Las Águilas cazaron a los Dogos
Buenos Aires derrotó a Córdoba y retuvo el título de Campeón Nacional de Seven. Santa Fe perdió en semifinales ante los cordobeses y obtuvo el cuarto puesto final. Martín Bustos Moyano, back del subcampeón, fue el mejor jugador del torneo.

Paraná (Enviado especial).- Tras un desarrollo olvidable, el Seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires venció a su par de la Unión Cordobesa por 5 a 0 en la definición, consagrándose campeón del XXII Seven a Side de la República, concluido en la víspera en el country que el Club Atlético Estudiantes posee sobre uno de los ingresos a la ciudad de Paraná.

Más allá que los méritos acumulados en las etapas precedentes justificaron plenamente sus respectivas condiciones de finalistas, fue una pena que Águilas y Dogos protagonizaran un partido definitorio tan chato, que nada tuvo que ver con lo acontecido en el contexto general del certamen.

Debido a que ambos exageraron las precauciones, las acciones focalizaron dos objetivos básicos: defensa y control de pelota. Por ende no extrañó que el juego fuese de gran intensidad, pero viciado con impericias y desaciertos, que lo transformaron en los veinte minutos más anodinos del torneo (recuérdese que la final se juega en 2 tiempos de 10 minutos).

En conclusión, fue para Las Aguilas pero también pudo haber sido para Los Dogos, que como lo señaláramos en la edición de la víspera, trajeron el mejor equipo de la década, con rugbiers altamente capacitados para "degustar" esta especialidad.

A punto tal lo lograron, que no sólo alcanzaron el subcampeonato, sino que también que desde sus huestes surgió el mejor jugador del torneo: Martín Bustos Moyano, longilíneo back del Córdoba Athletic Club, elegido en forma casi unánime por los periodistas presentes.

En cuanto al campeón, refrendó una vez más las históricas aptitudes técnico-físicas y capacidades tácticas de la Unión más poderosa del país. Esta vez, con un plantel que sin descollar, poseyó la capacidad necesaria para imponerse a todos los adversarios que enfrentó.

El paso previo

Al caer inobjetablemente ante Córdoba por 28 a 5 en la primera semifinal de la Copa de Oro, el Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby alcanzó un meritorio cuarto puesto final (igual que el año pasado), que volverá a posicionarlo inmejorablemente para la próxima edición de la justa nacional.

Pese a jugar con mayor orden que en el primer día, el representativo de nuestro medio no logró quebrar el sólido y por momentos lucido andamiaje de Los Dogos, que al cabo de los siete minutos iniciales ya se imponían por 14 a 0.

Santa Fe alistó a: Martín Butto, Gastón Borlle e Ignacio Alejandro Haeffelli (Exequiel Milessi); Pablo Diburzi (Ignacio Carballo) y Gonzalo Moleón (capitán); Leandro Moleón (Diego Gutiérrez) y Nicolás Bruzzone.

Córdoba a: Fessia, Scarpatti (Cuadrado) y Basile; Maineri y San Martín; Avendaño y Bustos Moyano.

Primer tiempo: 3 y 4 minutos, tries de Bustos Moyano y goals de Maineri.

Segundo tiempo: 1, try de Bustos Moyano y goal de Maineri; 5, try de Carballo;6, try de San Martín y goal de Maineri.

Û En cuanto a la restante semifinal, fue uno de los mejores partidos del torneo, concluyendo con el triunfo de Buenos Aires sobre Cuyo por 5 a 0, tras un trámite cargado de intensidad, tecnicismo y emotividad. Más allá de la escueta diferencia final, ratificó aquella sensación de ser una "final anticipada", atendiendo a la sumatoria de méritos que ambos poseían.

El resto

En lo que respecta a los cotejos disputados ayer, correspondientes a los restantes grupos del torneo, proyectaron los siguientes resultados.

Copa de Plata: en semifinales, Mar del Plata derrotó a Santiago del Estero por 17 a 14 y Salta a Noreste por 28 a 7. En la final, los marplatenses se impusieron a los salteños por 14 a 12, obteniendo el quinto puesto final.

Copa de Bronce: en semifinales, Tucumán venció a Uruguay por 24 a 0 y Rosario a Chile por 21 a 5. En la definición, los rosarinos superaron a los tucumanos por 31 a 26, obteniendo el noveno puesto final.

Reubicación: Misiones le ganó a Austral por 12 a 7; Alto Valle a Oeste de Buenos Aires por 21 a 14; San Juan a Formosa por 22 a 14; La Rioja a Centro de Buenos Aires por 24 a 5; Entre Ríos a Jujuy por 45 a 0; mientras que Sur y Tierra del Fuego igualaron en 22 tantos.

Síntesis

Buenos Aires.. 5

Córdoba......... 0

El match definitorio se disputó en la cancha principal de El Plumazo, ante un buen marco de público, con el referato del entrerriano Víctor Maximiliano Rabuffetti.

URBA: Alejandro Broggi, Miguel Avramovic y Carlos Elder; Bruno Vitale (capitán, luego Gonzalo Leguizamón) y Mariano Dobal; Horacio Agulla y Francisco Bosch.

Córdoba: Genaro Fessia, Juan Scarpatti (capitán) y José Basile (Eduardo Harlouchet); Sebastián Cuadrado (Martín Maineri) y Horacio San Martín; Ignacio Avendaño y Martín Bustos Moyano.

Segundo tiempo: a los 8 minutos, try de Dobal.

Grau podría ser sancionado

El mendocino Roberto Grau, quien hasta su retiro de la actividad internacional (en 2003) fue asiduo integrante del plantel de Los Pumas, presenció como un espectador más la segunda semifinal de la Copa de Oro, .

El referee de ese partido, el tucumano Ricardo Ponce de León, comunicó al Tribunal de Disciplina del torneo que el experimentado primera línea lo agravió desde un costado del campo de juego.

Por ende, a Grau se le tomó una declaración con la finalidad de elaborar un informe que será inmediatamente elevado a la Unión Argentina de Rugby, cumpliendo los pasos reglamentarios pertinentes.

En otro orden, el santiagueño Pablo Mirolo, expulsado en el match de cuartos de final del sábado ante Santa Fe, recibió 4 fechas de suspensión, aplicables en partidos oficiales de la próxima temporada en la Unión Santiagueña de Rugby.

César Miño