No apto para cardíacos
Unión le ganó a Asociación Española, tras dos tiempos suplementarios, por 131 a 127. Ferraro fue el goleador de Unión con 27 puntos, mientras que Neme lo fue de Española, y del partido, con 39 unidades. Una buena cantidad de espectadores presenció las alternativas del encuentro.

El primer equipo del Club Atlético Unión logró anoche una espectacular victoria ante Asociación Española de Charata (Chaco) por 131 a 127, en el marco de la sexta fecha de la divisional "B", Zona Norte, de la Liga Nacional de Básquetbol.

El encuentro se definió tras dos suplementarios. Los cuarenta minutos habían finalizado igualados en 97 puntos y los primeros cinco minutos adicionales en 112 unidades.

Los chaqueños tuvieron un mejor comienzo. Controlaron defensivamente a Unión y en el ataque contaron con el desequilibrio del pivote Méndez.

Unión se puso en partido controlando a los rivales en su "zona pintada" y ante la falta de puntería de los visitantes los rojiblancos aprovecharon la oportunidad para iniciar la recuperación a través de la conducción de Melchiorre y los aportes de Ferraro y Hechavarría, quedándose con el parcial por 28 a 22.

En el segundo parcial, los tatengues sostuvieron la diferencia a través de las concreciones de Ferraro y Tettamanti, mientras que en los visitantes Méndez continuó aportando gol al igual que Canteros y Cajal. El ingreso de Neme fue poco feliz porque se cargó rápidamente de faltas y fue sustituido.

Los unionistas se fueron al descanso largo con el marcador en su favor por 54 a 47.

Hubo paridad en el tercer acto. Cuando parecía que los dirigidos por Sebastián Uranga iban a despegar en el tanteador, aparecía un triple o una conversión con un lanzamiento adicional para que los visitantes emparejaran las cosas.

Los chaqueños se acercaron a tres puntos, 69 a 66, pero un par de conversiones locales ante las desatenciones defensivas visitantes hicieron que los locales se quedaran con el parcial por 74 a 67.

Y se entró en el último cuarto. Se vino la arremetida chaqueña con un Neme intratable, con conversiones de dos y tres puntos, acompañado, en esta oportunidad por Davico.

La alta temperatura reinante en el gimnasio (y también fuera de él), comenzó a sentirse. Los tatengues comenzaron a perder pelotas, bien capitalizadas por los chaqueños, utilizando a su arma letal, Neme.

Se hizo un partido de ida y vuelta y cuando los rojiblancos habían logrado una diferencia de 5 puntos, 97 a 92, algunos errores hicieron que los visitantes se pusieran a tiro y los cuarenta minutos finalizaran igualados en 97 puntos.

Los alargues

Fue todo muy parejo en los primeros cinco minutos. Ferraro se debatía en la Marca de Neme, a pesar de estar condicionado por las cuatro faltas que había acumulado.

Ya no estaban ni Cuberli, Tettamanti y Hechavarría para acompañar a Ferraro pues salieron por faltas personales, mientras que Melchiorre se "bancaba" el hecho de estar todo el partido conduciendo a su equipo.

Neme continuó haciendo estragos en la defensa de los locales. Los dirigidos por Sebastián Uranga entraron en los segundos finales con una desventaja de tres puntos.

Cuando parecía que la victoria iba a viajar al Chaco, una desconcentración defensiva visitante hizo que Braccia convirtiera dos puntos y tuviera un lanzamiento adicional. 112 a 111 para la visita y faltaban dos segundos. Simple convertido por el jugador unionista, igualdad en 112 y otros cinco minutos más.

Quien comenzó a prevalecer en los segundos cinco minutos fue Unión. Efectividad en la línea de tiros libres y concentración defensiva fueron las bases para iniciar el camino hacia la victoria.

Los arrestos de Neme fueron casi infructuosos ante un Unión que se mostró sólido defensivamente teniendo como abanderados a Ferraro, Braccia y Melchiorre.

Final y victoria tatengue, muy merecida por cierto, por 131 a 127, en un partido electrizante, no apto para cardíacos, por su definición y por el desarrollo del juego.

Cumplida la sexta fecha las posiciones son las siguientes: Unión de Sunchales, Almagro y Asociación Española, 10 puntos; Atlético de Rafaela, Amancay, Alianza Eldorado, Deportivo Acción y Unión, 9; Independiente de Salta 8; Acción Juvenil de Río IV 7 puntos.

Buen marco de público

Alrededor de trescientas personas presenciaron las alternativas del encuentro que alentaron permanentemente a sus respectivos equipos. En las plateas, hubo un hincha tatengue muy particular: el presidente rojiblanco René Citroni.

Unión 131 - Asociación Española 127

Estadio: Angel P. Malvicino.

Parciales: Unión 28-Española 22, 54-47, 74-67, 97-97, 112-112, 131-127.

Arbitros: Daniel Saravalli y Alejandro Zanabone.

Unión (131): Braccia 16, Hechavarría 19, Melchiorre 17, Sordi 12, Ferraro 27 (fi), Tettamanti 18, Cuberli 11, Cabré 9, Cepeda 2. DT: Sebastián Uranga.

Asociación Española (127): Laphitzborde 10, Cajal 16, Davico 18, Canteros 15, Méndez 19 (fi), Neme 39, Coronel 1, Naón 2, Stacul 2, Rodríguez 5. DT: Héctor López.

EN PALABRAS

"Para nosotros era importantísimo un partido así, aunque sea de local, ello tienen un buen equipo y esto nos hace más fuertes, más que nada en la liga. Para mí esto es una revancha, me importaba muchísimo el torneo local, lo quería ganar más que éste. A este juego Rivadavia lo juega con todas las ganas del mundo. Sentí tristeza porque quería la final del torneo local, porque venimos varios años siendo segundos o terceros". De Sebastián Berutto, pivote de Rivadavia.

"Para nosotros era una revancha del partido del martes, por suerte la tuvimos en este torneo, que a nosotros nos pone punteros e invictos, aunque a esta altura no lo creía nadie. Para nosotros sacar seis puntos y estar sin los internos nuestros que cargaban los rebotes, eran importantes esos cortes del balón que nos sirvieron para sacar la diferencia final". De Javier Brunet, escolta de Rivadavia.

Marcelo [email protected]