Informan sobre las consecuencias de las precipitaciones en Chaco

El ministro Alberto Joaquín indicó que la llegada de la masa de agua se atenuará por la capacidad de absorción del suelo y la evapotranspiración de esta época. Foto: Archivo El Litoral.. 

Asuntos Hídricos se refirió al avance de las aguas en territorio santafesino. Hubo una reunión entre integrantes de la cartera santafesina y al Administración del Agua de Chaco. Los especialistas opinan que la crecida será media y no extraordinaria como en 1998 ó 2002.

El ministro de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Alberto Joaquín, después de dialogar con el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) de Chaco, ingeniero Jorge Pilar, puso en conocimiento el informe realizado por las autoridades de la vecina provincia sobre la situación hídrica generada en las cuencas de la región.

El ministro Joaquín, se refirió al avance de las aguas de estas precipitaciones hacia la provincia de Santa Fe y al fenómeno de traslación de los escurrimientos.

Con respecto a la magnitud de las crecientes, en especial en territorio santafesino, el material suministrado por la APA sostiene que "se harán ver en un período de siete días para Línea Paraná a través del canal Tramo III, a 30 días en los demás sistemas, donde deben cruzar por extensos esteros y zonas bajas, para llegar al arroyo Los Amores y Tapenagá, considerándose como crecidas medias, no extraordinarias como las ocurridas en el 2002 o en 1998".

En cuanto a la traslación de los escurrimientos, el ministro de Asuntos Hídricos de Santa Fe, sostuvo que este fenómeno se verá claramente atenuado por dos factores de peso: la sequía del otoño y la evapotranspiración de diciembre y enero.

Joaquín dijo que las precipitaciones señaladas se dieron después de un fenómeno de sequía de los más intensos registrados hasta la fecha, con lo que el perfil del suelo tiene mucha capacidad de absorber humedad.

En tanto los meses de diciembre y enero son los de mayor evapotranspiración, con días de sol y viento que hacen evapotranspirar entre 10 y 15 milímetros por día por lo que las consecuencias negativas de estas elevadas precipitaciones, de no llover más, se irán diluyendo en el plazo de estos dos meses citados.

Para más datos

El titular de Asuntos Hídricos señaló que los demás puntos esenciales que el informe suministrado por los chaqueños contiene análisis por cuencas, que define que las más afectadas por las precipitaciones de diciembre y su correlato con los meses anteriores, son Río Negro, y Cañada Rica-Estero Sábalo y Línea Paraná. En menor medida las cuencas Palometa y Tapenagá.

Otro de los ítems de este informe es el referido a los valores. Allí se especifica que en los casos de Río Negro, se corresponde con la subcuenca media, y en el caso de las Línea Paraná y Río Muerto Las Colonias, los valores máximos de precipitaciones se dieron en las nacientes de las mismas, al igual que en Tapenagá y Palometa.

Impacto en Chaco

Las consecuencias de estas elevadas precipitaciones se acotan al área encerrada por las rutas nacionales N� 16, 94, 95 y provincia N� 6, con una superficie total de aproximadamente de 1500 km2 o 150.000 hectáreas.

Por último, el ministro Joaquín, reveló que "desde la cartera hídrica nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la provincia vecina, porque cuando Santa Fe sufrió la misma problemática, ellos nos ayudaron".