Leiner invirtió $ 30 millones en la planta de Sauce Viejo

PB Leiner Argentina fue adquirida en abril de 2003 por PB Gelatins, del grupo Tessenderlo, tercer productor mundial de gelatinas en el mundo. Un alto ejecutivo de esa firma, Jozef Housen, vino especialmente a esta inauguración. FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE.. 

Con la ampliación, ahora fabrica 6 mil toneladas anuales de gelatina. Esta mañana se efectuó el lanzamiento oficial de la obra. La inversión permitió incrementar la planta de personal en un 15 %.

PB Leiner Argentina, cuya planta industrial se encuentra ubicada en el parque industrial Sauce Viejo, amplió su capacidad de producción de 5 a 6 mil toneladas anuales de gelatina a través de una inversión de $ 30 millones, que se concretó en los últimos 11 meses.

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de las obras, con la presencia de importantes directivos del grupo, empresarios, empleados y funcionarios del gobierno provincial, entre ellos el ministro de Producción, Ing. Roberto Ceretto.

PB Leiner Argentina fue adquirida en abril de 2003 por PB Gelatins, de la división Productos Orgánicos del Grupo Tessenderlo. Desde 1988, producía gelatina en Sauce Viejo.

Tras comenzar con una capacidad de producción de 2 mil toneladas anuales, la fue incrementando de a mil en 3 ocasiones hasta llegar a esta nueva expansión.

El grupo Tessenderlo tiene la tercera producción mundial de gelatinas a través de PB Gelatins, detrás de los alemanes de DGF (Gelita) y de los franceses de Rousselot.

Actualmente, cuenta con 5 plantas en el mundo y una producción anual cercana a las 40 mil toneladas anuales.

Las 2 más importantes son PB Leiner de Estados Unidos y PB Gelatins de Bélgica, que cuentan con una capacidad de producción de entre 10 y 11 mil toneladas anuales.

En tanto, PB Leiner Argentina y PB Gelatins de Alemania y Francia están entre 6 mil y 6.500 toneladas anuales, por lo que la planta de Sauce Viejo iguala los estándares mundiales del grupo.

El presidente de PB Leiner Argentina, Javier Martín, y el director de la división Productos Orgánicos de Tessenderlo, Jozef Housen, dialogaron esta mañana con El Litoral al respecto.

Ambos explicaron que los estudios técnicos y económicos del proyecto de inversión se iniciaron a principios de 2003. En abril, PB Gelatins adquirió a PB Leiner y en setiembre de 2003 la casa matriz aprobó el proyecto. En 11 meses se terminaron los trabajos, incluso un mes antes de lo previsto.

Esta obra permitió ampliar la planta de personal directo en un 15 % y en un 100 % el número de personas incorporadas por los contratistas de la obra.

Proveedores locales

Todo el proyecto de inversión y la obra se realizó con fondos provistos por PB Gelatins pero a través de proveedores locales y recursos humanos argentinos, por lo que se benefició la economía regional, en particular Santo Tomé, Santa Fe, Esperanza y Rafaela.

La expansión consistió en una línea más de producción, incluido recepción de materia prima, nueva área acondicionada, nueva línea de secado y expansión de molienda y expedición.

Si bien el origen de la gelatina es distinto en las plantas de PB Gelatins en el mundo (Argentina lo obtiene del cuero bovino), "luego de la etapa de la extracción, el resto del proceso productivo hasta la gelatina es el mismo", simplificó Martín.

Con esta inversión, la planta de Sauce Viejo quedó posicionada como una de las más grandes del mundo en producción de gelatina de origen de cuero bovino y, por lejos, "la más grande de la Argentina".

La gelatina se utiliza en la industria alimenticia y farmacéutica y la planta ha sido certificada con las normas de calidad ISO y HACCP.

Hacia el futuro

Martín destacó que no hay en vista otros planes de inversión de la misma magnitud a este último, pero en el corto plazo se estarán anunciando una serie de avances en medio ambiente y tratamiento de efluentes.

Con respecto al parque industrial Sauce Viejo, destacó que "avanza en forma visible y sostenida", pero que se requiere el apoyo del gobierno "en obras básicas de infraestructura".

Destacó el primer subsidio de $ 200 mil para el parque, pero señaló la importancia de otro proyecto de mayor envergadura, que apunta a dotar de infraestructura para que el parque siga avanzando y que andaría por los $ 8 millones.

Por la vaca loca

Al ser consultados Housen y Martín sobre los motivos por los cuales el grupo belga decidió invertir estos $ 30 millones en la planta argentina, se explicó que se debe a "la necesidad de tomar ventaja de una región que está en la categoría 1 en cuanto a encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como el mal de la vaca loca", que tanto afectó a la Unión Europea.

En ese sentido, PB Leiner obtiene gelatina desde el cuero bovino, algo que no sucede en las otras plantas, que la obtienen desde el cuero porcino y los huesos porcinos y bovinos. Argentina está en la misma categoría en cuanto al mal de vaca loca que otros 2 países de la región como Brasil y Uruguay.

EN NéMEROS

2003. El año en que PB Gelatins adquirió a Leiner de Argentina y en que empezaron los estudios para la ampliación de la planta.

2.000. Las toneladas anuales que empezó produciendo Leiner en Sauce Viejo, en 1988.

6.000. Las toneladas anuales que produce ahora, luego de esta última expansión.

5. Las plantas que en el mundo tiene el grupo Tessenderlo, que la posicionan en el tercer lugar mundial en producción de gelatinas.

11. Los meses que llevó la construcción de la ampliación de planta.