Kiev. - El líder opositor, Viktor Yushchenko, disfrutaba hoy de su casi segura victoria ante el candidato oficialista, Viktor Yanukovich, luego de salir triunfante del debate televisivo realizado a pocos días de la nueva segunda vuelta electoral.
Yushchenko dominó a Yanukovich durante las casi dos horas del debate televisivo de cara a la "tercera vuelta" de las presidenciales del domingo, según la mayoría de los analistas.
"No fue un knockout, pero sin lugar a dudas (Yanukovich) quedó fuera de combate", indicó Vladimir Polokhalo, un editor de una revista política.
"Yushchenko ya se siente el ganador, siente que será el presidente de Ucrania", añadió. "Al mirar a Yanukovich se podía ver a un perdedor que no tiene ilusiones sobre su derrota", dijo.
Los dos hombres contrastaron mucho durante el debate: Yushchenko se mostró confiado, calmo y con la moral alta ante un Yanukovich resignado, que titubeaba y parecía resignado a aceptar su derrota.
El líder de la oposición, de 50 años, se ciñó a un simple mensaje: "Usted intentó robar la elección pasada, mientras yo nunca robé nada en mi vida".
"Hay sólo una razón por la que estamos acá: la elección del 21 de noviembre fue robada por mi opositor y su equipo", resaltó Yushchenko en sus declaraciones iniciales, refiriéndose a los comicios ganados por su rival pero anulados luego por fraudes masivos.
"Nunca robé nada en mi vida... Nunca estuve procesado, llevé una vida honesta", resaltó Yushchenko en varias oportunidades, en referencia a las dos acusaciones criminales contra Yanukovich durante su juventud.
El primer ministro, de 54 años, pasaba de una vaga idea a otra, siempre intentando distanciarse del gobierno, que lo había apoyado en las vueltas electorales anteriores pero que ahora se distanció de él.
"Dividimos a Ucrania de facto", indicó Yanukovich. "Tenemos que sentarnos a discutir cómo vivir tras las elecciones", añadió.
A menos de una semana de la nueva segunda vuelta del 26 de diciembre, los dos rivales están en posiciones muy diferentes que previo a las elecciones de noviembre. Ahora, el pro-occidental Yushchenko es el gran favorito ante el pro-ruso Yanukovich.
La oposición liderada por Yushchenko organizó protestas masivas contra el resultado de la segunda vuelta electoral y, a través de su "revolución naranja", logró la anulación de estos comicios.
La crisis tras las segunda vuelta electoral de noviembre dividió al país en dos campos muy polarizados: uno de habla ucraniana, nacionalista y occidental que respalda a Yushchenko y otro de habla rusa, industrial y que apoya a Yanukovich.
"Ya es hora de que el presidente de una Ucrania independiente deje de ser elegido por Moscú", remató Yushchenko. (AFP)