acercara hasta su área. Pero Newell's volvió a entrar en escena a la media hora cuando el "Burrito" Ortega ejecutó rápido un tiro libre, la defensa de Boca, que se encontraba muy permeable por el sector de Aníbal Matellán y el paraguayo Claudio Morel Rodríguez, se quedó dormida y Borghello apareció solo para vencer a Abbondanzieri con un envío cruzado.
Desde entonces fue todo de los rosarinos, que aumentaron cuatro minutos más tarde a través de una muy buena jugada personal de Marino, quien recibió de Ortega, llegó hasta el fondo de la cancha por izquierda y tocó hacia el medio para la definición de Borghello.
Eso se afirmó con el tercer gol, a los 7 minutos del segundo tiempo, con un tiro libre que ejecutó Ortega desde la derecha, y toda la defensa de Boca sólo miró cómo Julián Maidana se elevaba y de cabeza ampliaba la diferencia.
El largo lapso que faltaba transcurrió como un trámite para uno y otro equipo, porque el destino había quedado sellado desde hacía largo rato.
A los 31 minutos, con la defensa de Newell's muy abierta y pasiva, Marcos Mondaini de cabeza habilitó a Boselli, quien llegaba por el medio, eludió a Villar y descontó para Boca.
Eso sí, esta victoria le costó a los rojinegros dos problemas para el encuentro del fin de semana próximo como anfitrión de Gimnasia y Esgrima La Plata, ya que deberán reemplazar en forma obligada a los defensores Domínguez y Maidana. Domínguez faltará ante Gimnasia porque acumuló su quinta tarjeta amarilla y Maidana, porque fue expulsado por reiteración de faltas y amonestaciones cuando se acababa el partido ante los boquenses.
No fue una producción relevante la del equipo de Américo
Gallego, pero le sobró para imponer sobre Boca la diferencia que marca la tabla de posiciones, más aún teniendo en cuenta que al local le faltó la mayoría de los titulares.
* "Pato, �vienen a ganar hoy?", preguntó el cronista a Abbondanzieri antes del partido, "No", fue la respuesta del arquero de Boca.
* "Los chicos de Boca nos jugaron a muerte". (Del "Tolo" Gallego, técnico de Newell's).
* "Del resultado de Boca-Newell's no opino porque no lo vi, pero me llamaron la atención las declaraciones de Abbondanzieri". (De Leonardo Astrada, técnico de River).
* "Perdimos, pero nosotros tenemos la conciencia tranquila. Creo que Boca no". (De un alto dirigente de River).
Los hinchas "leprosos" ganaron las calles de Rosario apenas culminó el encuentro de ayer en la Bombonera. De esta manera, Newell's recuperó el "medio campeonato" que, según Gallego, habían perdido la semana pasada con el empate ante Olimpo en su cancha. Ahora juegan con Gimnasia, en otro partido que estará, inevitablemente, rodeado de especulaciones, ya que Estudiantes, con tres puntos menos, todavía tiene chances matemáticas de ser campeón. Foto: Télam.