El Parque Industrial albergaría 43 industrias

Una mirada distinta del Parque: desde el aire y contra el río Coronda se aprecia la parte que aún no cuenta con infraestructura y servicios, el 63 % de la superficie loteada. El mayor desarrollo industrial está contra la ruta 11 y frente al aeropuerto. FOTO: GENTILEZA UNIDAD EJECUTORA DEL PARQUE INDUSTRIAL.. 

El de Sauce Viejo es, por ahora, el segundo de los 6 que tiene la provincia en cantidad de empresas radicadas. Hasta 2002 había 21 empresas. En 2003, la reactivación estimuló la instalación de otras 6 y, en el corto y mediano plazo, se sumarían 16 más.

La radicación de industrias en el Parque Industrial de Sauce Viejo, ubicado entre la ruta 11 y el río Coronda, frente al aeropuerto de Sauce Viejo y a pocos kilómetros de la autopista Santa Fe-Rosario, adquirió un empuje significativo en los últimos 2 años.

Hasta 2002, había radicadas unas 21 empresas. Con la reactivación de la economía, en 2003 se instalaron 6, y actualmente, hay 9 empresas en proceso de radicación y 7 con reserva de lotes efectuada.

Por lo tanto, en el mediano plazo, se proyecta que habría 43 empresas en el parque.

Santa Fe cuenta con 6 parques industriales: 4 son oficiales (Sauce Viejo, Alvear, Reconquista y Rafaela), 1 mixto (Avellaneda) y el restante privado (Venado Tuerto), de acuerdo con datos suministrados por la Dirección General de Industria de la provincia.

El parque de Venado Tuerto es el que hoy tiene más empresas instaladas (35); Santa Fe se ubica en el segundo lugar, con 27. Detrás de estos parques están los de Reconquista (con 25 empresas), Rafaela (24), Alvear (22) y Avellaneda (16).

Al analizar la cantidad de empleados que trabajan en cada parque, Venado Tuerto supera actualmente al de Sauce Viejo. El primero tiene 841 trabajadores contra los 770 que posee el segundo, el cual proyecta ocupar hasta 1.170 personas.

El Parque de Reconquista es el que más se destaca en cuanto a la cantidad de personal que posee. Allí trabajan 1.200 personas, sin considerar a la firma Buyatti, y en Alvear hay 688 empleados.

Durante 2004, los empresarios radicados en el Parque de Sauce Viejo invirtieron U$S 12 millones. Sin embargo, "todavía no contamos con servicios básicos e infraestructura adecuada", señaló Luis Mazzuferi, integrante de la Unidad Ejecutora a cargo de administrar los fondos provistos por la provincia.

Por esta razón, "le estamos pidiendo $ 8 millones al gobierno para mejorar la infraestructura. Si se tiene en cuenta que este dinero es una inversión de por vida y se compara con la inversión privada que hicieron los empresarios en un año como 2004, estos $ 8 millones sólo representan el 22 % de lo que invirtieron los particulares en el año que pasó", agregó Mazzuferi.

Más de una falencia

De alguna manera, la falta de infraestructura "genera un freno a la radicación de algunas industrias. Por ejemplo, una fábrica compra un lote pero para llegar a ese lugar tiene que transitar entre 350 y 700 metros de tierra. Yo me pregunto, �cómo hace para ingresar un día de lluvia?", dijo Mazzuferi.

Según un estudio, el 63 % de la superficie del espacio loteado tiene calles de tierra y no cuenta con las obras básicas de infraestructura y servicios.

En este sentido, Mazzuferi agregó: "No puede ser que un Parque Industrial que está ubicado frente al aeropuerto y que se encuentra en un lugar estratégico cuente con calles de tierra".

Ante esta realidad, los empresarios determinaron la necesidad de contar con $ 8 millones que le pidieron al gobierno de Santa Fe para distribuir de la siguiente manera: el 27,26 % para el sector A, que se desmontó recientemente; el 59,93 % para el sector B, que tiene calles de tierra, y 12,81 % para el sector C, que está asfaltado pero requiere de algunas obras de infraestructura.

También es indispensable que se ponga un cerco perimetral. Para esto, "hicimos un proyecto con la Comuna de Sauce Viejo". Además, "dentro de este predio se necesita una estafeta postal y algún comedor para que los obreros almuercen", agregó Mazzuferi.

Modalidad de trabajo

Los empresarios del Parque están representados por la Asociación Civil Parque Sauce Viejo, que se encarga básicamente de cobrar las expensas.

Sin embargo, cuando el Ministerio de la Producción de Santa Fe otorgó los $ 200 mil de subsidio, se designó una Unidad Ejecutora (UE) integrada por Juan Pierro, de Asfaltos Trinidad SA; Amadeo Formisano, de Gani SA; Luis Mazzuferi, de Sanitizantes Cram; y Claudia Taliaferi, como representante de la Comuna de Sauce Viejo.

Esta Unidad Ejecutora se encargó de adjudicar este dinero a una empresa para que haga la limpieza de una parte del predio. Cuando se termina con la distribución de ese monto, culmina el accionar de la Unidad Ejecutora.

Falta mano de obra capacitada

Según manifestó Mazzuferi, los empresarios que están en el Parque Industrial de Sauce Viejo "necesitan mano de obra calificada y no hay. La comuna de esa localidad emitió una resolución, en la que se recalca que a los empresarios que tomen un 60 % de personal nuevo de Sauce Viejo tendrán una bonificación en el Derecho de Registro e Inspección".

Pero, lamentablemente, "si se necesitan trabajadores calificados, no se consiguen y hay que ir a buscar a Santa Fe o Santo Tomé". Por lo tanto, "de Sauce Viejo sólo se emplean albañiles y peones", remarcó Mazzuferi.

Normativas y regulaciones

Toda industria está exenta de tributar Ingresos Brutos y ley 5.110 en la provincia, esté o no dentro de un parque industrial.

Sin embargo, la legislación de parques industriales asegura 10 años de exención, cuando el hecho de ser industria no lo garantiza, ya que 10 años es el plazo máximo al que se puede acceder para no tributar esos impuestos.

La idea es que las industrias, que suelen provocar molestias a los vecinos en los centros urbanos, tengan un lugar especialmente diseñado para ellas, incluso con incentivos para radicarse.

Consultado al respecto, el Ing. Carlos Palmero explicó que "un parque nace con la idea de brindar seguridad jurídica al empresario y puede ser utilizado por industrias y empresas de servicios, siempre que sean complementarias al sector industrial".

Antiguamente, "a una gran empresa la mandaban al medio del campo, sin muchos estudios medioambientales; pero, como demandaban trabajo, la gente se instalaba cerca con planes habitacionales alrededor de las fábricas".

Con el tiempo, "los vecinos se quejaban de los ruidos molestos, se afectaba la salud de los chicos y terminaban en juicios en contra de las empresas", graficó el funcionario.

Lugar estratégico

Para evitar todo este ciclo, el área industrial es un espacio estratégico sugerido por 3 organismos técnicos provinciales (las direcciones General de Industria, de Sanidad Ambiental y de Planificación Urbana).

El parque de Sauce Viejo arranca en los '70 y tuvo su florecimiento con la llegada de la Fiat, que empleó a 5 mil personas y provocó una enorme demanda en el sector metalmecánico.

Cuando la empresa se fue en 1981, el parque sufrió una gran caída, como sucedió con el Ingenio SAIC Welbers, en Las Toscas, o el ferrocarril, en Laguna Paiva.

El gobierno ha decidido, en su política por fomentar la industria de la provincia, otorgar un subsidio a los parques de Sauce Viejo, Alvear y Rafaela y ahora evalúa invertir en 2005, para lo que está haciendo un relevamiento.

Desde los '80

De las actuales firmas del parque, las primeras en instalarse, en la década de los '80, fueron PB Leiner SA (gelatinas), Rogolex SA (ex Fiat) y Tanques SRL (tanques y torres), en 1982.

En 1985 se habían radicado Polycoop SRL (envases flexibles y bolsas de polietileno), Veneto SA (helados), Cinter SA (montajes industriales), Ing. Julio A. Roca (construcciones civiles). En 1987 apareció Marcelino Arias (pinturas y envases de hojalata).

En la década de los '90, se instalaron Orfiec SA (repuestos de maquinaria agrícola) en 1994, Vinagres Alconero en 1995, Gani SA (colchones) y Curtipiel SH (curtiembre) en 1996, Inhsa (montajes industriales) en 1997, Biscolea SA (emulsiones para pintura), Industrias Sauve (alimentos deshidratados) y Sánchez y Sánchez SRL (alimentos balanceados) en 1999, Extrutec (perfiles plásticos) y Estancia La Candelaria SA en 2000, José Rindisbacher (montajes industriales) y Juan Weber en 2001 y Speed Agro (agroquímicos) en 2002.

Ya con la reactivación aparecieron Insumos Químicos SRL, Sanitizantes Cram (productos químicos), Litoral Ingeniería SRL (mermeladas) y Asfaltos Trinidad en 2003.

También están Carbonoid SA (productos químicos), Aerbul (piezas para aeronaves), Aceitera Alborada, Espro SA (productos alimenticios deshidratados), Norc Química SA, Alberto Xarau (aberturas de aluminio), Néstor Fernández (premoldeados de hormigón), Máquinas y Servicios SA (montajes industriales y aceros inoxidables), Ricardo Borderaux (productos químicos) y Arenera Toma Nueva SA.

Las empresas que han hecho reserva de lotes son Industrias Plásticas del Litoral SRL, Roda Austral SA, Hugo Roig, Asema SRL, Nessier SRL, Mario Bianchi y Celulosa Moldeada SA.

Mañana va Obeid

Respondiendo a una invitación que le cursara el presidente de la Comuna de Sauce Viejo, Dr. Marcelo Zalazar, el gobernador de la provincia, Ing. Jorge Obeid, visitará el Parque Industrial Sauce Viejo mañana, a las 11.

Irá acompañado por el ministro de Producción, Ing. Roberto Ceretto, y otras autoridades del área.

En una nota escrita por Ceretto y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Isabel Mac Donald, se propone establecer oficinas con bases de datos sobre la oferta científico-tecnológica que demandan las industrias.

Los industriales lanzarán mañana su pagina web, que se encontrará en "www.parqueindustrialsauceviejo.com".

Aportarán tecnología

En una nota, firmada por el Ing. Roberto Ceretto, ministro de la Producción de la provincia, y la Lic. Isabel Mac Donald, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, se propone "localizar en los parques o áreas industriales de la provincia una oficina donde esté disponible una base de datos que detalle la oferta mencionada y los elementos que permitan contactarse con quienes la producen".

La idea es "generar herramientas que las vinculen con el sistema del conocimiento, en particular, con el científico-tecnológico, que tiene muy buen desarrollo en la provincia y fortalezas interesantes en algunas áreas del conocimiento. Nuestra oferta científico-tecnológica es más amplia de lo que suponemos y bastante más amplia de lo que conocen y utilizan nuestros empresarios", se explica en otro de los tantos párrafos del escrito.

El fundamento es que "para que estos espacios no se conviertan en meros emprendimientos inmobiliarios y sus beneficios consistan en crear redes de carácter asociativo, que a su vez les permitan a las empresas perdurar en el tiempo, es necesario también que incorporen la nueva cultura de la innovación tecnológica, la mejora continua y las nuevas tecnologías".

De otra manera, "dejarán de ser competitivas y muchas terminarán cerrando sus puertas o, en el mejor de los casos, transfiriéndose a empresas de mayor envergadura, si se tiene en cuenta que generalmente son Pymes o mipymes de carácter familiar".

Cuando Argentina salga del default, comience a ingresar el crédito externo y se abran nuevos mercados, "pueden producirse efectos negativos sobre las pequeñas industrias, por no estar en condiciones de competir con mercados más exigentes".

Estos centros, una vez puestos en marcha, "pueden generar múltiples actividades y convertirse en verdaderos ámbitos de calificación y promoción de la actividad industrial, además de núcleos de generación de oportunidades para los empresarios allí radicados".