| |
Lamentable lo que pasó en Colón el sábado por la noche. Una vergüenza por donde se lo mire. Incluso, el tema ya tomó repercusión en los medios nacionales, porque Carlos Portell -presidente de Banfield- habló, entre otras cosas, de "responsabilidad de la Policía de Santa Fe", "zona liberada" y "desidia total de las autoridades en todos los niveles".
Lo concreto es que hoy, ante la AFA y el famoso Coprosede de Castrilli, el club Atlético Banfield presentará una nota durísima contra las autoridades gubernamentales y policiales de la provincia de Santa Fe. Lo propio estaba preparando, al cierre de esta edición, el Dr. Benavídez como asesor letrado de la institución sabalera, a modo de descargo.
Incluso, extraoficialmente, la dirigencia de Banfield comentó que "lo que más nos sorprendió es que fuimos a la comisaría a realizar la denuncia y la única persona que nos acompañó fue el propio presidente de Colón, Horacio Darrás, que se quedó con nosotros hasta las dos y media de la mañana. ¿Cómo puede ser que ningún juez escuche la radio para actuar de oficio?", se preguntaban los dirigentes visitantes.
El mismo titular del "Taladro" describió los detalles del robo: "Llegamos después del partido y no había nada. Se llevaron los bolsos completos, entre ellos el mío, como así también el del tesorero, de otros miembros de Comisión Directiva y los jugadores. Además, tarjetas de crédito, teléfonos celulares y hasta una chequera del club".
Después, el mismo Carlos Portell fue muy claro en sus conceptos a la hora de asignar roles: "Para llegar al micro, había que mostrar credenciales. Por lo tanto, la Policía de Santa Fe es ciento por ciento responsable de lo que pasó. Ahora le encontramos una explicación a la famosa frase de "zonas liberadas". Menos mal que acá se llevaron cosas materiales sin mucho valor, porque a veces secuestran personas o se paga con la vida".
El titular de Banfield deslizó que "es hora de que nos pongamos los pantalones largos. La Policía no nos dio ninguna explicación a nosotros. Y lo que más me molesta e indigna es la desidia y el desinterés del personal policial. Cuando veo lo que pasó, me dirijo a un grupo de policías que estaban sentados en un banco, al costado del micro. Empiezo a narrar lo que pasó y ni siquiera se puso alguno de pie para escucharme. Y eso que allí había alguien con cargo de comisario".
Luego continuó diciendo que "estando en la seccional junto a Darrás, que nos acompañó en todo momento, apareció el secretario de Asuntos Internos o Judiciales de Santa Fe, que tomó nota y nada más".
Para finalizar, el titular de Banfield dejó en claro que "Colón no puede hacer nada. Porque los días de partido, uno le entrega la llave del estadio a la Policía y se desentiende. Además, Colón tiene como presidente a un señor con todas las letras, porque Darrás se quedó con nosotros hasta último momento. Es así como se edifican las relaciones entre los clubes".
Hace un tiempo, por pedido del actual secretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, Colón fue intimado en AFA por pedido del Coprosede (organismo que preside el ex árbitro Javier Castrilli) para "construir 9 canales fijos, de cemento, para el ingreso de los hinchas a la tribuna norte, la que está a espaldas a J.J. Paso". En la misma nota, pedían algunas obras en el sector sur.
Para este partido Colón-Banfield, en el cual se cortaron 42 entradas generales visitantes, el mismo Rossi junto a la Policía lo caratularon de "alto riesgo" y le exigieron a Colón unos 320 efectivos a un costo de 11.000 pesos globales. De paso, un dato de color: en la inmensa tribuna visitante que da al Fonavi había casi dos policías por cada hincha del "Taladro".
De todos modos, la estadística es preocupante en cuanto a la cantidad de efectivos policiales que se pide en los estadios de Santa Fe.
En la temporada 2002, con toda la expectativa que siempre marca el debut de Colón en cada torneo "corto", la Policía calificó de "alto riesgo" un estreno ante Chacarita y afectó 150 efectivos. ¿Por qué dos años después, en el mismo estadio y con menos expectativa mutua, la Policía de Santa Fe pide el doble de efectivos en la cancha de Colón?
De todos modos, el tema parece no quedar acá para la dirigencia de Banfield. Es que el mismo Carlos Portell, en el corazón de la seccional segunda, usó su celular para hablar primero con el ex presidente Eduardo Duhalde y luego con Aníbal Fernández. "Lo único que pedía era que le dieran un contacto político en Santa Fe para que alguna autoridad policial importante, un juez o alguien del gobierno fuera a poner la cara por el robo en el micro", confiaron esta mañana a El Litoral. El final fue obvio: celulares apagados. Muy sábado a la noche como para andar trabajando.
Este robo al micro de la delegación del Club Atlético Banfield en Santa Fe no es un hecho aislado que ocurre en relación a la entidad sabalera en los últimos tiempos. Hace poco, en la previa de uno de los partidos del equipo de Basile, a plena luz del día, "vaciaron" el local donde se comercializan los productos sabaleros, al lado de la sede. Y también se recuerda el saqueo total en la utilería rojinegra, con un importante robo en camisetas oficiales, botines, pelotas y ropa de entrenamiento del plantel profesional.