Prisión para 29 personas que lincharon a policías

México. - Una juez mexicana dictó prisión formal a 29 hombres que participaron la semana pasada en el linchamiento de tres policías federales -dos de los cuales murieron al ser quemados vivos- en un populoso suburbio del sureste de la ciudad de México.

Los presuntos responsables del linchamiento ocurrido en la delegación Tlahuac de la capital, enfrentarán un juicio por "doble homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena cometido en pandilla, y delitos contra funcionarios públicos", informó a la prensa la juez Isabel Cristina Porras.

Adicionalmente, dos de los 29 implicados en los hechos violentos también serán juzgados por robo calificado, ya que son presuntos responsables de haber hurtado las armas e identificaciones de los policías linchados.

Luego de este anuncio por parte de la titular del juzgado decimoséptimo de distrito penal en la capital mexicana, el presidente Vicente Fox saludó la decisión y aseguró que los 29 hombres "van a enfrentar el castigo que merecen".

El mandatario mexicano adelantó además que en breve se darán más detenciones relacionadas con este caso, y no descartó la posibilidad de que sean sancionados algunos funcionarios.

"Los servidores públicos que no cumplieron con su deber, sea policía federal o policía local deberán pagar por su omisión", dijo Fox ante miembros de la comunidad libanesa en México.

La noche del martes 23 de noviembre, una turba enardecida golpeó brutalmente a tres agentes -dos de los cuales murieron incinerados- que realizaban oficialmente una investigación antinarcóticos en el poblado de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tlahuac, al sureste de la ciudad de México.

Los policías, de 39, 28 y 27 años, investigaban en Tlahuac -vestidos de civil- 24 denuncias anónimas sobre venta de droga al menudeo, cuando fueron descubiertos y atacados por los lugareños, al ser acusados de integrar un grupo que secuestraba niños en la zona.

Un día después del linchamiento, la Policía Federal Preventiva detuvo a 33 personas vinculadas con los hechos violentos, de estos cuatro fueron dejados en libertad, mientras que la fiscalía determinó el pasado viernes consignar ante un juez penal de la capital a las 29 restantes.

Los hechos violentos dejaron gravemente herido a un suboficial de 28 años que permanece en terapia intensiva del Hospital Militar central de la ciudad de México. (AFP)