Comenzaron los controles a las confiterías y pubs

La comisión a cargo del operativo desembarcó a primera hora de hoy en Passage. FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE. 

Los empresarios resolvieron no iniciar acciones contra el municipio. Passage fue el primero; durante la jornada seguían El Carey y B Vip, La Base, Gitano y Coliseo Mega Disco. Los que cumplan con las normativas podrán reabrir las puertas el fin de semana del 15 de enero.

Tal como anunció el pasado lunes el intendente Martín Balbarrey, comenzó esta mañana el operativo de control e inspección de las condiciones de seguridad de las confiterías bailables y pubs.

Ayer por la tarde, los empresarios nucleados en la Cámara Santafesina de Discotecas se reunieron con el secretario de Servicios Públicos, Martín Gainza, y con el subsecretario de Control, Julio Basabilbaso, tras lo cual lograron acercar posiciones y resolvieron aceptar este compás de espera y no iniciar acciones legales contra el municipio.

Los ánimos se calmaron cuando los empresarios tuvieron la certeza de que el fin de semana del 15 de enero podrá normalizarse la actividad de los boliches, siempre y cuando pasen la prueba y cumplan con las normas de seguridad que establecen las ordenanzas.

Además lograron que tres miembros de la cámara acompañe a la comisión en los distintos controles.

Esta mañana fue el turno de Passage, El Carey y B Vip; en tanto que por la tarde, entre las 18 y la 1 de la madrugada, estaba previsto continuar las inspecciones en La Base, Gitano y Coliseo Mega Disco.

La minuciosa tarea estuvo a cargo de una comisión integrada por personal de la Secretaría de Servicios Públicos -Dirección de Control y Departamento Habilitación de Negocios-; de Obras Públicas -Dirección de Edificaciones Privadas-; Bomberos Zapadores; Dirección Provincial de Bromatología; y especialistas en seguridad.

"Vamos por más"

Puntualmente, a las 8.30, desembarcaron en el boliche de San Martín al 3300 y, una vez que los responsables abrieron las puertas, cada área se abocó de lleno a evaluar los aspectos de su incumbencia que hacen a la seguridad.

Salidas de emergencia, instalación eléctrica, capacidad total de asistencia, planes de contingencia y matafuegos, entre otros puntos, fueron evaluados y puestos a prueba.

Basabilbaso aclaró que hace cuatro meses se procedió a la verificación de todos los locales. "Ahora vamos por más porque pueden haber hecho modificaciones que pongan en riesgo la integridad física de quienes concurren. Entonces se va a habilitar un libro técnico, a cargo de un profesional idóneo y matriculado en seguridad, quien tendrá la responsabilidad de hacer informes trimestrales de seguridad en cada boliche".

Gustavo Abraham, asesor legal de dos boliches, dijo que la reunión fue "bastante productiva" en razón de que se acortaron los plazos de clausura. "En principio, creíamos que no podríamos abrir durante dos fines de semana, lo que hubiera sido lapidario, pero nos aclararon que el del 15 podremos hacerlo".

Recordó además que la Cámara "fue una de las primeras que se puso a la cabeza del reclamo, muy preocupada por aquellos establecimientos que no cumplen con la normativa porque tienen un objeto comercial y se dedican a otro".

A pesar de que los empresarios que tenían previsto abrir las puertas por estos días deberán hacer frente a los perjuicios económicos, resolvieron sumirse a la medida, dar los tiempos a la Municipalidad para que realice los controles y no realizar ningún reclamo ni presentación judicial.

Cómo está regulada la diversión nocturna

Las normas para regular la actividad nocturna son claras. En nuestra ciudad, la ordenanza 9139 de Espectáculos Públicos es la que determina, por ejemplo, qué tipo de comercios se pueden habilitar, con qué elementos deben estar equipados y cuáles son sus usos específicos.

La última modificación a esta norma data de 2002, cuando se incluyó a los pubs con características similares a las de los boliches bailables, salvo por la superficie del local y los tributos que deben abonar.

En esa oportunidad, el Concejo Municipal había discutido acerca de si se debían ampliar o no los horarios de funcionamiento, pero no se llegó a ninguna decisión.

Por capítulos, la norma describe los siguientes tipos de locales de diversión nocturna:

  • Confiterías bailables:"Aquellos locales donde se propala música y se explota comercialmente a cargo de sus propietarios" (boliches bailables).Superficie mínima: 100 m2.Sector de baile: síServicio de bar: sí.Sanitarios: ambos sexos.Matafuegos: sí.Iluminación: 25 vatios cada 15m2.Horario límite (mayores): 5.30 hs.
  • Pubs:"Aquellos locales que, funcionando en forma permanente como bar, whiskería, sandwichería o similares, ofrecen como característica comercial espectáculos musicales, artísticos y/o bailables".Superficie máxima: 400m2.Sector de baile: sí.Servicio de bar: sí.Sanitarios: ambos sexos.Matafuegos: sí.Iluminación: 25 vatios cada 15m2.Horario límite (mayores): 5.30 hs.
  • Locales de baile:"Aquellos locales donde se realizan reuniones bailables por instituciones o grupos estudiantiles, como así también fiestas o reuniones de carácter social".Sector de baile: sí.Servicio de bar: sí.Sanitarios: ambos sexos.Matafuegos: sí.Iluminación: 40 vatios cada 10m2.Horario límite (mayores): 5.30 hs.
  • Comedores bailables:"Aquellos locales donde se expenden comidas para consumir en el lugar y como complemento se desarrollan reuniones bailables, o espectáculos artísticos".Sector de baile: sí.Iluminación: plena.Sanitarios: ambos sexos.Matafuegos: sí.Horario límite (mayores): 5.30 hs.
  • Cabaret:"Aquellos locales en los que se propala música e interviene personal femenino contratado para bailar o alternar con los concurrentes".Sector de baile: sí.Servicio de bar: sí.Iluminación: no especifica.Sanitarios: ambos sexos.Matafuegos: síHorario límite: 5.30 hs.
  • Peñas:"Locales en los que se expenden comidas típicas y la amenización musical generalmente está a cargo del público asistente".Sector de baile: no especifica.Servicio de bar: sí.Iluminación: blanca y plena.Sanitarios: ambos sexos.Matafuegos: síHorario límite (mayores): 4.30 hs.
  • Discotecas

    Desde la Cámara de Empresarios de Discotecas se informó que en la ciudad hay sólo seis confiterías bailables: Pasagge, Plástico, La Base, Cipriano, El Coliseo y Las Ruinas.

    Sin ticket

    Esta mañana, mientras las autoridades municipales revisaban las condiciones de seguridad de Passage, una inspectora le labró un acta de infracción al automóvil del secretario de Control del municipio, Julio Basabilbaso, quien se encontraba adentro del local. El funcionario no pagó el ticket correspondiente y se encontró con una multa en el limpiaparabrisas. Cuando salió del boliche, Basabilbaso fue consultado al respecto y con una sonrisa dijo: "Esto demuestra que los inspectores municipales están trabajando y no perdonan a nadie".

    Están los decretos

    Se conocieron hoy los decretos DMM-Secretaría de Servicios Públicos números 5 y 6 que, con fecha 4 de enero de 2005, deciden la realización de controles en las confiterías bailables que fueran anunciados repetidamente por las autoridades municipales y que toman como base las atribuciones conferidas por la ley Orgánica de Municipalidades y las ordenanzas 7845 y 9139, sus concordantes y modificatorias.

    Una fuerte onda expansiva

    Como lección lógica, Cromagnon dejó la preocupación en algunos funcionarios de diversas ciudades por las cuestiones de seguridad en los boliches. Varios municipios se acoplaron a la realización de inspecciones y controles exhaustivos de locales bailables.

    En Rafaela: la Municipalidad dispuso instrumentar un control de locales bailables y de aquéllos donde se produzcan concentraciones masivas de público. A tal fin, el municipio conformó un grupo "multisectorial" para intensificar los controles pertinentes. El mismo está integrado por personal municipal, bomberos y policía, a los que se agregará el juez a cargo del fuero penal en feria, doctor Osvaldo Carlos.

    En Rosario: por expresa disposición del intendente Miguel Lifschitz, un centenar de inspectores y los bomberos zapadores saldrán a controlar la seguridad en las discos que, a diferencia de Santa Fe, permanecerán abiertos. Además, se habilitó un 0800 (0800-4440909) donde los usuarios de y concurrentes a estos lugares podrán denunciar las irregularidades que vean.

    A partir del próximo viernes se controlarán: la instalación de carteles con los planes de evacuación y la ubicación de las salidas de emergencia, la capacidad de los locales (cantidad de gente permitida y la que ingresa), que los empleados hayan realizado cursos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) -si no lo hicieran el 31 de este mes caducará la habilitación-. Por otra parte, según lo publicado por el diario La Capital, serán más severos en la aplicación de multas para aquellos que dejen ingresar a menores en sus locales y les vendan bebidas alcohólicas.

    En Sunchales: la comisión directiva de la disco Bonampack�s se reunió con integrantes de la policía y con representantes del gobierno local.

    Resolvieron reemplazar el sistema de salidas de emergencia, cambiar las luces de emergencia y poner mayor énfasis en las medidas preventivas de seguridad. Además, se darán charlas en los cursos superiores de las escuelas para informar a los chicos y participarán en jornadas de capacitación para todo el personal.

    En Paraná: el diario Uno informó que la comisión que integran distintas áreas del municipio y bomberos zapadores deberán presentar antes del fin de semana un informe sobre el estado de las habilitaciones y condiciones de seguridad de los boliches.

    A partir de allí, el intendente Julio Solanas tomará las medidas necesarias según lo que arrojen los datos obtenidos.

    En Santo Tomé

    La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santo Tomé decidió aumentar los controles sobre las confiterías bailables para determinar que se cumplan las normas de seguridad, tanto en las que estén habilitadas como en trámite de habilitación.

    El intendente Angel Piaggio aseguró que los boliches bailables que no cuenten con las normas de seguridad "no tendrán la habilitación correspondiente hasta tanto no cumplan" con la normativa vigente.

    En los operativos intervienen el Juzgado Municipal de Faltas, la oficina de Inspección y Registro, Bromatología, la Dirección de Ordenamiento Ambiental y la oficina de Obras Privadas.

    También se estableció un contacto con los bomberos zapadores para analizar las características de cada local, además de ajustar los mecanismos de alerta y asistencia a fin de facilitar una rápida respuesta ante un incendio.