Ucrania tendrá su tercera vuelta el próximo domingo
Volverán a enfrentarse el oficialista Yanukovich y el opositor Yushchenko. Los ucranianos volverán a votar luego de la "revolución naranja", que denunció un fraude masivo en la anterior ronda electoral. Para esta elección habrá más de 8.200 observadores extranjeros.

Kiev. - Ucrania vuelve a votar el próximo domingo para elegir un sucesor al presidente Leonid Kuchma en una "tercera vuelta" decidida por la justicia, punto culminante de una ola de protestas después de las elecciones fraudulentas del 21 de noviembre.

El jefe de la oposición, Viktor Yushchenko, derrotado por el primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich, es el favorito de los nuevos comicios, reforzado por la "revolución naranja" que modificó el juego político en Ucrania, pero también causó tensión en las relaciones entre Rusia y los occidentales.

Cientos de miles de personas que llevaban el color naranja, símbolo de la coalición liberal Nuestra Ucrania de Yushchenko, se echaron a las calles de Kiev y de las ciudades del oeste desde el 22 de noviembre para denunciar los fraudes masivos y cuestionar la victoria anunciada de Yanukovich.

Ésta era cuestionada al mismo tiempo por los occidentales, de Bruselas a Washington. En cambio Rusia, uno de los pocos que "felicitaron" a Yanukovich, denunció violentamente lo que consideraba una injerencia extranjera en la ex república soviética.

Ucrania, un país de 48 millones de habitantes y 600.000 km2, punto de contacto entre Rusia y la Unión Europea (UE) ampliada, es para Moscú parte de las "tierras rusas" históricas, que el Kremlin reinvindica como su zona de influencia privilegiada.

En momentos en que la UE se interrogaba sobre sus fronteras en el este, Bruselas se implicó en la crisis enviando a sus mediadores en tres ocasiones a Kiev para tratar, junto al mediador ruso, de acercar al poder y la oposición.

Al cabo de casi dos semanas de manifestaciones, el 3 de diciembre, la Corte Suprema anulaba el voto y convocaba a una segunda vuelta entre Viktor Yushchenko y Viktor Yanukovich.

OBSERVADORES EXTRANJEROS

El voto, en el marco de una ley enmendada por el Parlamento para limitar los fraudes, se desarrollará bajo reforzada vigilancia de observadores extranjeros. Más de 8.200 estaban inscriptos para este domingo.

Yanukovich, de 54 años, representa la continuidad del régimen dirigido desde 1994 por Leonid Kuchma. Este ex gobernador de la región oriental de Donetsk, centro industrial de Ucrania, obtuvo los votos del este y del sur del país.

Viktor Yushchenko, de 50 años, primer ministro entre 1999 y 2001 antes de ser destituido, sobre todo por su posición contra la corrupción, es muy popular en las regiones del oeste nacionalistas y opositoras al control ruso, como en la capital. Aunque es favorable a Occidente, desea que se mantengan los vínculos con Rusia.

En setiembre fue afectado por una extraña enfermedad, cuyas huellas conserva en su rostro desfigurado, y no vaciló en acusar al actual poder político de haber querido envenenarlo.

Los observadores coinciden en anunciar que la popularidad del jefe de la oposición aumentó después de las primeras elecciones y lo señalan como favorito para las segundas.

Yanukovich, por su parte, enfrenta debilitado esta "tercera vuelta", abandonado por parte de su estado mayor y por Leonid Kuchma, que llegó a un acuerdo político con la oposición. (AFP)

Envenenado con TCDD

Viktor Yushchenko, el candidato opositor a la elección presidencial en Ucrania, fue envenenado con tetraclorodibenzodioxina (TCDD) o "dioxina Seveso", indicó uno de sus médicos austríacos hoy en Viena.

"Los resultados de los análisis efectuados en tres laboratorios diferentes en Holanda y en Alemania son coincidentes", declaró Michael Zimpfer, médico-jefe del Rudolfinerhaus, una clínica privada vienesa donde Yushchenko había sido sometido a exámenes la semana pasada.

"Se trata efectivamente de TCDD", precisó, rechazando todo otro comentario "por instrucción de la familia" del opositor ucraniano.