El paso del tiempo, predecir la fortuna y el destino a partir de la fecha de nacimiento de una persona, conocer algo más que el presente, parecen ser preocupaciones milenarias del hombre, que se han manifestado, de diferentes maneras en cada cultura.
Con una tradición de 5.000 años, el horóscopo chino, arte adivinatoria, se basa en los años lunares. El origen de esta tradición, narra una historia en la que Buda llamó a todos los animales, pero sólo 12 acudieron a su llamada. A cada uno le otorgó un año, para que le pusieran su nombre. Así se forma el ciclo de doce años, según la astrología china.
Los astrólogos chinos creen, de esta manera, que cada doce años nace un tipo de hombres semejantes en carácter. Los astros continúan dando mensajes, y es bueno estar preparados para escucharlos.
En el calendario chino, toda la información acerca del tiempo es presentada en términos de los cinco elementos básicos del universo: agua, metal, madera, fuego y tierra; que a su vez se corresponden respectivamente con cinco planetas: Mercurio, Venus, Júpiter, Marte y Saturno.
El Año del Gallo, 2005, en este calendario, está simbolizado por dos elementos: madera y metal. El metal corta la madera, y por lo tanto, esto indica un símbolo de desarmonía y puede llevar a conflictos.
Los elementos que aparecen cada año en el Calendario Chino son un signo que revela las áreas a las que debemos prestar más atención en el año. Con la aparición de madera siendo destruida por metal en el 2005, es una advertencia de que puede haber problemas.
Los cinco elementos básicos también representan partes de nuestro cuerpo. Como la madera es el hígado, el cuello y la columna, y el metal está referido al sistema respiratorio, a los dientes y a la piel, pueden aparecer algunas enfermedades relacionadas con el hígado, el cuello y la espalda.
En el plano económico, todo indica que las industrias con más éxito serán aquellas relacionadas con los elementos tierra y fuego (bienes raíces, seguros, minería. Industrias de fuego son energía, electricidad y entretenimiento. Por otro lado, las industrias relacionadas al elemento madera (textiles, moda, revistas, libros, plantas, etc.), no estarán favorecidas este año.
Para el amor, el Gallo debe recordar sus afinidades y sus diferencias con los signos que comience a relacionarse: luz verde con la vaca -conservadora como él-, la serpiente y el dragón. Para evitar conflictos, escapar al conejo, signo incompatible.
Los signos que no estarán favorecidos, serán el Conejo, ya que está en choque con el Gallo. Este choque usualmente habla de cambios. Así que la gente nacida en año Conejo puede anticipar más cambios y movimientos este año, como viajes, cambiarse de casa, de trabajo, etc.
El otro signo bajo influencia negativa es el Tigre, para quien existe algo oculto, un misterio que al salir a la luz desequilibra los logros conseguidos en el año anterior.
Los mejores signos en el año del Gallo son el Dragón, la Serpiente y el Buey, ya que tienen una relación combinada con el Gallo, de forma que será un año armonioso. Hay buenas noticias para las personas nacidas en el año del Mono, Rata o Dragón ya que estarán en un año favorable para el romance.