Voceros de los trabajadores telefónicos nucleados en Foetra y de la empresa Telecom confirmaron hoy que podría haber un acuerdo que destrabe el conflicto con las empresas, aunque la decisión se conocerá tras una sesión plenaria del gremio, que sesionaba al cierre de esta edición.
El vocero de Foetra, Sergio Sosto, explicó que el plenario debatía la "información de la propuesta" de la cartera laboral, la que será llevada por los delegados hacia las oficinas de los trabajadores, el lunes próximo.
Del plenario, convocado en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Capital Federal, participaban unos 450 delegados.
"Si los trabajadores consideran la propuesta, el lunes los delegados vuelven con un mandato" para participar de una nueva reunión plenaria, que decidiría las medidas a seguir, indicó el vocero gremial.
Sosto señaló que "si el plenario del próximo lunes decide que es una propuesta que el gremio debe discutir, se llama a una asamblea general de afiliados", que decidirá la resolución general del conflicto.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de Foetra, Marcelo Tesoro, aseguró que "habría un principio de solución" al conflicto, aunque indicó que será el "plenario de delegados" el que "decida cómo continuar las medidas".
"El plenario está facultado para suspender las medidas que estamos llevando adelante, porque fue ese plenario el que decidió esas medidas", dijo Tesoro en declaraciones a radio Mitre.
Tesoro señaló que, sin embargo, "la aceptación final de la propuesta la vamos a hacer a través de una asamblea general donde participen todos los afiliados de las telefónicas".
En consonancia, el vocero de Telecom, Pablo Talamoni, indicó a la prensa que "se ha avanzado hacia un principio de solución", luego de que el Ministerio de Trabajo realizó anoche una propuesta que contaría con el consenso de la empresa.
"En principio, debería encargarse la distensión del conflicto y debería votarse en asamblea, en caso de que el principio de solución avance, el levantamiento de las medidas, el levantamiento de las tomas, para poder firmar el lunes como medida definitiva", anticipó Talamoni a Radio 10. (DyN)