Los libros más vendidos del 2004
| |
"Código Da Vinci" y "Angeles y Demonios" de Dan Brown están "sin duda" en la cima de los más vendidos según aseguraron desde las librerías Alicia Libros y Mauro Yardín de esta ciudad. Después de la punta están "Mitos de la historia argentina" de Felipe Pigna; y "Argentinos I y II" de Jorge Lanata.
No hubo coincidencias con "Memoria de mis putas tristes" de Gabriel García Márquez; "La sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón; y "El psicoanalista" de John Katzenbach, pero fueron mencionadas en el ranking de las ficciones más vendidas.
También para los chicos hubo libros que los libreros mencionaron espontáneamente y sin pensar demasiado: las historias de Harry Potter y la serie Caídos del Mapa.
"Código Da Vinci" y "Angeles y Demonios", ambas publicadas de ediciones Umbriel, son del inglés Dan Brown. La primera, se centra en la figura de Leonardo Da Vinci y propone indagar detrás de las pinturas donde se esconden secretos. Uno de ellos es La Ultima Cena donde aparece dibujada una mujer junto a Jesús, que en el texto vendría a ser su amante, María Magdalena. Según dan cuenta distintas publicaciones del mundo, la Iglesia calificó el libro de "blasfemo".
La novela que la antecede es un thriller en el que se se hace referencia a las fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora plantean destruir la iglesia.
Para muchos críticos literarios se tratan de "esos libros fabricados para que sean best seller".
Ambas tienen sitios web y en Internet se pueden encontrar foros de discusión. "Mitos de la historia argentina" de Felipe Pigna registra los triunfos y derrotas, alegrías y tristezas, glorias y miserias, siempre "nuestras". Según se menciona el intento es acercar "nuestra historia a nuestra gente", "es una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece: Túpac Amaru que mantiene su dignidad durante las más horrendas torturas y sigue clamando por la libertad de sus hermanos, soñando con una América libre. Manuel Belgrano que no duerme para seguir escribiendo un proyecto de país idealizado pero justo. Castelli que sueña y hace la revolución en la zona más injusta de América del Sur. Mariano Moreno que quema su vida en seis meses de actividad febril, sabiendo que el poder no da tregua y no perdona a los que se le atreven, pero que si nadie se le atreve, todo va a ser peor".
"Argentinos I y II" de Jorge Lanata, junto a su última obra "ADN mapa genético de los defectos argentinos". Los primeros repasan distintos momentos de la historia argentina y el último plantea una personalidad básica que ha sido bautizada de las formas más diversas: carácter nacional, ser nacional, carácter social.
"La sombra del viento", del español Carlos Ruiz Zafón, de ediciones Planeta, es un relato ambientado en la Barcelona de principios del siglo XX, en el que Daniel descubre la apasionante historia que se esconde detrás de un libro abandonado que su padre le muestra y a partir de entonces, cambiará su vida. Su autor lo calificó como una "novela de misterio, de intriga y de aventuras sobre el fondo costumbrista de la Barcelona de los años 50".
"Memoria de mis putas tristes", del colombiano Gabriel García Márquez, ediciones Sudamericana, cuenta la historia de un anciano de 90 años que quiere regalarse una noche de amor con una adolescente virgen. Se acuerda de la dueña de una casa clandestina, Rosa Cabarcas, que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. "Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás". Es la historia de un hombre que busca en el sexo la respuesta a su soledad pero que sin quererlo se tropieza con el amor.
"El psicoanalista", la novela policial de John Katzenbach, se centra en un psicoanalista que recibe un anónimo que lo amenaza "...Dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide". Fredrerick Starks deberá emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de las amenazadoras misivas. De no ser así deberá elegir entre suicidarse y ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin el plan que ha ideado para vengarse.
Entre los libros para chicos, Harry Potter agregó fundamentos a la crítica que considera a la saga como un fenómeno sin precedentes en la historia de la literatura.
Las cinco primeras obras del intrépido mago han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidas a más de 50 idiomas. A "Harry Potter y el príncipe mestizo", prometido para julio del 2005, le esperan récords similares y hasta superiores a los dados hasta ahora en el mercado.
"Caídos del Mapa", de María Inés Falconi, es otra de las propuestas para chicos, definida en algunos terrenos como novela-comedia. En esta historia, Graciela, Federico, Paula y Fabián van a séptimo grado. Ellos se quieren escapar de las clases de "La Foca" como le decían todos. Allí abajo suceden cosas rarísimas, como un casamiento. En la planta baja, se desarrolla otra historia. Padres y maestros están preocupados por sus hijos. Pero la gorda Miriam los descubre y piensa revelar su secreto. Existen también las continuaciones: "Caídos del mapa II, con un pie en el micro", "Caídos del mapa III, en viaje de egresados" y "Caídos del mapa IV, Chau séptimo".