Intentarán mejorar la imagen captada por las cámaras del Citibank
Esto permitirá al juez que investiga determinar si el detenido es, o no, el que colocó las bombas. El principal testigo del caso Banco Nación no pudo reconocerlo.

En el marco de las investigaciones que se realizan sobre la colocación de bombas a bancos de Santa Fe, distintas fuentes tribunalicias coincidieron en que el juez de Instrucción, Dardo Rosciani, se aprestaría a resolver la posible excarcelación del único detenido, luego de no haber podido ser reconocido el viernes pasado por el principal testigo.

Si esto ocurriera, el magistrado continuaría realizando distintas diligencias pero con el único sospechoso en libertad. En este sentido, Rosciani tendría previsto enviar a Buenos Aires la filmación registrada por el cajero del Citibank el pasado jueves 9 de este mes, cuando un artefacto explosivo estalló en el lugar y otro fue retirado por la policía antes de que detonara.

Tal como lo informara El Litoral, dichas imágenes son de baja calidad y dejan muchas dudas a la hora de comparar al individuo que aparece en la filmación con el detenido.

Una vez que el juez tenga en sus manos imágenes de mayor definición, entonces estará en condiciones de determinar si procesa a este hombre por los presuntos delitos de intimidación pública agravada por uso de explosivo y daños o si, por el contrario, dispone la falta de mérito.

UN PASO ATRÁS

Como se recordará, este hombre fue atrapado por la Policía Provincial el lunes de la semana pasada en el ingreso al túnel subfluvial, poco después de que un desconocido enviara, mediante servicio de cadetería, una caja con una falsa bomba y una carta amenazante al Banco Nación de Santa Fe.

Por esas horas, desde los máximos niveles policiales se dijo públicamente que el caso estaba resuelto, pero con el correr de los días esta pista pareció ir desgranándose.

De hecho, el viernes último, el principal testigo -aquel cadete que recibiera la caja para ser enviada al Nación- no pudo reconocer al detenido, más allá de que se trata de un hombre cuyo rostro presenta rasgos muy particulares, sobre todo, por su mirada, que algunos califican de penetrante.

Lo único que se sabe, entonces, es que en la filmación del Citibank aparece un hombre con el cabello peinado hacia atrás, de unos 40 años, con barba y camisa mangas corta. Éste no es un dato menor, ya que fuentes vinculadas con la investigación revelaron a este diario que en la casa del detenido no se encontraron camisas con estas características.

Hasta el momento, todo indica que ambos casos -el del Citibank y el del Nación- están vinculados. Esto es así porque, con respecto al primero de los hechos, la policía informó públicamente que había desactivado un explosivo que contenía proyectiles calibre 32. Sin embargo, después se supo que estos proyectiles eran calibre 22.

Quienes enviaron la caja al Nación estaban al tanto de este error -aunque la aclaración no se había hecho pública-, pues redactaron una carta que decía textualmente: "En ningún momento creímos que la Policía no podría diferenciar las balas (calibre) 22 que usamos con las 32 que dicen que usamos en el cartucho que dejamos sin detonar. Eso habla a las claras de lo que se puede esperar de ellos. Tampoco encontraron en sus peritajes los proyectiles disparados por el otro cartucho. Ese tipo de incapacidad es algo que nos hizo elegir a Santa Fe para esta operación".

�Cómo sabían quienes redactaron la misiva el calibre de las ojivas utilizadas unos días antes en otro banco?