Lorena Sabena bailará en México

El arte de Lorena se desplegará en el Ballet de Monterrey.. 

La bailarina santafesina desarrollará una intensa actividad también en EE.UU. Dictará clases de danza clásica. Integró las compañías de Julio Bocca y Maximiliano Guerra.

La bailarina santafesina María Lorena Sabena parte rumbo a Monterrey (Nueva León, México) el 8 del corriente, para permanecer en calidad de bailarina durante todo el año en el Ballet de Monterrey, bajo la dirección del estadounidense Robert Hill (ex primer bailarín del American Ballet Theatre de Nueva York).

Con la citada compañía, Lorena realizará varias temporadas, con un repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo. Las funciones se realizarán tanto en Monterrey como en giras por diferentes ciudades de México, y también por Estados Unidos.

Coreógrafos de diferentes países de Europa, Estados Unidos y América son contratados por el elenco mexicano para montar creaciones especialmente. La santafesina tuvo la oportunidad en la temporada de otoño 2004 (agosto-octubre), de haber compartido galas especiales con Paloma Herrera y Angel Corella (primeros bailarines del American Ballet Theatre), y de haber trabajado con diferentes coreógrafos que elaboran distintos estilos coreográficos.

Sostiene que "en mi experiencia del año pasado, descubrí en el Ballet de Monterrey un alto nivel técnico, artístico y humano. Me vi sorprendida por el reconocimiento que tanto el público como mis colegas dentro de la compañía mostraron por mi trabajo. En las jornadas laborales se logran resultados de alto nivel, con respeto, mucho esfuerzo y además buen trato a nivel personal".

Sabena dictará además clases de danza clásica en la Escuela Rusa de Ballet Clásico de la misma ciudad, como maestra del grado Principiante I y II, e Intermedio I. "La escuela funciona en el Centro de Valores y Artes de Foro Pro Cultura, un hermoso y moderno edificio de cinco plantas, que cuenta con un teatro, salones de clase y ensayos".

TRAYECTORIA

Sabena nació en nuestra ciudad en 1976, donde comenzó sus estudios de danza a los nueve años con la maestra Adriana Bovo. En 1991 obtuvo Medallas de Oro y Plata en concursos organizados por la Asociación Latinoamericana de la Danza (A.L.A.D.) en Argentina y Brasil.

En 1992 se trasladó a Buenos Aires para continuar su preparación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ingresando a quinto año de la carrera. Sus principales maestros fueron Raúl Candal, Lidia Segni, Mirta Furioso y Rodolfo Fontán. Se perfeccionó con los maestros Graciela Sultanik, Wilhelm Burmann, Loipa Araujo, Stella Saladino, David Sturmer.

Durante 1993 y 1994 fue contratada por el Ballet Estable del Teatro Colón para participar en diferentes obras. Asimismo, en 1994 fue distinguida con una beca otorgada por la Fundación del Teatro Colón a raíz de sus calificaciones, y ganó la Medalla de Plata en el III Certamen Internacional de Ballet y Danza organizado por la Asociación Arte y Cultura realizado en la ciudad de Buenos Aires.

En 1995 formó parte del elenco que acompañó a Maximiliano Guerra por las más importantes ciudades de la República Argentina. En 1996 y 1997 integró la compañía del Teatro Argentino de La Plata, asumiendo roles de solista.

Hacia fines de 1997 ingresó al Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca, con el cual ha actuado en los principales escenarios del mundo, presentándose en el City Center de Nueva York, Opera de París, China, Japón, Singapur, Israel, Grecia y Londres. En enero del 2002 intervino en la ópera "Enrique VIII", junto a Monserrat Caballé, en el Teatro del Liceo de Barcelona. Junto a dicha compañía ha trabajado con los coreógrafos Kevin O'Day, Robert Hill, Attila Egerhazi, Alberto Méndez, William Alcalá, y Peggy Lyman y Kenneth Topting, repositores de las obras de Martha Graham "Diversion of Angels" y "Acts of Light". También ha participado de las obras montadas especialmente para el Ballet Argentino por los más destacados coreógrafos locales: Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera y Ana María Stekelman, entre otros.

En mayo de 2003 se incorporó al Ballet del Mercosur, con dirección de Maximiliano Guerra, siendo su partenaire. Con esta compañía intervino en la gira a España, y en la nacional recorriendo gran parte de la República Argentina. En octubre de 2003, participó junto a primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, en la gala de ballet de Rosario, Santa Fe. Y a fines de ese mismo mes actuó como bailarina invitada en el 10� Festival Internacional Amazonia, Belén do Pará, Brasil. Durante 2004 integró el Ballet Oficial de la provincia de Córdoba.