El Tribunal Correccional de Dendermonde (oeste de Bélgica) pronunciará el próximo 6 de diciembre su sentencia sobre el ciclista Frank Vandenbroucke, acusado de tenencia de varias sustancias dopantes.
La Fiscalía belga exigió durante la vista de hoy, lunes, que Vandenbroucke realice servicios para la comunidad, informó la agencia Belga. Por su parte, el abogado del ciclista belga estimó que el Tribunal Correccional no es competente para juzgar a su cliente, al considerar que éste ya fue sancionado con una pena disciplinaria para los mismos hechos.
Los hechos se remontan a febrero de 2002, justo después de que fueran descubiertas sustancias de dopaje en el automóvil del médico francés Bernard Sainz.
Sainz afirmó que regresaba de suministrar esos productos a "tres clientes", entre ellos Frank Vandenbroucke, en cuya casa la policía encontró ese mismo día los productos prohibidos EPO, morfina y clenbuterol.
Vandenbroucke, que después del hallazgo fue suspendido durante seis meses, podría ser condenado a un mes hasta cinco años de cárcel por tenencia e importación de estas sustancias ilegales.
El atleta francés Stéphane Diagana, que formó parte del relevo francés 4x400 metros, ganador del oro tras la descalificación de Estados Unidos por el positivo de uno de sus componentes, aseguró que quiere que le entreguen la medalla durante los Mundiales de Helsinki del año próximo.
"Tenemos que recibir la medalla en un estadio lleno y en un acontecimiento similar. No quiero recibirla a escondidas. Prefiero conocer esa sensación rara, que esconderme para recuperar un bien que me robaron", aseguró el atleta.
Diagana, que junto con Leslie Djhone, Naman Keita y Marc Raquil entró en segundo lugar en la final de los 4x400 metros de los Mundiales de París del año pasado, vio cómo la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le otorgaba la medalla de oro después de que se confirmara el positivo del estadounidense Calvin Harrison.
"Tengo una sensación de amargura y alegría. Amargura porque, además de Harrison, otro relevista estadounidense, Jerome Young, ha sido suspendido de por vida por dopaje. Como Estados Unidos presentó su mejor equipo, significa que si esos dos corredores no hubieran sido alineados para ganarnos por ocho centímetros, nos habríamos impuesto. Una victoria así en París en la última carrera del Mundial hubiera sido un momento extraordinario. Nos han robado en el plano emocional", dijo Diagana.
Con la medalla de oro del relevo 4x400, Francia se hizo con tres preseas doradas durante los Mundiales de París, ya que también ganó el equipo de relevos femenino 4x100 y Eunice Barber en salto de longitud.