Tévez es el mejor de América
Así lo decidió la tradicional encuesta del diario uruguayo El País. El sondeo se realizó entre medio centenar de periodistas especializados del continente. En tanto, los reporteros de Europa eligieron al brasileño Ronaldinho como el más destacado de 2004.

Carlos Tévez, la figura argentina actualmente en el Corinthians de Brasil, retuvo la corona conferida en 2003 por los cronistas deportivos del continente de "Rey del fútbol" de América, mientras que el brasileño Ronaldinho, del Barcelona español, fue elegido el mejor de Europa, al revelarse el viernes la encuesta anual del diario uruguayo El País.

Estos exponentes del fútbol internacional lograron el reconocimiento de los especialistas de un medio centenar de países de ambos continentes, en el marco de la 19� edición de la encuesta anual organizada por el diario El País de Montevideo, cuyo resultado se divulgó en el último día de 2004.

Sin dejar dudas

El triunfo del futbolista argentino, el primero en repetir dos años seguidos la distinción, fue amplio y contundente, ya que superó por 20 puntos a su compatriota, el volante riverplatense Javier Mascherano, quien alcanzó 56 votos de los periodistas especializados.

El ex jugador de Boca jugó la finales de la Copa Libertadores, la Recopa y la Copa Sudamericana con el equipo xeneize, y también fue subcampeón de América con el seleccionado argentino mayor en el torneo realizado en Perú y figura y goleador del seleccionado campeón olímpico en Atenas 2004.

Por su parte, el paraguayo José Saturnino Cardozo, "Rey" en 2002, se mantuvo en posiciones de liderazgo, al ser el sexto en la nómina que encabezó Tévez, e integró la plantilla de los once seleccionados de América. Además, a juicio de los periodistas de las tres Américas, el portero colombiano Juan Carlos Henao, del Once Caldas -campeón de la Copa Libertadores de América 2004-, también integra el combinado ideal del continente.

El nuevo monarca

Si bien fue clara la superioridad de Tévez en América, la consagración de Ronaldinho, el delantero brasileño al servicio del FC Barcelona de España, tiene el mérito de haber destronado al francés Zinedine Zidane (Real Madrid), quien por tres años consecutivos mantuvo el reinado en Europa.

El escolta del delantero, según los periodistas de los 27 países que respondieron a la encuesta del cotidiano uruguayo, fue el francés Thierry Henry (Arsenal), que obtuvo 31 votos, frente a los 52 con los que triunfó el delantero del Barsa.

El delantero checo Pavel Nedved (Juventus) fue catapultado por los cronistas especializados al tercer lugar en la nómina de los favoritos, sumando 30 votos, uno más que el portugués Deco (FC Barcelona) y el golero italiano Gianluigi Buffon (Juventus).

Los seleccionados

El resultado de la encuesta reveló también las selecciones ideales de ambos continentes y el reconocimiento para los mejores entrenadores de esos medios futbolísticos.

Como entrenadores fueron elegidos el colombiano Luis Fernando Montoya, ex DT del Once Caldas, quien después de vencer en la Copa Libertadores de América libra una lucha sin pausa por su vida para superar la cobarde agresión a balazos de la que fue víctima hace algunos días en Medellín.

En Europa, hubo preferencia por el portugués José Mourinho, técnico ganador de la última Liga de Campeones con el Oporto, y actualmente director técnico del Chelsea, equipo que lidera en la actualidad la Premier League.

En tanto, la selección ideal de América quedó integrada con: Juan Carlos Henao (Colombia); Cicinho (Brasil), Diego Lugano (Uruguay), Rolando Schiavi (Argentina) y Leo (Brasil); Luis González (Argentina), Javier Mascherano (Argentina) y Elano (Brasil); Carlos Tévez (Argentina); José Saturnino Cardozo (Paraguay) y Robinho (Brasil). Director técnico: Luis Fernando Montoya.

Por su parte, el mejor combinado de Europa es con: Gianluigi Buffon (Italia); Alessandro Nesta (Italia), Ricardo Carvalho (Portugal) y Roberto Carlos (Brasil); Patrick Vieira (Francia), Deco (Portugal) y Pavel Nedved (República Checa); Ronaldinho (Brasil); Thierry Henry (Francia), Andrei Shevchenko (Ucrania) y Adriano (Brasil). Director técnico: José Mourinho.