Anoche, Coraje resucitó y se escapó a caballo
Finalizó la novela. Costa recibió su merecido, Clara fue madre y Ana se redimió.

Anoche llegó a su término la novela televisiva "Padre Coraje", con una emisión especial de dos horas de duración, con presencia de los actores en el estudio y sorteos varios con la participación del público oyente y la conducción de Monchi Ballestra. Lo recaudado por los llamados telefónicos realizados por los televidentes fue donado al Hospital Garrahan.

Fiel hasta el último instante al espíritu dramático y oscuro que caracterizó a la tira desde el capítulo inicial el 8 de marzo, en la trama con tintes fantásticos, la acción, las intrigas, el suspenso y las escenas sangrientas y macabras se fueron intensificando hasta el disparate.

Sangre, lágrimas, plegarias desesperadas, balazos y muertes marcaron desde la primera escena el tono cruento y de triunfo aparente de la maldad que recordó a los mejores momentos del radioteatro de los 40.

Perseguido por Clara Guerrico (Nancy Duplá) con un revólver de incalculable cantidad de balas, el más que maldito Manuel Costa (Raúl Rizzo) fue finalmente atacado por la redimida Ana (Carina Zampini) que le clavó una lanza por la espalda.

A pesar de todo, en medio de su locura, intentó inútilmente sobrevivir (como ocurrió en tantas oportunidades anteriores), apareciendo de pronto con increíble energía ante el pueblo congregado junto al cuerpo de Coraje, pero con tan "mala suerte" que fue acribillado por la turba armada.

Por su parte, vestida de blanco, la arrepentida Ana se suicidó internándose en las calmas aguas del río.

Milagro

Mientras tanto, ante el clamor popular, Dios hizo el milagro de tornar a la vida al sacrificado Padre Coraje ante el estallido de júbilo de los presentes que pasaron del amargo llanto a la risa incontenible.

En la escena siguiente, tiempo después, se sucedieron varios escenarios: una sala de parto, el consultorio del hospital y el despacho del intendente, donde todo es felicidad.

Como dice el refrán, el zorro pierde el pelo pero no las mañas, y Coraje siguió prófugo, fingiendo ser médico para atender a su mujer en el nacimiento de su hijo, para huir luego en rauda carrera a caballo, sin saber bien por qué ni hacia dónde.

Finalizada la historia, el elenco se abrazó efusivamente y comenzó el diálogo del conductor con los actores: Carina Zampini, Nancy Duplá y Facundo Arana, cuyo ingreso al estudio provocó la ovación de la platea (sobre todo la femenina).

Después, llegó la hora de los bloopers, el diálogo con los actores y la participación del público. Al cierre de la transmisión el Paz Martínez interpretó su canción "Y qué", tema central de la novela, como preámbulo del sorteo de la capa del Padre Coraje y sus dos relojes, dando así por terminado el ciclo. (Télam).