El popular Turismo Carretera bajó el telón de otra temporada (la Nº 26 desde que se autofiscaliza en 1979). Sucedió en el circuito Ciudad del Centenario de la austral Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz. Allí se impuso Norberto Edgardo Fontana, convirtiéndose en el piloto más ganador del año, con el rendidor Dodge-Cherokee. Christian Ledesma arribó segundo a bordo del Chevrolet, mientras que Juan Manuel Silva, merced a su tercera ubicación, le dio el subcampeonato a la marca que en este ejercicio se alzó con todo: Ford.
Por su parte, Omar Martínez, quien obtuvo el cetro de campeón anticipadamente en la pasada fecha de La Plata, arribó en la quinta posición con el Ford Falcon. Por su parte, el campeón saliente, Ernesto "Tito" Bessone (Dodge-Cherokee), llegó séptimo.
Los 44 autos que compusieron el parque automotor le dio una alegría parcial el viernes (con lluvia), al rafaelino René Zanatta, quien se quedó con la pole provisoria con el Chevrolet de los Satriano. El sábado, y a pesar del lastre, pero demostrando un auto contundente y con pista seca, Omar Martínez se quedó con la pole definitiva. Ya era historia el toque Hernández-Moriatis, motivo por el cual el último de los mencionados terminó su actividad prematuramente.
La series de la víspera fueron ganadas por Silva, Fontana y Ledesma. De los siete postulantes al subcampeonato ya quedaba afuera en los parciales Walter Hernández.
La carrera fue de trámite lineal, puesto que Fontana en base a un Dodge que mostró un andar muy superior a sus rivales, le permitió sacar una buena diferencia antes de la mitad de la carrera y a partir de allí regular su rendimiento para evitar problemas en los neumáticos que afectaron a varios autos. Los enumeramos: Ponce de León (que lo sacó levemente de pista a Martínez, quien pudo retomar su marcha); Ernesto Bessone (aunque llegó a la bandera a cuadros), Patricio Di Palma; Raúl Sinelli, Guillermo Ortelli; Matías Rossi, Marcelo La Manna, Juan Manuel Iglesias, entre otros, acusaron problemas con las gomas. Por su parte, Daniel Cingolani, Ariel Robbiani y Alejandro Urtubey desertaron por problemas motrices.
Hubo sí una lucha por la segunda colocación donde Silva no se la hizo para nada fácil a Ledesma. Sergio Alaux (Chevrolet) resultó cuarto, mientras que Ariel Pacho, corriendo ante su gente con el Torino-Cherokee, arribó sexto. Más atrás Bessone, Mariano Altuna (Chevrolet) y los hermanos José Luis y Marcos Di Palma, ambos con Chevrolet, completaron los 10 primeros lugares.
Juan María Traverso (Torino-Cherokee) volvió a sufrir con los motores y para poder largar la final debió cambiarlo, finalizando decimocuarto.
Los de nuestra zona ocuparon las siguientes colocaciones: 22º Omar Tanoni (de Bombal con Chevrolet); 24º José Ricciardi (Rosario/Ford); 26º René Zanatta (Rafaela/Chevrolet); 27º Néstor Riva (Dodge).
En un ciclo positivo para el Turismo Carretera, el "Gurí" disfruta de su corona (es para Ford después de cinco años), el "Pato" Silva está conforme con el "2", mientras que en una buena remontada de mitad de año hacia aquí, Norberto Fontana logra ganar en el cierre y pintar el nº 3 para 2005 en los laterales de su Dodge-Cherokee.
La final de la categoría TC Pista, telonero del TC, fue ganada por el campeón Maximiliano Juan (Ford Falcon), escoltado por Martín Piccini (Ford Falcon) que resultó subcampeón. Por su parte, los entrerrianos Próspero Bonelli (h) y Federico Lifschitz culminaron noveno y décimo, respectivamente.
"El Turismo Carretera es el deporte más federal de la Argentina. Me siento muy feliz de compartir el exitoso espectáculo. Ya ven que Santa Cruz también integra el país, ya que en la capital de la provincia se hizo la última fecha de la categoría. Me pareció muy importante que el TC, a pesar de tener todo definido, haya venido con todas sus figuras. Eso demuestra el respeto hacia la gente".
Del presidente Néstor Kirchner, quien junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, presenció la carrera de TC y felicitó personalmente al flamante campeón, el "Gurí" Martínez.
Parece ser un hecho que Matías Rossi será el segundo piloto del Chevrolet Pro Racing del TC 2000 para 2005, acompañando al campeón Christian Ledesma. En tanto Marcos Di Palma, estaría en el team con un tercer Astra, patrocinado por una bebida alcohólica, porque ayer se despidió del patrocinio de la tabacalera.
"Este fue un año difícil, con muchos altibajos, por eso triunfos como el que conseguí hoy (por ayer) vienen muy bien para cerrar la temporada y proyectar el año que viene con muchas expectativas. La temporada venidera espero tener un gran auto, a partir del gran equipo con el que cuento, para arrancar la temporada como candidato. El presidente Kirchner me trajo suerte. Hace un tiempo estuvimos tomando un café y charlamos un rato y me pareció una gran persona". Norberto Fontana, ganador del TC con Dodge-Cherokee
"Quizás pude ser segundo en carrera, pero preferí no arriesgar. Estoy más que feliz por haber obtenido el "2". Estoy muy bien con el subcampeonato, porque el "Gurí" le dio el título a Ford y yo pude contribuir con el subcampeonato para la marca". Juan Silva, tercero en competencia y subcampeón con el Falcon.
Santiago González, piloto del TC Pista que ayer compitió en la competencia de Río Gallegos, murió en un accidente automovilístico ocurrido 40 kilómetros al sur de la localidad de Fitz Roy, cuando regresaba a Buenos Aires.
La camioneta Ford Ranger doble cabina que manejaba González, con rumbo a Lomas de Zamora, volcó sobre la banquina contraria al sentido de circulación del vehículo, por causas todavía no determinadas, provocándole la muerte al conductor. El piloto, de 44 años, fue trasladado de inmediato al puesto sanitario de Fitz Roy, al que llegó sin vida.
La información policial consigna que los hijos de González, de 14 y 17 años, y el mecánico del equipo González Competición que lo acompañaban, no sufrieron heridas.
González había participado ayer del Premio Coronación de TC Pista corrido en Río Gallegos y había sido excluido a raíz de un toque con Enrique Verde.