Espionaje en la escudería Ferrari
Dos ingenieros que trabajaron en el equipo italiano, fueron acusados por el director deportivo de Ferrari, Jean Todt. Kimi Raikkonen está pasando por un mal momento.

Las situaciones se suceden desde la creación misma de la Fórmula Uno (oficialmente desde 1950). La cosa es cíclica, por ahí afloran, por ahí se acallan las voces. Lo cierto es que ahora la Fiscalía de Módena acusó formalmente a dos antiguos ingenieros de Ferrari en relación con el asunto de espionaje sobre el equipo italiano de Fórmula 1.

El fiscal Fausto Cesari acusó a Angelo Santini y a Mauro Iacconi de haber utilizado ilegalmente datos de Ferrari, según informó el rotativo La Gazzetta dello Sport. En cambio, se suspendieron las investigaciones sobre Antonio Tentorio, de quien también había sospechas.

En abril del año pasado, el director del equipo Ferrari, Jean Todt, presentó una denuncia por espionaje industrial en Módena (Italia). Las pesquisas de la policía se concentraron en algunos técnicos de Ferrari que se fueron a Toyota. El 30 de noviembre, la policía de Colonia (Alemania) registró las viviendas particulares de antiguos colaboradores de Ferrari, así como sus oficinas en el equipo Toyota de Fórmula 1, con sede en Colonia.

El equipo japonés negó siempre toda complicidad en el caso de espionaje. "Las investigaciones se centran en antiguos colaboradores de Ferrari, pero no contra Toyota", subrayó el equipo nipón a principios de año en la presentación del nuevo monoplaza en Colonia.

A principios de año, la policía alemana se negó remitir los datos confiscados a las autoridades italianas. Con ello parecía que la cuestión no iba a prosperar. Pero tras nuevos registros domiciliarios en Italia, el procesamiento decretado por la Fiscalía de Módena fue sorprendente.

Estado de ebriedad

Según el rotativo alemán Bild, que a su vez recoge la información desde un semanario de Finlandia, el joven piloto Kimi Raikkonen (25 años), una de las figuras del mundo de la Fórmula 1 e integrante de la escuadra McLaren-Mercedes, fue encontrado en total estado de ebriedad en un pub de las Islas Gran Canarias.

El piloto finés estaría atravesando una grave crisis matrimonial con su esposa Jenny, desde hace unos 4 meses. Incluso ya protagonizó otros escándalos en un crucero, del cual alcoholizado, se arrojó a las aguas en plena navegación.

"No es profesional; es totalmente inaceptable que un piloto de F-1 se muestre así. Por eso Michael Schumacher está dónde está y ganó lo que ganó, porque más allá de problemas personales que todos tenemos, Michael es un profesional ciento por ciento", opinó en su columna del diario, el ex piloto alemán Hans Joachim Stuck.

Norbert Haug, responsable del área deportiva de Mercedes aclaró: "Si es verdad, lo trataremos internamente en el seno del equipo, como debe ser".

"Sí, soy una persona normal, tomé alcohol y bailé �cuál es el problema?", Se habría defendido por su parte, Raikkonen.

Reservado para Michelin

Williams, McLaren, Toyota, BAR y Renault se quedaron un día más en Montmeló, Barcelona, para probar los neumáticos Michelin con pista mojada. La proveedora francesa hizo mojar artificialmente el trazado español, dando a esos cinco equipos la oportunidad de probar con la superficie mojada.

Mark Webber (Williams) completó 78 vueltas y consiguió el mejor tiempo del día, apenas unas centésimas de segundo por delante de Pedro de la Rosa, con McLaren.

Ricardo Zonta (Toyota), Takuma Sato (BAR) y Franck Montagny (Renault) completaron más de cien vueltas antes de dar el día por terminado.

En tanto, Olivier Panis, como tester de Toyota, hizo pruebas secretas en Paul Ricard, probando el auto versión 2005.

"Que lo admita"

El irlandés Eddie Irvine, fiel a su costumbre de no callarse nada, dijo que Coulthard debe retirarse con el orgullo intacto. Asegura que el escocés nunca ganará el título de la F1... "Debería pensar en su nueva vida sin las carreras. Coulthard debe estar agradecido por tantos años de F1", tendría que retirarse con orgullo".

Lo cierto es que Coulthard sonó en varios equipos y en ninguno quedó después de McLaren. Por ahí quedaría como tester para 2005. Habrá que esperar.