Presunto violador se pegó un tiro
| |
Córdoba.- El hombre acusado por la justicia de ser el violador serial que cometió 59 casos de abusos sexuales en los últimos dos años en Córdoba, intentó suicidarse de un balazo en la cabeza y quedó herido de gravedad cuando se encontraba rodeado por la policía en una casa de un barrio en la capital provincial.
Se trata de Marcelo Mario Sajen, de 39 años, quien este mediodía agoniza en el Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba, hacia donde fue llevado, según la policía, tras haberse disparado un balazo en la sien derecha con una pistola calibre 11.25.
Precisamente, el gobernador de la provincia José Manuel de la Sota y el fiscal que tiene a su cargo la investigación por las violaciones, Juan Manuel Ugarte, horas antes habían dado una conferencia de prensa en la que difundieron su fotografía y sus datos personales.
El jefe de la policía de Córdoba, comisario Jorge Rodríguez, confirmó que el hombre herido es el que estaba siendo buscado por las casi 60 violaciones y señaló que fue trasladado al Hospital Municipal de Urgencias de la capital provincial, donde se encuentra en internado en terapia intensiva, con un cuadro de extrema gravedad.
En tanto, el jefe de Operaciones de la policía provincial, Pablo Nieto, aseguró que el hecho se produjo anoche en momentos en que Sajen se encontraba rodeado por policías que se aprestaban a detenerlo.
El episodio se originó en una casa ubicada en Altos de Chipión y Tío Pujio, del barrio Santa Isabel, donde el hombre se refugiaba luego de que la Justicia y el propio gobernador difundieran su fotografía.
En momentos en que los policías se acercaron a apresarlo en el jardín de la casa, según las fuentes policiales, Sajen extrajo una pistola y se disparó un tiro en la sien.
Inmediatamente, el hombre fue trasladado al Hospital Municipal de Urgencias, donde decenas de vecinos y algunas de las estudiantes universitarias abusadas se concentraron de manera espontánea.
Horas antes, el fiscal Ugarte y el gobernador De la Sota confirmaron públicamente que Sajen es el violador que cometió los 59 casos de abuso.
Esta persona es el denominado violador serial. Dos pruebas de ADN realizadas en las últimas horas por vías distintas, una de sangre y otra de un elemento de uso personal, revelan que esta persona tiene un patrón genético coincidente con el del semen recogido en los distintos hechos", dijo el fiscal.
En tanto, De la Sota había ratificado en esa conferencia de prensa -con la foto de Sajen en mano- la recompensa de 50 mil pesos "para toda persona que nos ayude a la brevedad posible a la detención de este sujeto".
Además, durante la mañana, la policía logró la detención de uno de los hermanos de Sajen, quien tenía un parecido físico con el violador serial.
Por su parte, el fiscal general cordobés, Gustavo Vidal Lascano, había formulado un pedido público al sospechoso para que se entregara.
Para llegar hasta el violador serial, la justicia determinó en un primer momento por qué no hubo ataques entre los años 1999 y 2000 y, luego, se decidió investigar a todos los presos que tuvieran un parecido físico con el serial.
El fiscal Ugarte dijo que el hombre "tiene un frondoso prontuario y estuvo privado de su libertad en varias oportunidades por delitos de instancia privada a partir de 1985, cuando tenía 19 años, y debió cumplir una condena de seis años de prisión por violación".
"Recuperó su libertad en 1989 y volvió a ser detenido en 1993 por una causa en la cual fue sobreseído, pero nuevamente en 1999 fue detenido por un hecho de robo calificado recibiendo una condena de tres años y seis meses de prisión", afirmó.
Esta última condena explica el por qué no actuó entre los años 1999 y 2003, dijeron fuentes de la investigación.
El hombre actuaba generalmente en la zona de la Ciudad Universitaria y aledaños eligiendo sus víctimas entre estudiantes indefensas.
El fiscal manifestó que "científicamente está comprobado que desde el año 1985 esta persona venía delinquiendo en nuestra ciudad con similar modus operandi".
En la investigación se comprobó que uno de los sospechosos se asemejaba mucho al último retrato realizado por la Policía de la provincia de Córdoba, con lo cual se decidió extraer una muestra genética a uno de sus hijos, la cual arrojó resultado positivo.
Posteriormente se realizó una contraprueba de ADN con un hermano del supuesto violador serial y esa muestra también dio resultado positivo. (Télam).
Un hijo del denominado violador serial de Córdoba permanecía internado hoy en el Hospital de Urgencias de Córdoba tras la autoingesta de psicofármacos, informó el jefe de guardia del centro de salud Jorge Casareto.
El médico dijo además que en el Hospital de Urgencias también está internada con una crisis nerviosa, la esposa de Marcelo Mario Sajen, el presunto violador serial. En cuanto a la salud del hijo de Sajen, de 18 años, el médico dijo que "está alterado por la autoingesta de psicofármacos".
Por Dr. Ricardo Bernárdez Varela (*)
Si es cierto, como creo -aunque no he visto el expediente, algo que es fundamental para opinar con precisión- que la policía cordobesa tenía pruebas tan terminantes y monolíticas como un ADN positivo, la orden de captura, incluso con el carácter público que se le dio, es irreprochable desde el punto de vista legal. Está ajustada a derecho.
Puede haber, sí, una especie de desfasaje publicitario, si se tiene en cuenta que hasta el propio gobernador comandó en forma mediática un proceso que en general está reservado a la justicia y a las fuerzas de seguridad. Se trata de un delito de índole privada, que ha impactado sin dudas a la comunidad cordobesa, pero puede parecer al menos reprochable esa plusvaloración política, incluso antes de la captura.
Abogado penalista