En ¿Bailamos?, John Clark (Richard Gere) es un abogado algo aburrido y cansado de hacer siempre lo mismo. En este caso, su especialidad son los testamentos (?). Está casado con una hermosa mujer, Beverly (Susan Sarandon), con quien tiene una bella familia integrada además por dos encantadores hijos adolescentes.
Aparentemente, va todo bien, pero en algún rictus de su rostro se adivina que ese hombre no es feliz y eso le pesa.
Viaja en tren desde su trabajo hasta su casa, en Chicago, y cada día, mirando por la ventanilla, observa con atención a una enigmática mujer asomada al ventanal de una academia de baile ubicada en un populoso barrio.
Pero uno de esos días, no resiste la tentación y decide ir a ver qué pasa allí adentro. En la academia de la veterana Miss Mitzi (Anita Gillette) es recibido por Paulina (Jennifer López), la mujer que lo atrajo desde un primer momento, y a partir de allí quedará inscripto en unos cursos de bailes de salón que compartirá con algunos otros alumnos un tanto excéntricos.
Al cabo de un tiempo, ciertos cambios se producen en su persona que resultan bastante evidentes, al punto de inquietar a su mujer, quien, pensando que la engaña con otra, decide contratar a un detective (Richard Jenkins) para que lo siga.
Así, se va tejiendo una comedia de enredos en la que (por suerte) no faltan los personajes fronterizos, interpretados por Lisa Ann Walter y Stanley Tucci, verdaderos freaks capaces de descontracturar al espectador, ya que Gere, como se sabe, carece de ese don, a pesar de que lo intenta una y otra vez; Jennifer López ni siquiera lo intenta, creo, y a la profesionalísima Susan Sarandon resulta difícil creerle que esté enamorada de... ese hombre.
El asunto es que John persigue una fantasía y quiere poner algo de encanto en su vida; Paulina, en cambio, arrastra un profundo desencanto y se ha refugiado en el baile; y Beverly es un ama de casa moderna y correcta que parece no entender a su marido. Pero las cosas no llegan a complicarse demasiado. John y Paulina no se convierten en amantes, apenas bailan un poco apretados en algún momento, pero sólo para ver si él aprende algo, ¿está claro? En tanto que Beverly, cuando descubre que su esposo se escapa nada más que para bailar y ni se le ocurre pisar un hotel o algo parecido con su bella acompañante, decide suspender las persecuciones detectivescas porque no quiere invadir su intimidad, la de su marido, se entiende. Todo "asquerosamente" correcto, diría algún espectador mal acostumbrado.
Y sí, no pasa nada. Todo termina bien y colorín colorado... en fin, gustos son gustos.
"Shall we dance?", Estados Unidos, 2004. Dirección: Peter Chelsom. Intérpretes: Richard Gere, Jennifer Lopez, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Bobby Cannavale, Anita Gillette, Lisa Ann Walter, Omar Benson Miller, Richard Jenkins (Detective), Nick Cannon. Guión: Audrey Wells, basado en la película "Dansu wo shimasho ka" (1997) de Masayuki Suo. Producción: Simon Fields. Música: Gabriel Yared y John Altman. Fotografía: John de Borman. Duración 105 minutos.
Laura Osti