Cita con el vértigo
Entre mañana y el domingo se desarrollará la versión 2004 del Seven de la República. Participarán 25 seleccionados, subdivididos inicialmente en ocho zonas. La final está prevista para el domingo a las 18.20.

En lo que es dable esperar se constituya en otro emotivo cierre de temporada, entre mañana y el domingo se desarrollará en la ciudad de Paraná el XXII Seven de la República, con la participación de 23 seleccionados de Uniones afiliadas a la Unión Argentina de Rugby, además de sus pares de Chile y Uruguay, que como siempre han sido especialmente invitados.

Como es habitual desde 1988, el escenario será el Country El Plumazo que el Club Atlético Estudiantes posee sobre uno de los ingresos a la capital entrerriana, donde están ubicadas las dos canchas que darán vida al certamen.

La fase clasificatoria se cumplirá mañana en dos canchas, de la siguiente manera: de 9 y las 12 y de 14.40 a 16.20. De allí en más, tras un breve receso, a partir de las 17 y hasta las 20, se cumplirán los cuartos de final de las diferentes copas.

De esta forma, la tarde del domingo quedará reservada únicamente para las semifinales, en la cancha principal; mientras que la definición está prevista para las 18.20.

Los participantes

Los 25 seleccionados participantes de la versión 2004 estarán subdivididos en ocho zonas, cuyos ganadores accederán a los cuartos de final de la Copa de Oro; mientras que los segundos lo harán para la de Plata y los terceros para la de Bronce.

Los grupos fueron confeccionados de acuerdo a la clasificación de la edición precedente y quedaron así constituidos.

Zona A: Buenos Aires, Jujuy y San Juan.

Zona B: Mar del Plata, Alto Valle y Tierra del Fuego.

Zona C: Cuyo, Rosario y Oeste de Buenos Aires.

Zona D: Santa Fe, Sur y La Rioja.

Zona E: Uruguay, Santiago del Estero y Formosa.

Zona F: Entre Ríos, Noreste y Centro de Buenos Aires.

Zona G: Tucumán, Córdoba y Misiones.

Zona H: Chile, Salta, Lagos y Austral.

Santa Fe, a tono

Tras haber concretado una breve pero conveniente preparación y haber participado en los Sevens de Gimnasia y Esgrima de Rosario y Ciudad de Rafaela, el Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby intentará emular -y por qué no mejorar- la actuación del año pasado, cuando alcanzó un meritorio cuarto puesto.

Los entrenadores Ernesto Questa, Héctor Salva y Federico Gorla, junto con el profesor Gonzalo Carrasco (preparador físico) y el manager Pedro Gorla, debieron trabajar a destajo para seleccionar a los 10 rugbiers que en definitiva integrarán el plantel oficial.

Se trata de Martín Butto, Ignacio Carballo, Pablo Diburzi, Exequiel Milessi, Gonzalo Moleón (capitán) y Leandro Moleón, del Santa Fe Rugby Club.

Gastón Borlle y Nicolás Bruzzone, del Club Universitario; Ignacio Alejandro Haeffelli de CRAI y Diego Gutiérrez de La Salle.

En la tarde de la víspera, concretaron el último entrenamiento; mientras que hoy, minutos después de las 20, estaba previsto desde la sede de Ituzaingo 1345 el traslado a la capital entrerriana, con la finalidad de permanecer concentrados junto con el resto de los participantes de la justa.

Reuniones de todo tipo

Como ocurre inexorablemente todos los años, este megacónclave rugbístico servirá para efectuar reuniones de los diferentes estamentos del rugby argentino.

En primer término, se destaca el hecho que los presidentes de las Uniones que conforman la UAR, terminarán de delinear el calendario 2005.

En lo que respecta a los referees, realizarán varios meetings que servirán para analizar lo actuado durante el año y planificar los pasos futuros. En cuanto a los designados para arbitrar el torneo, son los que a continuación se detallan.

De la Unión de Rugby de Buenos Aires estarán: Pablo Deluca, Leonardo Borghi, Miguel Sandoval, Christian Sánchez Ruiz y Marcelo Toscano.

De la Unión Tucumana, Ricardo Ponce de León; de la Unión Entrerriana, Víctor Maximiliano Rabuffetti; de la Unión Santafesina, Martín Rodríguez.

De la Unión Marplatense, Darío Sauro; de la Unión Rosarina, Mauro Rivera; de la Unión Cordobesa, Daniel Jabase; y de la Unión del Uruguay, Santiago Slinger.

En carácter de evaluadores estarán el cordobés Oscar Dominici y el entrerriano José Carlos Ferreira. Mientras que también estarán presentes para cumplir diferentes funciones, Osvaldo Ciarrocchi, Jorge Cohen, Carlos Di Matteo, Alejandro Heis, Gustavo López, Carlos Navesi, Julio Odstricil, Miguel Peyrone y Pablo Vila.

En síntesis, todo está dispuesto para que la atractiva modalidad imponga el vértigo y la emotividad que la caracterizan, más allá de las improntas provocadas por el ineludible desgaste y la saturación impuestas por otro año "interminable".

Un paso más

El domingo se llevará a cabo el acto protocolar en que las Uniones del Uruguay y Entrerriana de Rugby, firmarán un protocolo de integración para los clubes de la costa del río Uruguay y otros items. El hecho adquiere características de real importancia, ya que habrá intercambio permanente en las entidades de ambas márgenes.

ER rubricará este trascendental acuerdo de integración del rugby.

El acto está previsto para las 11.30 en el hotel Mayorazgo de la ciudad de Paraná.

César Miño