Los 12 veleros que compiten en la Regata Global Challenge 2004, considerada la más dura del mundo, partieron ayer de Buenos Aires hacia Wellington, la capital de Nueva Zelanda, informaron fuentes de la organización.
Tras una ceremonia de despedida, los barcos se alejaron de la costa de Buenos Aires, donde la única participante argentina, Silvana Souto, se sumó a la tripulación del velero BG (British Gas).
La Global Challenge, que dura 10 meses con un recorrido de 30.000 millas marinas con escalas en siete países de cinco continentes y es considerada la regata de veleros más difícil del mundo, comenzó el 3 de octubre último en el puerto británico de Portsmouth.
Esta regata, organizada por la empresa británica The Challenge Business, propietaria de las embarcaciones competidoras, es la única en su tipo que da la vuelta al mundo de este a oeste, contra vientos y mareas predominantes.
La docena de veleros que participan en la competición son idénticos, con casco de acero, unos 22 metros de eslora (largo) y modernos equipos de comunicaciones, construidos a un coste de 1,2 millones de dólares cada uno.
Cada velero es tripulado por unos 17 tripulantes voluntarios y participantes en tramos determinados, todos ellos marinos aficionados, y un capitán profesional experimentado.
En total hay 180 voluntarios para formar parte de la tripulación de las embarcaciones, que son comandadas en su mayoría por británicos, que fueron seleccionados entre 186 aspirantes a los 12 puestos disponibles.
Los tripulantes voluntarios, entre quienes hay maestros, médicos, policías, empresarios, amas de casa y estudiantes de toda condición social, fueron seleccionados individualmente por Sir Chay Blyth, fundador y director de Challenge Business, el primer navegante que dio la vuelta al mundo en el sentido de este a oeste.
La competición concluirá el 17 de julio de 2005 en Portsmouth, al cabo de un recorrido con escalas en los puertos de Wellington, Sydney (Australia), Capetown (Sudáfrica), Boston (Estados Unidos) y La Rochelle (Francia).
El pasado 25 de noviembre, el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, entregó los premios del tramo inicial de la Regata a los tres primeros barcos que llegaron a Buenos Aires.
El primer puesto fue para el velero "Barclays Adventure" (Stuart Jackson, GRB), el segundo para el barco "Vaio" (Amadeo Sorrentino, ITA) y el tercero para el velero "Samsung" (Matt Ridell, AUS).