Tucumán.- Cuatro personas murieron, una de ellas, un nene de 8 años, y otras 30 quedaron heridas al chocar de frente dos micros repletos de pasajeros en cercanías de la localidad tucumana de Famaillá, informaron fuentes policiales.
El accidente se produjo en la ruta 38, a la altura de Famaillá, a 40 kilómetros de esta capital, donde un micro de la empresa Vosa chocó contra otro colectivo de la empresa provincial Exprebus.
Por el caso, quedaron detenidos los dos choferes de uno de los ómnibus que participaron del accidente, como también un hombre que manejaba un camión transportador de cemento, que podría haber obstaculizado la ruta y generado una maniobra violenta de alguno de los micros.
Es que, si bien aún se desconocen las causas del accidente, fuentes policiales confiaron que el ómnibus Vosa circulaba detrás de un camión que transportaba cemento, el cual disminuyó bruscamente la velocidad a raíz de un control policial que estaba más adelante y obligó a una maniobra apresurada de uno de los micros.
Según las fuentes, el colectivo Vosa se abrió hacia su izquierda para esquivarlo y se encontró con el ómnibus de Exprebus que llevaba pasajeros desde La Cocha (localidad ubicada a 120 kilómetros de esta capital) hasta Tucumán.
El director de Emergencias de la provincia, Juan Masaguer, confirmó que la cantidad de fallecidos asciende a cuatro personas, a quienes identificó como "Raúl Roldán, de 33 años; Julio Ferreyra, de 42; Franco Gantio, de 8, y Laura Navarro, de 30".
El informe oficial sobre las identidades se dio a conocer durante una conferencia de prensa en la que participaron, además de Masaguer, el ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Osvaldo Nieva.
Si bien en un primer momento las autoridades habían señalado que eran cinco los fallecidos, luego esta versión fue desestimada.
El jefe de prensa del Ministerio de Salud, Federico Lix Klett, explicó a Télam que el error se produjo en el cruce de informaciones dadas en un primer momento desde los diferentes hospitales, donde se consignó la muerte de un hombre no identificado.
También se informó que 30 heridos fueron fueron atendidos en los hospitales Padilla, de Concepción y del Niño Jesús.
A este último establecimiento ingresaron siete niños, entre ellos, una bebé de tres meses que no fue identificada y cuyo estado de salud es "muy grave", según informó la directora del Hosp. del Niño Jesús, Graciela Lavado.
"La bebé tiene fractura de la base de cráneo y está con asistencia respiratoria mecánica", explicó Lavado.
El director del Hosp. Padilla, Eugenio Lobo, precisó a Télam que "el centro asistencial cuenta con un equipo de apoyo psicológico para los familiares tanto de los fallecidos como de los heridos".
La ruta 38, a la altura donde se produjo el accidente, frente a la ex fábrica de Grafa, se mantuvo cortada hasta después de las 13.30, lo que provocó largas filas de vehículos que no pudieron avanzar.
El panorama tras la colisión era dramático ya que quedaron cuerpos tirados en la ruta y en las banquinas, mientras que los heridos reclamaban socorro.
El subcomisario Héctor Figueroa de la Unidad Regional Oeste señaló a Télam que "aún se desconocen las causas del accidente", aunque se están realizando pericias planimétricas para determinar cuáles fueron los movimientos de ambos vehículos.
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional Oeste, Rolando Máximo Gómez, indicó que "se encuentran detenidos los dos choferes de la empresa Vosa y el chofer del camión que había intentado pasar este ómnibus".
Gómez indicó que "en el Hosp. Padilla se encuentra internado el chofer del Exprebus y que, por lo tanto, aún no se le podía tomar declaraciones por su estado de salud".
El caso está en manos del fiscal de turno de Tucumán, Guillermo Herrera. (Télam).