José Luis Benaglia, presidente del Consejo de la Magistratura, resumió en cifras la tarea realizada en el 2004 por el órgano asesor del gobernador para la designación de jueces y vocales de cámaras en el Poder Judicial de la provincia.
El resumen señala que fueron confeccionadas 18 ternas, remitidos 21 pliegos a consideración del Poder Legislativo, la mayoría de ellos aprobados e incluso detalla la tarea pendiente con 18 concursos abiertos y 8 en período de inscripciones.
Si bien la información del Consejo no lo especifica, los pliegos del Poder Judicial tuvieron amplio respaldo en las distintas asambleas legislativas, aunque en muchos casos no se alcanzó la unanimidad. Sí, en cambio, los bloques justicialistas de senadores y de diputados respaldaron con su voto los nombres elevados por el Ejecutivo.
Entre las ternas definidas en el último año, 5 correspondieron a Rosario; 4 a Santa Fe y las restantes a Coronda, Melincué, Villa Constitución, Rafaela y San Lorenzo. También fueron definidas las listas de jueces subrogantes pertenecientes a las circunscripciones 1, 2, 4 y 5.
Hoy el gobernador tiene a análisis la remisión del pliego para cubrir la vacante producida en la cámara de apelación civil, comercial y laboral de Rafaela.
En la justicia santafesina, este año fueron aprobados los pliegos de Susana Angélica Giordano como jueza de Menores; Jorge Patrizi como juez de instrucción de la octava nominación; María Cristina De Césaris como vocal de la sala segunda en lo civil y comercial y Sebastián Creus como integrante de la sala segunda de la Cámara Penal.
También fue cubierto en forma transitoria el juzgado de ejecución penal de sentencia de Coronda con la designación de Julio César Arri.
Hoy se encuentran en trámite 18 concursos que terminarán en las próximas semanas mientras que el pasado 29 de diciembre finalizó el concurso para cubrir la vacante de vocal de la cámara civil, comercial y laboral de Reconquista. Por otra parte, existen ocho concursos en período de inscripción, cuyos plazos se encuentran próximos a vencer.
En el primer boletín oficial del presente año, el Poder Ejecutivo promulgó la norma votada en noviembre último por la Legislatura que incorpora un nuevo inciso al artículo 362 de la ley orgánica del Poder Judicial.
La norma otorga la posibilidad de ampliar las facultades de los secretarios para los casos de que los juzgados comunales se encuentren vacantes por ausencia definitiva o transitoria de su titular.
"La Corte Suprema de Justicia podrá asignar a los secretarios las funciones previstas en los incisos 2, 3 y 4 (excluyendo autorizar poderes para pleitos) del artículo 123. Tales asignaciones procederán únicamente si los secretarios aceptaren en forma expresa y voluntaria la ampliación de funciones, sin que ello implique mayor erogación presupuestaria, ni compensación por mayores responsabilidades", reza la norma.