Preparativos para el Rally Mundial
La categoría comienza su temporada a mediados de enero en Montecarlo. El 21 de enero se inicia la actividad de una de las categorías más espectaculares a nivel internacional. El argentino Ligato correrá con un auto de la categoría mayor en el Rally de nuestro país, que se disputa entre el 15 y 17 de julio en Córdoba.

Algunos de los principales equipos del Campeonato Mundial de Rally (el de Pilotos se instauró en 1997; mientras que el de Marcas arrancó en 1979), ya tienen casi todo listo para las primeras fechas del calendario 2005 que serán en el Principado de Mónaco, del 21 al 23 de enero, y en la nieve de Suecia, entre los jornadas del 11 al 13 de febrero.

Skoda estuvo probando sobre diversas superficies de Finlandia y Francia. "Ensayamos en lugares con condiciones meteorológicas muy similares a las que encontraremos en Montecarlo y Suecia, con nieve en algunos sectores y piso mojado en otros. Si las condiciones se repiten en la carrera, tendremos buenas chances de conseguir un buen resultado", resumió Armín Schwarz, quien estuvo escoltado por Alex Bengue, otro de los pilotos del equipo checo.

Por su parte, Ford convocó a Toni Gardemeister y Roman Kresta para testear al norte de Suecia, con vistas a la segunda cita del calendario. Allí los pilotos tuvieron contacto por primera vez con el Focus WRC en caminos nevados.

Por su parte, Jim Carlsen, representante de Henning Solberg (hermano de Petter, campeón del Mundo en 2003), anunció que su piloto competirá con un Ford Focus WRC preparado por M-Sport en la próxima edición del Mundial y tendrá la posibilidad de puntuar por equipos en algunas de las pruebas de la temporada.

M-Sport indicó que serán un total de cuatro Ford Focus WRC los que se inscriban en el Mundial de Rally 2005. Toni Gardemeister, Roman Kresta y Antony Warmbold participarán en el Mundial con un programa completo, mientras que el cuarto auto lo compartirán Henning Solberg y otros pilotos.

Marcos Ligato

Los pilotos argentinos que competirán en el grupo de producción del Mundial de Rally (PWRC), Federico Villagra, Sebastián Beltrán y Gabriel Pozzo descartarán las carreras de Suecia y Gran Bretaña, respectivamente, pero el que sorprendió fue Marcos Ligato que como descarte anotó a Suecia y nuestro país. Esto se debe a que el cordobés quiere correr en Argentina con un World Rally Car (la clase mayor), por lo tanto no suma en esa carrera para el PWRC.

El piloto de Río Ceballos tiene la promesa de la empresa que lo apoya, "Ideas del Sur" de Marcelo Tinelli, para conseguirle un World Rally Car de primer nivel para el Rally Argentina 2005, que se disputará entre el 15 y 17 de julio.

Ligato tiene contactos con Ford -hace pocos días probó un Focus-, y con Subaru, auto con el cual testeó neumáticos en varias oportunidades con el Impreza WRC. De concretarse esta posibilidad serían tres los pilotos argentinos a bordo de las máquinas más potentes en el Rally Mundial de Argentina: Los otros son Juan Pablo Raies con el flamante Subaru Impreza WRC S-9 del equipo Prodrive y Luis Pérez Companc con un Ford Focus WRC semioficial.

Rossi con Fiat

El italiano Valentino Rossi, tetracampeón de MotoGP en 2004, no piensa conducir momentáneamente un Fórmula 1, sino que su destino se encontraría más cercano al Rally por el Campeonato del Mundo.

Rossi se encontró recientemente con el vicepresidente de Fiat, Lapo Elkann y habrían conversado al respecto. "Valentinyk" confirmó el tenor de sus negociaciones con el directivo y afirmó: "Me gustaría manejar en Rally para Fiat, luego de que termine mi campaña en las motos".

Por otro lado, Rossi aclaró que ese cambio no se produciría en un futuro cercano. Su contrato con Yamaha finaliza recién en el año 2006. "No se qué acontecerá después, pero todavía no terminé mi carrera en las motos y quiero continuar por algún tiempo más", concluyó.

Se viene el Dakar

La edición XXVII del tradicional Raid-Travesía Barcelona-Dakar, se largará el 1� de enero desde la ciudad Condal. Luego de atravesar países africanos como Marruecos, Mauritania y Malí, para los que arriben a la meta (de los casi 700 inscriptos) en Senegal el 16 de enero, será todo un triunfo para ellos.