Están en alerta poblaciones del norte por la crecida de los ríos
Reconquista (De nuestra agencia regional).- Si bien crece el nivel del agua en ríos, arroyos y canales del norte provincial por las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona sur de la provincia del Chaco, por ahora no revisten mayores peligros el agua que pueda llegar desde el vecino territorio.
En diálogo con Radio Amanecer, el presidente comunal de Florencia, Víctor Rodríguez, reconoció que "se está en alerta", pero llevó tranquilidad a la población de esa comunidad norteña ante la posibilidad del desborde del río Tapenagá.
"De acuerdo a informes del Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia y del APA (Administración Provincial del Agua) del Chaco, a lo que nosotros también entendemos por experiencias vividas, el impacto importante se va a producir sobre el Tapenagá, y sobre toda su cuenca, donde se producirán importantes crecidas e inundaciones en las zonas de bañados para la cría de animales, pero la población de Florencia no corre ningún peligro de inundación".
Además, reconoció que un área importante de campos estarán recibiendo una gran masa de agua pero sólo en los primeros días, hecho que "también dependerá de lo que ocurra en el Chaco y no se registren grandes lluvias en esa provincia, se pueden producir algunos movimientos de ganado pero no va a ser masivo".
En relación a los trabajos que restan ejecutar manifestó que "hay cuestiones que la provincia tiene en carpeta, hay muchas cosas que no se han hecho, pero debo reconocer que se están preocupando por la situación, incluso desde la semana pasada estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Hídricos, el senador provincial, Héctor Ocampo y con Defensa Civil, pero sí hay un saldo pendiente que podría atenuar esta situación", evaluó Rodríguez.
Las previsiones de los 800 milímetros en el Chaco no estaban en carpeta de nadie, aunque hay varios antecedentes de lluvias importantes en esa provincia. "Pero estas precipitaciones es muy probable que tengan más ingerencia en la zona de Villa Guillermina y alrededores", reconoció el funcionario comunal.
Como se recordará los 800 milímetros que cayeron en cinco días en Chaco causan inquietud entre los pobladores de Florencia y Villa Guillermina, en el norte santafesino, ante un posible desborde de los ríos Tapenagá y Paraná Miní que bajan desde la vecina provincia, como informó ayer El Litoral.
Algunos productores de la zona de Florencia ya habían denunciado anegamientos en sus campos, mientras que otros alertaban sobre los desastres que puede causar la llegada de una gran masa de agua desde el norte.
En ese sentido, la diputada provincial Aurora Baudín, autora de un proyecto sobre obras de drenaje en la cuenca del Tapenagá entre el Paraná Miní y el Paralelo 28 que fue presentado el Ejecutivo Provincial, recordó en la víspera a este diario que "este tema fue planteado en la reunión que tuvo lugar en Florencia unos meses atrás y no fue escuchado ni por Santa Fe ni por Chaco; incluso me dijo el representante de Hidráulica del Chaco que no me preocupe, que yo era alarmista y que no iba a llover tanto", explicó.
Ayer, aproximadamente, a las 19.30, la localidad de Romang en el departamento San Javier, sufrió los avatares de una fuerte tormenta de lluvia y granizo que afectó a unas 1.700 hectáreas de sembrados de girasol, soja y sorgo.
La evaluación de los daños determinó los siguientes damnificados: Hugo Berli, 30 hectáreas de pasturas sembradas para tambo; Rafael Pérez, 150 hectáreas de soja; Fabián Mazzón, 20 hectáreas de girasol; Héctor Ramseyer, 30 hectáreas de soja; Liliana de Dolzani, 40 hectáreas de soja; Roberto Maurenzi, 350 hectáreas de soja.
El meteoro también perjudicó a Aldo Eichengerger, 15 hectáreas de soja; Domingo Zorzón, 45 hectáreas de girasol; Orlando y Alcides Zorzón, 180 hectáreas (100 de soja y 80 de girasol); Fabías Barfuz, 30 hectáreas de soja; Orlando Aguilar, 100 hectáreas de girasol y 60 de soja; Guillermo Berli, 85 hectáreas de soja y Egon Ramseyer, 15 hectáreas de pasturas sembradas para tambo.
Según señala un parte del departamento de Relaciones Policiales de la provincia, el epicentro de la tormenta se desencadenó en el paraje El 94, distrito Romang, dependiente de la localidad de Romang.
En cuanto a los registros de lluvia se produjo la caída de 33 mm en Romang, 10 mm en Colonia Durán y 12 mm San Roque.
Por tercera vez en dos meses, parte del distrito Malabrigo sufrió en la tarde de ayer un intenso temporal de viento y granizo que afectó varios cultivos y produjo daños en viviendas y vehículos, pero sin mayores consecuencias en personas.
Se están evaluando los daños producidos en la zona de influencia de la Cooperativa de Malabrigo -abarca varios distritos- y en este se sentido el ingeniero Gerardo Macín manifestó a Radio Amanecer que en un radio de 60 kilómetros ocurrió este fenómeno con importantes daños, algunos totales y otros parciales.
"Hay muchos productores que han sufrido daños muy severos, con una importante granizada, al igual que semanas atrás, hubo piedras de 15 centímetros de diámetro", explicó el dirigente.
Lotes de girasol y de soja fueron destruidos completamente y en este sentido no se evaluaron pérdidas aún, porque también ese fenómeno vino con lluvia y fuertes ráfagas de viento.
"En el girasol le faltaba poco para la cosecha, es una pérdida, midiendo potencial muy bueno, prometían muy buenos rindes, pero en la soja, que estaba recién implantada se podría hacer una resiembra con costos también para el productor, dando algunas chances", agregó.
El representante cooperativista indicó que en relación a los dos anteriores granizos se perdieron $ 1.972.000 y estimó que los pérdidas que se evalúan a priori con esta nueva granizada se estarían llegando a los $ 3 millones.
Departamento General Obligado: Reconquista 18 mm, Avellaneda 12, Barros Pazos 13, Berna 10, El Arazá 20, Guadalupe Norte 9, La Sarita 2, Las Garzas 5, Los Laureles 20, Malabrigo 14, Nicanor Molinas 8.
Vera: cabecera 4 mm, Km 12 3, Km 17 2, Km 39 50, Las Gamas 25, Los Amores 2, Margarita 3, Santa Lucía 2.
San Justo: cabecera 20 mm, Cayastacito 3, Colonia Esther 1, Colonia Silva 7, Crespo 40, Luciano Leiva 21, Marcelino Escalada 10, Pedro Gómez Cello 25, Ramayón 3, San Bernardo 15, San Martín Norte 8, Vera y Pintado 2, Videla 5, Colonia Dolores 5.
San Javier: Alejandra 10, Cacique Ariacaiquín 25, Colonia Durán 10, La María 10, Romang 33, San Roque 12, Las Catalinas 25.
Garay: Helvecia 6, Cayastá 5, Colonia Mascías 8, El Laurel 12, Las Cañas 12, Los Zapallos 2, Saladero Cabal 16, San Joaquín 8, Santa Rosa 5.